¿Es Xbox Game Pass el Netflix de los videojuegos?

Microsoft ya ha dado el pistoletazo de salida a Xbox Game Pass, la opción que permite acceder a varios juegos, pagando una mensualidad y que desde su anuncio fue comparado con sistemas como Netflix. Pero ¿será capaz de ser tan exitoso como el gigante del streaming?.

Xbox Game Pass

Xbox Game Pass comenzó copiando el modelo

La premisa de Xbox Game Pass es clara. Por el pago de una mensualidad se tiene acceso a más de 100 juegos, en cualquier momento y cualquier lugar (siempre y cuando se instalen en la consola jeje). Algo similar hizo Netflix en sus inicios, bueno, más bien cuando decidió dejar de lado el alquiler de películas físicas, por una plataforma virtual que otorga el acceso a series y filmes.

El sistema de Microsoft es similar, aunque por el momento no se han dado detalles acerca de temas como licenciamiento y ganancias para los estudios detrás que los juegos que forman parte de dicho programa, algo con lo que el gigante del streaming tuvo que batallar desde el inicio.

Netflix

El primer nombre que se viene a la mente al nombrar Xbox Game Pass, es Netflix

Es por esto que era y es tan difícil ver cintas muy nuevas en la plataforma. Actualmente Xbox Game Pass tiene un poco de todo, aunque en su mayoría son títulos “antiguos” propiedad de Microsoft y cierta cantidad de otros estudios. Personalmente veo poco probable que juegos recientes, por ejemplo, Gears of War 4 o Forza Horizon 3, propiedad de Microsoft, vayan a llegar pronto a este servicio, por lo menos mientras este termina de madurar.

Ampliando más el horizonte

Al momento de escribir estas líneas, esta nueva propuesta apenas comienza su andadura y debe tomar ejemplo, no solo de Netflix, sino también de ofertas similares de su industria, como la de EA Access. Electronic Arts cuenta con un servicio similar desde hace varios meses, solo que con títulos exclusivos de la editora.

Esto es algo de lo que Xbox Game Pass puede aprender, ya que los títulos de EA Access llegan a su bóveda incluso días antes de su fecha de lanzamiento oficial, como el caso de Fifa, Battlefield o Battlefront. Es decir, en la actualidad el ejemplo no es solo dentro del campo del streaming, sino en la misma industria y son casos de éxito que Microsoft podría aprovechar.

EA Access

¿Y el contenido exclusivo?

Después de la conferencia de Microsoft en el E3 2017, la palabra exclusivo ha tomado varios significados, sin embargo, es algo en lo que se debe pensar como el siguiente paso para Xbox Game Pass. Netflix lo hizo y gran parte de sus suscriptores han llegado gracias a su contenido original y exclusivo.

Este servicio debe encontrar un nicho de contenido exclusivo que le asegure usuarios mes a mes. Con nicho me refiero a títulos de un género particular, por ejemplo MMO, Multijugador Online o incluso indies, que permitan dar un diferencial entre las demás plataformas.

Netflix

El contenido propio ha ayudado a Netflix a marcar la diferencia.

Sería también muy interesante ver como Xbox Game Pass aprovecha el auge de los juegos por capítulos y temporadas, entregando dicho contenido con anticipación o de forma exclusiva. Es más, para mi hubiera sido un experimento interesante el haber inaugurado el servicio con Quantum Break, un título que combina jugabilidad con elementos televisivos.

Con un ojo puesto en la competencia

En estos momentos existen muy pocos servicios con el estilo de Xbox Game Pass, pero donde este llegue a tener éxito, lo más probable es que la competencia se levante y por lo general dicha competencia va a provenir de los demás estudios que “alquilan” sus juegos a Microsoft.

Continuando la comparativa con Netflix, eso es algo que actualmente sucede. El gigante del streaming debe competir en la actualidad contra Hulu, HBO Go o Amazon Prime Video, pero también contra productoras que en su momento fueron aliadas como Televisa, FOX o Showtime, las cuales decidieron crear sus propias plataformas virtuales de transmisión, dejando a Netflix sin parte de su contenido.

