Forza Horizon 5 es la mejor aventura del año

Forza Horizon 5 no es un juego de coches. O, mejor dicho, no solo es un juego de coches. Forza Horizon 5 es un juego que, en vez de utilizar a personajes que caminan, corren y saltan, se hace valer de vehículos que van despacio, corren y saltan. Forza Horizon 5 es la mejor aventura del año.

Una secuela que rompe moldes

Es verdad que Forza Horizon 5 se podría resumir rápido y mal como un Forza Horizon 4 supervitaminado, pero con esa descripción se estaría obviando el resultado de sumar todas las piezas de Forza Horizon 5, que son muchas. En su conjunto, el juego de Turn 10 se las ingenia para convertirse en un título más cercano a Uncharted 4 que a un Gran Turismo. Tal y como suena.

Y es que lo de las carreras, el festival Horizon y todo lo demás, que aquí vuelve a haber contenido para no aburrirnos en meses, es solo una excusa para plantarnos en un escenario gigantesco en el que podremos movernos sin ninguna restricción a toda velocidad, mientras derribamos cactus, árboles y cuanto se nos ponga por delante.

Como muestra, yo lo he podido jugar unas 12 horas y media, y tengo todo el mapa lleno de eventos a superar, casas a adquirir, cientos de coches a desbloquear… Ese ha sido el motivo por el que este texto son unas impresiones y no un análisis: con esas más de 10 horas tan solo tengo la sensación de haber explorado la punta de un maravilloso iceberg.

Las sensaciones de recorrer el desierto a más de 300 km/h con un X5 M Forza Edition 2011 de BMW son increíbles, dejando claro que la elección de la localización, Méjico, ha sido un completo acierto. Volcanes, desiertos, pueblos recónditos, castillos… en Forza Horizon 5 te lo pasarás en grande descubriendo los mil y un rincones que el mapa alberga.

Visualmente es una brutalidad. Aunque la cuarta entrega ha aguantado el paso de los años en su apartado visual (y en su price tag) con mucha entereza, este Forza Horizon 5 lo mejora tanto todo que te revienta la cabeza. Cosas como el fotorrealismo de los escenarios o a distancia a la que el engine de Forza Horizon 5 es capaz de pintar el mundo, sin hacer uso de niebla o similares para esconder las grandes distancias que se atisban desde las alturas, es una auténtica locura.

Como anécdota comentar que he probado el juego en los siguientes setups:

  • Series X
  • PC con Windows 11, 32 gb RAM, 3070 RTX, MD Ryzen 7 5800X 4.7Ghz 8-Core, SSD

En ambos setups he podido disfrutar a tope del juego, aunque en el PC el juego es capaz de subir un par de peldaños extras en cuanto a espectacularidad un par de puntos más a nivel de calidades. Pero vamos, que si tu máquina es una Series X, lo vas a flipar.

Un ejemplo de cómo esa bestialidad impacta directamente en la jugabilidad es al seleccionar una destinación en algún punto lejano del mapa y poder ir campo a través hasta ella, ignorando las carreteras y la ruta sugerida por el GPS.

Mejor con amigos

Me gustaría remarcar el componente social presente, que convierte cada logro en una oportunidad para enfrentarnos cara a cara con nuestros contactos, mostrándonos sus marcas y, consecuentemente, picándonos hasta conseguir ser los primeros del ránking.

Por criticar algo, comentar que las carreras especiales – algunas que nos enfrentarán a eventos escriptados – dan un poco de rabia, porque al final la diferencia entre la victoria y la derrota será tan pequeña que nos quedará la sensación de haber sido resultado del azar y no de nuestras habilidades como pilotos. Pero es el precio a pagar cuando te atreves a plantear carreras contra un tren o contra monster trucks, imagino.

Pero vamos, que Forza Horizon 5, que estará disponible en Gamepass para PC y consolas Xbox en el ya cercano 9 de noviembre, se va a colocar rápidamente en un lugar privilegiado en la carrera del GOTY 2021, además de convertirse, por méritos propios, en la gran referencia de la Next-Gen y del catálogo del ecosistema Xbox. No te lo puedes perder.

  1. ¿GOTY con permiso de Village… o nos vamos a poner «creativos» a la hora de entregar los galardones?

    Ná, será el mejor de coches y todo lo que no sea que gane el Village será un mamoneo.

Deja un comentario