Half-Life Alyx se luce con tres vídeos gameplay

Valve ha publicado tres videos totalmente in game de Half-Life Alyx, la ansiada continuación de las aventuras de Gordon Freeman y del universo alienígena de la compañía americana que llegará en exclusiva para los visores de realidad virtual el próximo 23 de marzo.

Half-Life regresa

Aunque Alyx estará ambientado entre el primer y el segundo juego cronológicamente y además encarnaremos a la propia Alyx dejando a un lado a Gordon, se espera que esta nueva entrega este a la altura de lo que supone un nuevo episodio de la aclamada serie.

Si de algo presumen estos metrajes son de poderío gráfico y seguramente llegue a marcar un nuevo techo a nivel técnico en lo que a Realidad Virtual se refiere. Tampoco se queda corto si hablamos de interacción, mucha interacción y es espectacular lo que podemos ver en los más de diez minutos que duran entre los tres vídeos que destacan por su gran ambientación opresiva y además su vertiente survivor se multiplica por mil gracias a la inmersión que ofrece la tecnología.

Una propuesta jugable muy ambiciosa

En el primero de los vídeos podemos ver la parte más interactiva con el escenario y destaca por su opresora ambientación y sus enfrentamientos con alienígenas entre pasillos y salas oscuras. Ojo con el momento donde abrimos una taquilla y debemos coger al vuelo un recipiente con lo que parece ser un pequeño alienígena para después colocarlo en una estación de mejora que lo convierte en papilla y acto seguido nos inyectamos algo en el guante multiusos que sirve como interfaz y muestra literalmente nuestro nivel de vida con corazones.

Vemos como la interacción no para y podemos agarrar mediante telequinesis multitud de objetos y quitar barras que atascan puertas directamente con nuestras manos, todo adornado con buenos tiroteos y rodeados de tensión por la amenaza constante y claustrofóbica de cada vez más enemigos. Enseguida nos damos cuenta que el control combina teletransporte y movimiento libre por lo que la cantidad de opciones para movernos será muy polivalente y aunque desde Valve aseguran que el juego inicialmente se diseñó sin la posibilidad de movernos libremente con el Stick, finalmente se ha incorporado para dar mayor libertad a los jugadores.

Habrá que darle al coco

El segundo de los metrajes comienza con la resolución de un puzle interactivo muy original que nos permite abrir una puerta y acto seguido podemos ver un escenario más abierto y resulta espectacular en todos los sentidos, con techos mecánicos abriéndose y con la esencia atmosférica que caracteriza la estética propia de black Mesa y el universo Half-Life asomándose de pleno.

Aquí podemos ver incluso como jugueteamos con una especie de planta-alien a la que debemos engañar haciéndole fintas con la telequinesis para robarle un objeto explosivo que usaremos para lanzar por encima de una puerta para derribarla y de paso acabar con otro enemigo que acecha tras ella. Todo sabe a Valve y a Half-Life y todo parece indicar que estaremos constantemente interactuando como nunca para avanzar, ya sea resolviendo puzles, disparando o haciendo mil y una cosas que nos han preparado para retarnos.

Candidato a GOTY

El tercer y último vídeo nos coloca en medio de una arena de combate y enseguida nos damos cuenta de la cantidad de opciones de las que nos podemos aprovechar para salir victoriosos, un ejemplo muy alentador es la posibilidad de abrir la puerta de un vehículo para cubrirnos de los disparos cuando nos encontramos cara a cara con un enemigo y asomarnos por la ventanilla de la propia puerta para acabar con él y todo con una naturalidad propia y única de la realidad virtual. Lo interesante de este tercer corte es ver lo bien que funcionan los tiroteos y la interacción con el escenario rebuscando en cualquier rincón, incluso dentro de un wáter para recoger munición, no sin antes levantar la tapa claro está.

Devolver granadas cogidas al vuelo es de las cosas más mundanas que haremos durante los enfrentamientos, al igual que disparar a una bombona explosiva que carga un enemigo más grande en su espalda y que le hace estallar en mil pedazos. Deberemos defendernos de drones que también nos envían y observar cual es el siguiente movimiento que debemos hacer para sobrevivir en un escenario con varias alturas e infinidad de esquinas en las que refugiarnos para campear y asaltar por la espalda a cada una de las amenazas humanoides que atacan sin esperar turno.

Todo parece funcionar a la perfección y después de estas muestras de gameplay todavía quedan menos dudas, por si alguien las tenía. Half-Life Alyx tiene pinta de ser la auténtica Killer App de la realidad virtual, un antes y un después que sí o sí debe tirar del carro para hacer de esta tecnología algo que los jugadores deseen tener en sus casas y parece que lo nuevo de Valve no va a decepcionar. Cabe recordar que Half-Life Alyx se podrá jugar con cualquier visor de realidad virtual y aunque solo estará disponible a través de Steam y que estamos ante un título exclusivo para realidad virtual, se podrá disfrutar incluso con unas Oculus Quest y un cable Link. El 23 de marzo saldremos de dudas, pero es posible que por primera vez en la historia un juego exclusivo de VR opte seriamente a ocupar el trono de juego del año. Hagan sus apuestas.

  1. No soy fanático de la VR, pero debo decir que luce genial. A nivel gráfico y jugabilidad se nota que es muy entretenido. Me deja con dudas el tema del movimiento del personaje, en especial durante los combates. Sin embargo, es bueno ver algo de Half-life nuevamente

Deja un comentario