Opinión: Barcelona Games World apunta alto

Hoy he estado por la Barcelona Games World con Ray y Jordi. Las sensaciones han sido buenas, teniendo en cuenta el panorama: es la primera edición de un evento de videojuegos en Barcelona al estilo de las grandes ferias referencia.

Ray entrevistando a Mario Ballesteros en la Barcelona Games World

Ray entrevistando a Mario Ballesteros en la Barcelona Games World

Barcelona Games World parece llegar para quedarse

La mayoría de las grandes empresas del sector no han perdido la oportunidad de enseñar músculo y mostrar espectaculares stands, a excepción de UbiSoft, de la que no he visto ni rastro. En cambio, empresas como Wargaming, con un espectacular camión, EA con un tanque para ambientar la sección de juego de Battlefield 1 o 2K, que ha montado una cancha de básket espectacular, han querido apostar fuerte por la primera edición de la Barcelona Games World. Habrá que ver si el público no profesional queda satisfecho, aunque las opiniones recogidas el primer día eran positivas, destacando sobre todo el gran espacio disponible.

En la feria se pueden probar grandes títulos que aún no han salido a la venta, como The Last Guardian o Horizon, ambos para PS4, o disfrutar en carísimos muebles de juegos ya lanzados como el espectacular Forza Hoizon 3. También está probar ese homenaje que es NES Mini, y la sección de juegos indie está a rebosar de propuestas a las que merece la pena, al menos, echar un vistazo y charlar con sus desarrolladores.

Videojuegos para todos

A la Barcelona Games World, egoístamente, le puedo recriminar pocas cosas. La principal, egoístamente, que no esté más orientada a prensa. No cuenta con material que no se haya presentado ya en las grandes citas, debido seguramente a su vocación de evento enfocado al gran público, pero si en venideras ediciones consigue edulcorarlo para prensa y profesionales, tendrá mucho ganado de cara a afianzar una propuesta que me ha sorprendido porque parece haber aterrizado corriendo. Felicidades a los responsables y a las empresas que han apostado por esta nueva fecha destacada en el calendario de la Industria de los Videojuegos en España.

En los próximos días intentaremos publicar algunas entrevistas y vídeos que hemos grabado, incluyendo a Herráez y a Miguel de Tequila sobre RIME The Sexy Brutale, o a parte del staff de PlayStation España, con los que Ray y Jordi han tenido la oportunidad de charlar distendidamente.

  1. Buenas, lo primero un afectuoso saludo a todos los miembros de Akb, cómo no. Me hubiese encantado haberme cruzado con Kristian y haberle podido brindar un merecido abrazo de hamor.

    Pues yo también estuve hoy por la Gamesworld y, pese a que me lo he pasado bastante bien (con amigos siempre es mejor), he visto bastantes cosas que no me han gustado o que me han parecido injustas o mal preparadas.

    -Que stands de tanto calado como el de Mafia 3 o Horizon NO estuvieran disponibles para los que adquirimos el “Pase VIP” no es bien.
    -Que la sección de PlayStation Talents (4 mesas con sus correspondientes 4 gatos) esté “escondida” tras un escenario con una pantalla gigantesca (y un sonido nefasto donde no se entendía nada) y que además saliese un señor con corbatita a decir lo chulos que están los juegos del programa Talents, no es bien.
    -Hacer 1 hora y 45 min (+15min + 20min) de espera para ver el Resident Evil (adaptado) en VR durante 15min, no es bien. Un sistema de tickets numerados hubiera sido adecuado para no “perder” ese tiempo esperando.
    -Que el stand de Sony VR (este si con tickets) no tuviese espacio/tiempo para todos los asistentes, tampoco es bien, pobres Vips.
    -Que los chicos/as de azul (organización?) fuesen tan poco preparados (y casi desganados) para casi cualquier pregunta y que acaben con “no sé, yo trabajo aquí estos días y ya”, no es nada bien.

    Imagino que quizás soy demasiado crítico siendo mi primer evento de esta magnitud y siendo un visitante “raso”, pero creo que hoy debería haber sido un día para Prensa y Profesionales o al menos, haber abierto para ellos durante la mañana y a los “Vips falsos” de tarde. Por descontado, cedimos y ofrecimos siempre nuestro lugar en las colas para cualquier individuo/a con dicha acreditación, y no tanto a los tipos de corbata sin cámara. Lo siento.

    Mucho merchandising, pocas conferencias, demasiada gente no muy preparada/espabilada en la organización (otros supieron paliar dichas carencias con buen humor y mucha información puntual), stands vacíos o stands inaccesibles… bueno, no son demasiados privilegios para un Vip. Imagino que el espectáculo vendrá Viernes y Sábado, pero si con 2000 personas han habido colas de 2 horas y stands que no hemos podido visitar, con 6000 será bastante menos transitable.

    Por otra parte algunos (no todos) de los desarrolladores indies no parecían muy entregados a “vender” sus juegos, sea por poca carisma o por desdén, pocos se alejaron de sus zonas para promocionarse pese a que eramos presa fácil en las esperas.