Xbox Game Pass

Nuevamente es cuando entra a colación el tema del elemento diferenciador, ya sea contenido exclusivo o cualquier otro elemento, el cual marque una clara diferencia frente a los competidores y genere motivos de peso para decantarse por una u otra opción.

El veredicto

¿Es Xbox Game Pass el Netflix de los juegos de video?. Si nos vamos solo por el modelo, podríamos decir que sí, sin embargo Netflix ha evolucionado de tal manera que no solo es un gran del streaming, sino también creando contenidos de todo tipo.

Es por esto que me parece muy apurado entregarle ese título al servicio de Microsoft, ya que apenas está comenzando su andadura y por el momento no se han presentado situaciones que lo obliguen a evolucionar, como lo ha tenido que hacer Netflix.

Xbox Game Pass

Veo en Xbox Game Pass un servicio que puede aportar bastante al sector, pero debe madurar y crecer, porque no solo son los juegos que lo sostienen, sino también la infraestructura detrás de este y pienso que Microsoft Azure le puede aportar bastante a futuro.

  1. A mi personalmente me parece un servicio cojonudo, a pesar de que no dispongo de el ya que soy de ps4, pero creo que es el futuro real del contenido digital.

    Dentro de poco, si no ya, pagar de 40 a 70 euros por un solo juego sera historia, y lo veo bien. Pero esto supongo que acarrea algún tipo de polémica ya que esos juegos tu pagas pero nunca llegan a ser tuyos, algo parecido como lo que pasa con los servicios GOLD y PLUS.
    Yo creo que es el futuro, nos guste o no.

  2. Creo que es un inicio y que va dirigido por ejemplo a aquellos que se compran solo uno o dos juegos al año y usan la consola para conectarse a ciertos servicios como puedan se Netflix.
    Veamos si este tipo de servicio se populariza sin ir en contra del sistema actual. Netflix lucha contra una TV desfasada y canales de pago y la casi extinta TV por satélite, estos servicios de videojuegos luchan en un sector en su máximo apogeo y el cada vez más extendido formato digital.

  3. Aun no lo es y quizás nunca lo sea, puede ser que copie el modelo , lo modifique y después evolucione a otra cosa, pero de que la idea es buena y de hecho ya atrae por el hecho de que te hace pensar “ahhhh Netflix es bueno, me divierte, vale la pena pagarlo , probemos con Xbox game pass”. !que mejor publicidad que decir que eres la versión en videojuegos del líder mundial en streaming de video!

    Creo que un padre de familia con 2-3 críos sacará bastante jugo de un servicio así, a los 10 años te devoras los juegos como si fueran golosinas.

    Ya veremos como le va en cada país , cosas que no funcionan en algún lugar son el rotundo éxito en otro, igual si los casuales se enamoran del servicio eso puede servir en el corto plazo para el despegue, vamos que no todo son los JARCOR ya lo vimos con el Wii (por eso aclaro lo de “en el corto plazo”).

    Saludos 🙂

  4. El game pass pretende ser el Netflix de los videojuegos, pero de momento es eso… una intención.

    De entrada, el catálogo es muy escaso, y faltan sobre todo títulos triple A. Personalmente no me interesa, al menos actualmente. Ya veremos como evoluciona el tema.

    • Bueno hummm a ver cómo lo digo…Netflix está muy sobrevalorada. Su catálogo tampoco es taaan extenso, al igual que su producción propia y tendrá series populares como las de superhéroes, pero estás no son tan buenas como la gente quiere hacer parecer y de calidad como House of Cards, pocas poquitas.

      • Coincido contigo está sobrevalorada, pero aunque su catálogo no sea extenso ni la calidad de éste suprema eso parece bastar para ponerlo como líder.

        Si no está roto no lo pegues, así como es funciona Netflix, si MS logra replicar eso , aunque el catálogo no sea apabullante y los títulos AAA , cumplirá si sobrevive el primer año y es adoptado masivamente.

        Vamos que al menos es mas que lo que Nintendo NUNCA ofrecerá.

Deja un comentario