[E3 2017] Microsoft: Scorpio solo puede ser la guinda, no el pastel

En una feria en la que el presentar una nueva consola se consideraba hasta hace poco el clímax del sector, las reglas han cambiado. La reciente PS4 Pro ha cambiado la baraja y, al introducir la generación intermedia en las sobremesa, ha eliminado el Factor WOW que parecía intrínseco a este tipo de anuncios.

Scorpio, ¿Lo que necesita el negocio de Microsoft?

¿El tamaño importa?

O al menos, limitado en gran medida la capacidad de sorprender. Sí, parece claro que Scorpio va a superar la potencia de PS4 Pro, pero ¿dista tanto la propuesta de Microsoft de la de Sony? Phil Spencer se ha cansado de repetir que no habrán juegos exclusivos para Scorpio, únicamente versiones optimizadísimas de los mismos juegos de Xbox One – salvo la jugada en VR, que parecerá exclusiva de la hermana mayor de la familia de consolas Xbox.

El problema está precisamente ahí, en el catálogo. Xbox One empezó impresionantemente bien, convenciéndome con una parrilla de lanzamientos durante los primeros meses que me pareció tremendamente superior al de la competencia.

A la larga, esto se demostró como insuficiente, debido, aparentemente, al lastre que arrastraba Microsoft al haber intentado implementar el infame Always Online – que por cierto, irónicamente, no está tan lejos de lo que tenemos hoy en día en la mayoría de sistemas, y a lo robusta que ha resultado ser la estrategia de PlayStation, que parece ir in crescendo – solo hay que ver los meses que llevamos.

Xbox tiene que darlo todo

Así, Microsoft se encuentra con una papeleta que, personalmente, creo que es de difícil solución. Por muy potente que sean las specs de Scorpio, si se va a nutrir únicamente de los juegos de Xbox One, el Gran Anuncio para el E3 de Xbox nunca debería ser el hardware, sino un listado de software impresionante que vaya a lucir, ahí sí, de forma espectacular en Scorpio. Sí, Scorpio tiene que ser la guinda y nunca el pastel. Sino este será otro E3 en el que Microsoft se verá incapaz de ofrecer sensaciones de que puede dar la vuelta a la tortilla.

Y tú, ¿Qué opinas?

  1. Estoy de acuerdo pero creo que el problema viene más de quien piense que es una consola nueva en vez de una simple versión mejorada. Microsoft ha dejado claro una y otra vez lo que es y se han hartado de decirlo. Lo malo es que le está dando tanto bombo que parece vayan a mostrar una tercera generación de Xbox. Con Scorpion o sin Scorpion Microsoft debe trabajar en nuevos juegos y sobretodo mostrarlos ya, si no se han dado cuenta tras el terreno perdido, la ventaja de Ps4 y una Ps5 a la vuelta de la esquina cuando Sony cómodamente considere, no van a quitarles un usuario.

    Por otra parte el factor WOW descafeinado de Ps4Pro creo que viene más del pobre hardware y la forma de venderlo de Sony con ánimos de engañar con tal de vender 1 quinta parte más de unidades de Ps4.

    • ” Lo malo es que le está dando tanto bombo que parece vayan a mostrar una tercera generación de Xbox”

      Exacto. Esto es un “juguete”, no una revolución.

      En cuanto a PS4 Pro, 3 cuartos de lo mismo. La diferencia es que Sony ya ha vendido consolas como churros y puede permitirse buscar consumidores que quieren seguir comprando más cosas.

  2. Vale, no es más que una mejora de lo que ya tenemos … pero a mi me vale. Partir de entrada con todo mi catálogo de juegos sin invertir más dinero, y poder disfrutar de mejoras como mejor framerate o resoluciones es suficiente atractivo (al final, es lo mismo que pasa en la vanagloriada pc master race ¿no?).

