Minecraft arrasa también en las aulas como recurso educativo

“Las reglas del juego están cambiando”, una máxima que se puede aplicar a diversos contextos, incluido el videojuego. No son pocos los intentos de hacer llegar el entretenimiento digital a las aulas como recurso de aprendizaje, una forma de demostrar que éste no lleva consigo una relación unidireccional entre el aprendiendo y el enseñando.

gamification-the-future-of-education-L-lb4rk3

La gamificación es algo que personalmente me apasiona, considero que se trata de una forma eficaz, lúdica y motivadora para que los alumnos sean partícipes de su propio progreso como futuras mentes pensantes independientes, es por ello que cuando leo cosas como la que hemos conocido hoy me lleno de alegría y esperanza de cara a un futuro distinto tanto para aquel que enseña como el que aprende, porque al fin y al cabo esos roles se invierten constantemente.

La hora del código nace como un proyecto que pretende introducirse de forma natural a unas aula que se encuentran actualmente condicionadas por un sistema educativo no consensuado y que solamente convence a aquellos que lo crearon. Apple, Facebook, Skype, Amazon y otros grandes nombres han ofrecido ya su apoyo a La hora del código, con una frase que utilizan siempre para definir el porqué cada vez es más conocido el método que utilizan: funciona.

gamification-in-education

Voy a tomar literalmente las palabras de una profesora de matemáticas que se cita en la fuente de esta noticia: “Si les ponías antes a los alumnos 10 operaciones en la pizarra para resolver con papel y lápiz, te hacían tres. Ahora, en el iPad, te hacen 100”.

Es entonces cuando alguien puede decir que no quiere ver a sus hijos utilizando todo el día un aparato electrónico, que hay que aprender a escribir como se ha hecho siempre. Por supuesto, no debemos pasar por alto aspectos capitales para un correcto desarrollo motriz y psicológico, pero el tiempo en el aula es oro y todo aquello que optimice el trabajo de nuestros siempre sonrientes diamantes en bruto, bienvenido sea.

Entre todos esos títulos utilizados se encuentra el fenómeno de Mojang, Minecraft, que como todo en esta vida, puede gustarte más o menos, pero es objetivamente innegable que sus posibilidades y jugabilidad pueden dar mucho de sí, incluido el aprendizaje que esta organización está poniendo en práctica.

Minecraft

El nombre de este proyecto educativo es MinecraftEdu, cuenta actualmente con más de 40.000 escuelas que le han dado un sí en 40 países, además de contar con una emergente cantidad de alumnos que quieren continuar utilizando este videojuego y que permite tanta interacción y libertad tanto al profesor como al alumno. Dicho sea de paso, esta versión del título está adaptada y modificada, no se trata de aquella que podemos comprar en nuestra tienda de confianza.

Desde un primer momento tendremos que escoger nuestro rol, con la sutil diferencia de que el profesor podrá transportarse inmediatamente dondequeira que se encuentre nuestro alumno, echar así un vistazo a su trabajo y valorar aquello que sea pertinente en un momento dado. A su vez, éste tendrá la potestad de pausar las partidas y ordenar tareas al grupo completo de una sola vez.

Me gustaría destacar la perspectiva de futuro con la que ven MinecraftEdu con estas declaraciones:

“Más del 50% de las personas juegan a videojuegos. Así que tiene todo el sentido que estén presentes en la escuela para reflejar el mundo en que vivimos. Creo que esa es la razón más importante”.

Os animo a que leáis la noticia completa en el siguiente enlace, donde se comenta además la influencia que está teniendo el videojuego en otros tantos entornos culturales donde hace unos años era impensable; un tema tabú que poco a poco va ganándose hueco y recibe así una oportunidad de oro para, al fin y al cabo, tratar de hacer la vida un poco más fácil. Creo que todo debe ser utilizado en su justa medida, que en ningún caso la implantación de medios digitales en las aulas debe ser para sustituir completamente lo previamente establecido, pero sin embargo merece la pena hacer convivir diferentes puntos de vista, formas de pensar que choquen entre sí hasta dar con un método eficaz, útil.

Animal Crossing

¿Qué opinas de todo esto? ¿Hasta qué punto consideras que Minecraft es una herramienta útil para ser utilizada en las escuelas?

¡No solo los alumnos tienen que aprender cada día!

  1. Considero que la Gamificación Educativa es una propuesta excelente para el aprendizaje en muchas áreas del conocimiento y no sólo en forma aislada, sino insterdisciplinariamente. Una gran cantidad de contenidos trasversales surgen a cada paso en el mundo cúbico y permiten la genésis de experiencias trascendentales. Desde hace un par de años estamos trabajando en el área y nuestros primero proyectos están comenzando a ver la luz, en forma totalmente gratuita para la educación pública. A quienes les interese, pueden visitarnos en http://proyectosdecyt.blogspot.com.ar/

  2. Este es un tema muy interesante. Metido en el tema del diseño de cursos online y el e-learning, actualmente desde la empresa en la que trabajo estamos intentando trasladar los test que tienen que hacer los alumnos a una especie de juego online competitivo mezclando sus resultados. Se entra desde un “coliseum” y los “combates” son a base de responder correctamente a más preguntas que el rival. Es algo sencillo visualmente, el tema va superlento, casi en momentos “libres”, pero bueno.
    Yo no voy a poner el link a mi empresa xDD

Deja un comentario