Impresiones de Control. Conociendo la Casa Inmemorial

Control, el nuevo juego de Remedy Entertainment, ya se encuentra entre nosotros y debo decir que la espera ha valido la pena. Este título se presenta como la mezcla de todo lo que ha presentado este estudio finlandés en términos de jugabilidad y narrativa, dejando un muy buen sabor de boca durante sus primeras horas de juego.

Control

Una mezcla interesante

La primera sensación que me transmite Control es cierto parecido con Mr Robot, principalmente por como Jesse, su protagonista, se encuentran hablando con nosotros, como si fuéramos parte de su misión. A esto se suma la manera como se nos indican los nombres de los sitios donde estamos y algunas escenas particulares.

Después tenemos algo de Alan Wake y Quantum Break, las dos últimas obras de Remedy. Aquí la comparativa va más por el uso de los poderes, la ambientación entre suspenso y terror y una narrativa muy bien elaborada, donde predomina el misterio que rodea a esta organización secreta y el lugar donde suceden los hechos.

Manos a la obra

Control no tarde en atrapar. Desde el momento que ingresamos a la Casa Inmemorial tenemos esa sensación de que algo raro sucede y que nuestra estancia allí no será muy agradable. Tan rápido como ingresamos, Jesse se convierte en la directora de la agencia secreta encargada de investigar fenómenos sobrenaturales y vaya que se toman muy bien su trabajo.

Control

Este edificio se encuentra repleto de elementos que no tiene explicación. Habitaciones que cambian de forma, objetos con poderes ocultos, habitaciones donde iremos conociendo a detalle las funciones de esta organización y el origen de alguno de los acontecimientos actuales. De las mejores cosas que tiene Control, es precisamente la Casa Inmemorial y nada mejor que recorrerla para descubrir sus secretos.

Al mejor estilo Metroidvania, tenemos lugares que solo se pueden acceder solo si contamos con ciertas habilidades o tarjetas de acceso, lo que nos invita a estar investigando cada rincón del lugar en busca de respuesta. y con lo especial que es este lugar, vale muchísimo la pena.

Más allá del plano actual

Lo interesante que tiene el título es la manera como juega con lo paranormal. El Siseo es una entidad que está controlando a las personas y objetos que se encuentran en las oficinas de la organización y por momentos, esto va más allá del plano actual. Tenemos escenas donde aparece un triángulo invertido, hablando un idioma extraño, pero que parece tener mucho que ver en lo que sucede.

Control

Ese mismo triángulo es el que encontramos al momento de obtener nuevas habilidades. Porque si, Control tiene esos tintes de RPG donde podemos mejorar armas y habilidades de cara a los enfrentamientos que se avecinan. Allí vuelvo a hacer hincapié en el tema de la exploración. Ya que en las diferentes habitaciones de la casa encontraremos mejoras o componentes para nuestro personaje.

La chica más poderosa del lugar

Jesse Faden es la protagonista y es un verdadero enigma. A medida que avanzamos ella misma va revelando elementos importantes para la trama, sin embargo, algunas dudas se mantienen. El Siseo no la afecta y tiene habilidades especiales como levitar, telequinesis y como la directora puede hacer uso de un arma que cambia de forma a medida que la mejoramos. Dependiendo de la forma del arma varían los proyectiles y el daño realizado.

Este es el punto más fuerte que tiene Control. Todas las habilidades disponibles se pueden utilizar fácilmente. Los niveles se encuentran diseñados para sobrevivir, es por esto que prácticamente todo objeto se puede arrojar o destruir y la sensación de poder es increíble. El juego no tiene un sistema de coberturas y no hace falta, solo con sostenes un objeto frente a nosotros es suficiente.

Control

También hay fallas

Control no es perfecto. El juego sufre de caídas de framerate constantemente. De igual manera las cinemáticas se congelan por momentos, mientras el juego las intenta cargar. Esos se suma a que se pega en ocasiones cuando la interfaz va a mostrar cualquier tipo de información y por momentos el mapa desaparece, dejándonos ver solo el texto de los lugares.

Nada de lo que he mencionado rompe el juego, pero puede ser molesto, en especial el tema de las cinemáticas, ya que corta todo ese impulso narrativo que nos ha llevado hasta allí. Se escuchan las voces, pero no vemos lo que está pasando y eso desanima un poco.

Remedy en su máxima expresión

No pensé ver un juego de Remedy tan pronto, teniendo en cuenta su último título es de 2016 y menos con la calidad que presenta Control. El juego engancha desde el primer momento y es combina muy bien todos los elementos que han caracterizado a este estudio. Personajes entrañables, una trama intrigante, una excelente ambientación y una jugabilidad a la altura.

Control

He intentado dosificarme y disfrutar cada momento que ofrece Control, pero debo decir que así como el Siseo fue consumiendo la Casa Inmemorial, eso mismo hace el juego con uno. Te va absorbiendo, te invita a conocer más y descubrir todos los misterios que esconden en esas cambiantes paredes.

Deja un comentario