    La gente actualiza sus pcs para eso, y no pasa nada. El que quiera invertir dinero en una Scorpio no es criticable. Al que no le interese, que continue disfrutando con sus actuales consolas y todos felices.

    Respecto al catálogo, pues lo mismo… habrá gente que necesite más, pero personalmente, no puedo seguir el ritmo de lanzamientos, y siempre tengo en lista muchas cosas que comprar. Incluso me planteo Scorpio para seguir disfrutando a lo que dedico el tiempo actualmente, como Forza Horizon, Battlefield o Battlefront.

    Entiendo estos movimientos como una opción más, como aquellos que cambian sus TVs para tener HDR o 4K, o que instalan un 5.1 … juegan a lo mismo, pero en otra escala. Cada uno es libre de invertir su dinero en lo que guste.

    • No es lo mismo que en PC, para ver mejor los juegos actualizas una parte del PC mientras que en esta nueva política de varias consolas de una misma generación la sustituyes por completo pagando incluso de nuevo por partes del hardware que realmente ya tendrías (véase la CPU de Ps4Pro por ejemplo y muchas otras partes). De hecho te “obligan” incluso hasta a comprar otro mando comprando otra consola y hablamos de mandos de 50 y 70 euros.

      Respecto a lo demás, bueno, pues son gustos de cada uno. Por lo pronto entiendo que quien no de el salto a los tv 4k no les merece la pena una Scorpio pero ya antes que eso creo que a poca gente les merece la pena a día de hoy cambiar una tv fullhd por una 4k. Pero lo dicho, cada uno tiene sus preferencias y necesidades consumistas.

  3. Scorpio lo tiene difícil. La base de consolas Ps4 y de VR ya es bastante grande como para intentar dar la vuelta a la tortilla.

    Le queda el hecho de que al ser un poco más potente las versiones de los multi de supone que serán las mejores, aunque las de xbox están por debajo que las de ps4 actualmente.

    • Serán mejores si los DEVs las hacen mejores. Existiendo PS4, One, PS4 Pro y Scorpio, pensar que van a hacer una versión especial para Scorpio y otra capada para las demás igual es un poco ambicioso.

    • Bueno, Ps2 también fue dominante y luego lo fue Xbox360, y luego Ps4. La tortilla siempre ha estado dando vueltas.

      Y sobre las versiones de los juegos, no se hasta que punto influye o no que unas de una consola sean un poco mejores. Las diferencias marcan tan pocas diferencias, valga la redundancia, que no cambian nada. Pienso que influyen más los juegos exclusivos incluso entre las versiones de la misma consola para que se venda un hardware u otro, ahí están las ventas de Ps4Pro que son las mismas a las de un modelo White y menos a las de un modelo Slim.

  4. Si quieren darle la vuelta a la tortilla, la solución es clara y sencilla: juegos, juegos, juegos…NADA MAS. Crear e incentivar sus propios estudios y juegos exclusivos (aparte de Halos y Gears), second parties que esten frente a frente con juegos también y por supuesto los third de apoyo.

      • Pues mira que yo esos juegos ya los veo de fondo de armario. No me venden una consola ni de hecho los he comprado.

        Son títulos que han vendido lo suyo pero Halo 5 por ejemplo una tercera parte que Halo 3 y Gears Of war 4 menos que la remasterización del primero. De hecho tanto Halo 5 como Gears4 son los que menos han vendido de sus sagas creo. Están muy quemados, son juegos para ultra fans, no atraen a nuevos usuarios ni los roba a la competencia.

        Pienso como José Luis, juegos juegos juegos, pero juegos nuevos y atractivos. La verdad es que Forza 7 y Crackdown 3 no los veo muy atractivos y ni Sea of Thieves creo vaya a tener mucho impacto. Ojalá nos sorprendan con otras novedades.

        • No voy a defender el catálogo de One, pero al final son gustos. Es como decir que Uncharted o GT están muy quemados.

Deja un comentario