    A título personal, destaco muchísimo la inmensa zona Retro Barcelona, ahí si hemos estado bien a gusto probando y rejugando infinidad de juegazos clásicos de todas las plataformas y épocas conocidas. Decir que bien vale como evento propio y que nos ha encantado a todos. +1000

    Por último, ya he mencionado que el stand de Horizon estaba cerrado para vips, pero acerca de The Last Guardian…bueno, si habéis visto a un colgado gritando con los brazos extendidos y las manos abiertas “¡Diez años de retrasos!”, si, era yo muy enfadado, muchas veces. También lo siento (son 7 años, lo sé) y tampoco se podía probar hoy siendo Vip.

    En resumen, nos hemos divertido, hemos podido probar cosas interesantes, rememorar en la Retro, comprar algún periférico (buscad unos ingleses que venden headsets Sony Ps4 a 35€) y quedarnos con ganas de más en general. Pero en mi opinión, una separación entre el horario para Prensa y Profesionales y el de apertura a Vips nos hubiese brindado a todos la posibilidad de disfrutar mejor de todos los stands.

    Deseando leer las impresiones de la comunidad Akb.
    Saludos.

    • Buenas tio! Ya ves, hubiera sido un lujazo poder saludarte, hubieras conocido también a Ray y a Jordi.

      Sobre lo que comentas:

      > Mafia 3 tampoco estaba disponible para prensa. Horizon había que pedir cita y solo daban una cita por medio por agenda, o sea que estaba limitadísimo.
      > No vi la zona Talents, sí que estaba escondida :((
      > La cola de RE VR era MUY lenta, de acuerdísimo, realmente tenía ganas de probarla y al final no hice la cola. Lo que te puedo decir es que era la misma para todos, prensa y VIPs.
      > Sí, PSVR estaba limitadísimo, pedimos pase a primera hora y hasta la tarde no nos dieron. Lo que te puedo decir es que a la prensa tampoco nos dieron citas por adelantado, sino que las tuvimos que pedir allí mismo como cualquiera, no te preguntaban si eras prensa.

      Estoy de acuerdo en lo que comentas, ha habido mucha confusión en los pases VIPs, mucha gente se está quejando, en mi opinión con razón, porque lo de “VIP” era relativo para muchas cosas.

      Sobre lo de separación de horarios, tenía entendido que los VIPs solo podían entrar por la tarde de ayer, dejando la mañana para prensa y profesionales, aunque vi bastantes niños también a primera hora.

    • Suscribo todo lo que dices, dificilmente será un referente internacional a este nivel. Disfruté muchisimo mas con la primera Gamefest, y eso que era la primera y lo organizaba Game!

      Teniamos todos los cheats y hemos hecho una pantomima…

      Estoy realmente enfadadao, los pabellones estaban desiertos, mucho espacio para poco trigo, lo de afuera era penoso, ya se que mañana (hoy) no será asií, pero pagamos el doble o nos tuvimos que acreditar incluso mas que para el MWC para esto…

  2. La verdad es que después de dos días yo me voy con buen sabor de boca. Que si, tiene fallos, pero como cualquier evento y más siendo la primera vez. Me resulta inevitable comparar con la MGW, feria que pierde por goleada en cuanto al recinto, ya que por momentos en la feria en Madrid era imposible dar dos pasos seguidos.

    Mención especial para Xbox, que sigue dando por perdido el mercado español. Stand oscuro, frío y desordenado. Además de alguna experiencia desagradable con el personal.

    • Totalmente de acuerdo con lo que comentas del stand de Xbox.

      Yo y una amiga nos pasamos todos los días del BGW haciendo rondas para promocionar nuestro indie (teníamos la suerte de ser un equipo de 6, si hubiéramos sido menos no habríamos podido). Así que el último día decidimos darnos un pequeño “capricho” y pasarnos a probar The Sexy Brutale y el Rise and Shine, este último en particular porque lo seguimos desde hace tiempo. Y bueno, así de paso si estaba alguno de los desarrolladores, saludar y un holaquétal.

      Problema: la cola en el stand de Microsoft era gigantísima. Desde fuera, sólo se veían AAA. En los carteles del evento, ni en los flyers, en ninguna parte vimos que estaban Tequila Works y Supermegateam. Y cuando preguntábamos nadie sabía nada. La única evidencia que teníamos era un tweet de respectivos estudios, hace varios días diciendo que iban a estar, y las fotos de este artículo. Al final, dimos por hecho que no estaban en la BGW, que les había pasado algo y no habían podido venir, igualmente tampoco habríamos podido pasar por la cola que había y el poco tiempo libre que teníamos.

      No voy a mentir, no me gusta que en la información dada por la BGW la sección indie haya sido invisible, pero puede ser algo relativamente comprensible teniendo en cuenta que nosotros también tendríamos que haber intentado promocionar nuestros juegos más. Pero es que aquí estamos hablando de un juego de Tequila, que ahora mismo es uno de los estudios más importantes de España, y de un juego cuyo publisher es Adult Swim. Obviamente no van a ponerles pancartas gigantes pudiendo poner el Battlefield, pero oye, que no son precisamente “cuatro mataos” con un juego de universidad…

Deja un comentario