Astroneer me ha enamorado y eso que todavía es pre-alpha

Llevábamos un tiempo detrás de Astroneer, el videojuego de supervivencia espacial de System Era. Desde este viernes lo tenemos, tanto en PC Windows 10 como en Xbox One gracias a las bondades del cross buy entre estas plataformas. Tenemos que reconocerlo, en apenas 2 horas y media de juego, Astroneer nos ha enamorado.

astroneer logo

Astroneer es sincero con su propuesta

Nada de promesas vagas, campañas de marketing, o un sin fin de características que al final no se cumplen o se quedan a medias. La gente de System Era han sido sinceros en el planteamiento de este juego y la situación de early access del proyecto, porque tenemos que ser sinceros: Astroneer tiene mucho que mejorar, pero la base jugable no puede ser mejor. Han conseguido crear un título que te engancha, en el que además podemos jugar con más gente al tener multijugador cooperativo y que promete ser cada vez más grande. Solo este fin de semana, si tenéis el juego en Steam, se han publicado dos o tres parches beta, lo que indica que hay apoyo y seriedad detrás de este juego.

El astronauta: un alter ego al que le cogemos cariño en seguida

Y eso es algo en lo que falló No Man’s Sky, no había una correlación entre lo que veíamos en pantalla y los sentimientos hacia nuestro personaje al no tener más que la vista en primera persona. En Astroneer, la sola elección del astronauta naranja que realizamos en el vídeo y poderlo ver en todo momento en pantalla, sufriendo, muriendo, ahogándose o asesinado por una planta asesina, nos ha hecho cogerle cariño a nuestro personaje. System Era consigue crear una simbiosis entre jugador y personaje, no queremos que muera y queremos que mejore su calidad de vida y que descubra algo más del porqué estamos en este planeta.

Porque en Astroneer se nos plantean serias dudas cuando vamos visitando el planeta. Encontramos otras naves, tanto grandes como pequeñas, estrelladas en la superficie, o incluso a otros astronautas muertos dentro de grutas o cuevas que se quedaron sin aire. No sabemos si estos cuerpos son aleatorios o son otros jugadores que, al morir, dejan ahí su impronta.

Astroneer, una pre-alpha con algunos errores

No todo pueden ser virtudes en este juego, y más en el estado de desarrollo pre-alpha en el que se encuentra. Vamos a tener muchos errores, ralentizaciones evidentes como las que podéis ver en el vídeo y, cuanto más avanzamos en la aventura construyendo módulos, más ocurren. Parece que el mapeado se cargase íntegro en el ordenador y que, a la larga, le cueste a nuestro equipo más y más moverlo. Y lo peor es que lo estamos probando desde un ordenador i7 con 32 GB de RAM DDR4 y una NVIDIA 980, por equipo no puede ser. De todas formas, hemos sufrido ralentizaciones en algunas ocasiones puntuales y el resto del juego siempre se ha comportado por encima de los 30 FPS con todo al máximo. Esperemos que, en los sucesivos parches, vaya mejorando en rendimiento.

Sobre el tema de la creación de objetos y materiales, lo que le da la vidilla al título, en esta pre-alpha no está nada mal. Nos encontramos con vehículos, tres podéis ver en la lista de vídeos que hemos publicado junto a este artículo: un rover pequeño, un camión y una nave con la que podemos salir del planeta, que podéis ver al final del tercer episodio.

El primer cross buy que no es de Microsoft, un ejemplo a seguir

Por lo demás, muy contento con la compra, han sido apenas 7 euros y algo desde la tienda Xbox de Rusia. Tan simple como comprar una gif card de 500 rublos y canjearla al comprar el juego desde la web rusa de Xbox.com. Si encima el juego es cross buy, lo compras una vez y lo juegas o en PC o en Xbox One, pues hace que Astroneer sea un regalo perfecto para estas navidades, aun con sus fallos. Eso sí, la versión de consola está peor optimizada que la de PC, avisados estáis.

Deja un comentario