Entrevistamos a Miles Jacobson, Director de Football Manager

Football Manager se ha convertido en un fenómeno, sino de masas, sí de un sector de los jugadores que no puede parar de echarle horas a una franquicia que se ha revelado como una de los mayores robavidas de los videojuegos. Pregúntale a Raúl Factory o a RTPablo si quieres saber cuántos cientos de horas le dedican cada año a la versión de turno.

Miles Jacobson (Sports Interactive)

Miles Jacobson, el culpable de que siempre cenes comida fría

Gracias a Cosmocover hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Miles Jacobson, el principal responsable de la franquicia Football Manager, el cuál ha contestado las preguntas que RTPablo había preparado, más alguna que nos ha llegado por Twitter o del propio Raúl Factory. ¡Gracias a todos!

Football Manager cada vez es más popular, afianzando una propuesta que se ha convertido en la alternativa de los simuladores puros como FIFA y PES. ¿A qué tipo de jugadores se enfocan los FM?
Tenemos tres juegos / modos, que tratamos de forma diferente. Football Manager Sim es pura simulación. FM Classic está enfocado a jugadores casual con poco tiempo para dedicar a videojuegos. Con FM Handheld intentamos ofrecer una alternativa para los jugadores con aún menos tiempo, proponiendo una alternativa aún más casual.

El público objetivo depende del juego. Contamos con diferentes directores para cada versión. Yo soy el director de FM Sim, Ov Collyer es el de FM Classic y Marc Vaughan el de FM Handheld, y cada uno de nosotros tiene claras sus responsabilidades para cada grupo de jugadores, dado que nosotros mismos somos jugadores.

PC Fútbol sigue estando en el imaginario de muchos españoles como la referencia de los simuladores de gestión futbolística. ¿Has jugado a alguno?
Sí, he jugado, pero no los veo como juegos de gestión. Los veo más como jugar a ser Presidente de un Club, con un componente de manager.

Football Manager parece cubrir cada aspecto relacionado con la gestión de un equipo, pero no se centra demasiado en finanzas, instalaciones, etc. ¿Se incluirán estos aspectos en el futuro, más relacionados con la figura Presidencial que el propio Manager?
El juego se llama Football Manager, y los Managers no están involucrados en escoger las camisetas, los sponsors, el tamaño del estadio o el precio de los bocadillos, por lo que no, no tenemos pensado ir en esa dirección, de momento.

El motor gráfico se mejora cada año, pero siempre evolucionando la misma base. ¿Os habéis planteado crear un nuevo motor gráfico para una futura versión?
Sería una locura para nosotros hacer eso – nuestro motor gráfico evoluciona más que la mayoría de los motores comerciales. Lo que pasa es que no le cambiamos el número de la versión.

¿Se ha considerado la opción de que los fans puedan acceder a algún tipo de sistema de suscripción para que no tengan que pagar el precio total de cada nuevo juego? Como curiosidad comentar que en España Football Manager 2015 cuesta 50 € en Steam y 35 € si lo compras en físico.
Nosotros no decidimos el precio – es algo que hacen los puntos de venta. Sobre lo de crear un programa para fans, tenemos inSIder, que proporciona descuentos en algunos puntos de venta – pero como nosotros no vendemos el juego directamente, y los modelos de suscripción no funcionan para diferentes tiendas y dispositivos con juegos. Por ejemplo, nosotros no tenemos opción de conseguir códigos para las apps.

¿Hay alguna opción de incluir un Modo Competitivo (pvp)?
Esa variante la cubrimos con el Modo Versus.

Football Manager Handheld incluye un montón de nuevas características, pero también tiene mucho espacio para mejoras. Dado que actualmente las Tablets y los Teléfonos son tan potentes como los ordenadores, ¿Os habéis planteado que FM Handheld se convierta en algo tan grande como en la versión de PC?
Si convertimos Football Manager Handheld en algo que solo funcionara en los Teléfonos más potentes, destruiríamos nuestra base de usuarios. La mayoría de personas no se cambian de teléfono cada año.

¿Qué te parece el Fútbol Español? ¿Sigues a algún equipo español en particular?
Sigo al Granada, dado que sus dueños son los mismos que los del equipo de donde provengo en Inglaterra, Watford. Pero por supuesto disfruto viendo otros partidos de La Liga – solo que no es una de mis ligas favoritas, dado que solo hay tres equipos que pueden ganarla. Eso sí, esos equipos son muy especiales.

¿Quieres compartir algo con nuestros lectores?
Solo darles las gracias por seguir comprando y disfrutando nuestros juegos.

  1. Yo personalmente echo en falta algo de autocrítica respecto al tema del motor de partido. Igual me faltó incluir en la formulación de la pregunta que FIFA 08 luce mejor que su juego en 2014.

Deja un comentario