Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Pájaro fuera del nido

Los títulos de Playstation Studios siguen su recorrido en PC. Esta vez el turno es para Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, uno de los primeros exclusivos para PS5 que funciona muy bien en computador, pero sufre en ciertos apartados.

ratchet & clank

Viajando entre dimensiones

Ratchet & Clank son héroes en su dimensión donde reina la paz y no hay mucha acción que los mantenga entretenidos. Entre las celebraciones, Clank le presenta a Ratchet un dispositivo para viajar entre dimensiones y encontrar a otros Lombax, la especie a la que pertenece Ratchet.

En algún momento de la celebración el Dr. Nefarius obtiene el dispositivo y llega a una dimensión donde él es emperador, pero debe enfrentarse a una rebelión de la que forma parte Rivet, una Lombax, que ha perdido un brazo y que busca derrotar al emperador.

Varios mundos por recorrer

En la primera dimensión conocemos las mecánicas de juego, para nada alejadas de un típico título de plataformas. Saltar, agarrarse, esquivar y disparar forman parte de nuestro set de movimientos. De entrada los mundos están repletos de detalles y elementos que llenan la pantalla.

Debido al tamaño de los mismos es posible acercarse a ciertos lugares utilizando grietas, que se ponen de color amarillo cuando podemos interactuar con ellas, mientras que los campos de dimensiones son pantallas de carga disimuladas que solo aparecen cuando el guión lo requiere.

ratchet & clank

Una vez conocemos a Rivet es posible recorrer otros mundos, cada uno con sus correspondientes misiones principales y secundarias, normalmente un par, y los diferentes coleccionables, como guitones, robots y partes de equipo. Esto es lo que más le da vida a Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Porque cada uno de estos planetas es muy diferente entre sí, nos ofrece mecánicas nuevas y herramientas para alcanzar coleccionables que hemos dejado atrás por falta de alguna habilidad. De igual manera podremos descubrir versiones nuevas de personajes ya conocidos.

Dispara y esquiva

La cantidad de armas disponibles en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es bastante amplia y siento que le juega en contra. La mayoría de enemigos simplemente reciben daño directo sin importar el arma que usemos y hubiese sido mejor tener menos armas y más variedad de munición, de manera que los enfrentamientos fueran más dinámicos.

Una vez encontramos una combinación de armas predilecta, las demás se vuelven innecesarias. En mi caso siempre utilicé cuatro y esas fueron las que mejoré y superé las diferentes misiones. Solo un tipo de enemigo tiene escudo y no es difícil superar dicha barrera.

ratchet & clank

En cuanto a los jefes, si, tenemos enfrentamientos a gran escala, pero en la mayoría de los casos se reducen a disparar y esquivar, el reto es sencillo incluso en los niveles de dificultad más altos y de nuevo, un poco de variedad en las mecánicas hubiera sido más interesante.

A esto se suma que Ratchet y Rivet no tienen mecánicas diferentes. Son prácticamente el mismo personaje con otro color y accesorios. Siento que tener habilidades diferentes, que en algún punto de la historia se complementen, le hubiese dado bastante impacto al título.

Agradable a la vista

No puedo negar que Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es una belleza visualmente hablando. Los escenarios están llenos de detalles y partículas, la interacción con las grietas también es fluida y cada uno de los mundos es muy diferente del otro.

En esta ocasiones los niveles asociados a Clank me recordaron por momentos a Pikmin. Acertijos sencillos pero divertidos, que terminan de dar forma a una historia muy interesante y que de alguna manera conecta lo que sucede entre Ratchet y Rivet.

De igual manera las opciones de personalización para los Lombax y el hecho de que sus trajes otorguen bonificaciones es un motivo más para explorar los mundos y completar las misiones secundarias. Además que algunos están bastante chulos.

Ya se nota el desgaste

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un juego interesante para presentar las bondades de Playstation 5. La capacidad que tiene la consola para manejar transiciones rápidas y muchas partículas y enemigos en campaña. Además de las capacidades que ofrece su mando.

Fuera de la consola el juego se siente un poco quedado en cuanto a mecánicas, más aún si uno no cuenta con un mando de PS5. No deja de ser un título entretenido, pero palidece frente a un Crash Bandicoot 4, del cual toma prestadas muchas mecánicas.

Conclusiones

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es una demostración que Insomniac tiene entre manos una franquicia que puede seguir puliendo. Que sirve para mostrar las bondades de una nueva consola, pero que fuera de su nido ya se deben evaluar por otros aspectos.

ratchet & clank

No lo considero un mal juego, pero siento que debe evolucionar en cuanto a mecánicas. Menos armamento y mejores enfrentamientos con enemigos y jefes. Visualmente es una belleza y la historia es entretenida, además de enganchar, pero en un juego donde puedes viajar entre dimensiones me hizo falta variedad.

Lo disfruté mucho, me encantan los juegos de plataformas e Insomniac me sigue pareciendo un estudio que entiende muy bien lo que su público quiere. Al final Ratchet & Clank: Una dimensión aparte no es un mal juego, pero es momento de que comience a evolucionar.[70]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =