Os enseñamos Eurogamer Expo 2013 desde dentro

Mi segunda parada de este año en el universo de las ferias internacionales de videojuegos. Después de la excitante experiencia en Colonia, donde estábamos cara a cara con los publisher, PR´s y desarrolladores, esperábamos algo “diferente” para Londres y así fue.

EGX13 Entrada

Eurogamer Expo de Londres, EGX13 para abreviar, es una feria para el gran público. Aquí los publisher, las grandes compañías y, gracias a dios, los estudios indie pueden enseñar directamente sus juegos al consumidor final, nosotros, y terminar de convencer a los jugadores que aun no tenían decidido que producto comprar o qué versión del juego adquirir.

EGX13 Earls cours 2

La feria está ubicada en Earls Cours, uno de los pabellones para ferias más importantes de Londres. Tras un ligero y matutino viaje en metro llegamos puntuales, a las 10 de la mañana, para hacer nuestro check-in en la zona de prensa y disfrutar de lo que EGX13 nos ofrecía. Me acompañaban dos traductoras de videojuegos: @currixan, una de las mejores traductoras dentro del sector de los videojuegos y nuestra intérprete/entrevistadora favorita @earres, también con un largo curriculum a sus espaldas.

Nos “enfrentamos” a un solo pabellón de dos plantas, bastante grande y muy bien distribuido. En la planta baja todo lo considerado para el público en general y en la zona superior, un cuarto de la superficie restante, los juegos para mayores de 18 años. En el artículo, además de un vídeo con un paseo bastante amplio por toda la zona de la feria, os enseñaré por compañías que nos mostraron en Eurogamer Expo 2013.

Tenía un par de objetivos marcados en la mente, además de las dos citas que habíamos cerrado para ojear algunos juegos que nos habían resultado interesantes. Lo primero y más importante que os debo comentar es que esta feria ha sido la de Oculus Rift y los desarrollos para este sistema de realidad virtual. Muchos juegos que ya conocíamos se han decantado por integrar el sistema y por lo que veíamos en la gente, lo habían conseguido al cien por cien. Incluso juegos como Surgeon Simulator 2013 que eran graciosos por si mismos o un experimento que enseñar a los amigos, con Oculus Rift cobran una nueva dimensión. Lamentablemente tengo que decirlo, no conseguí probar el aparato y me quedé con las ganas, ya que, por hacer una primera ronda para ver qué nos ofrecía la feria, perdí la oportunidad de la entrada rápida y librarme de las colas. Lo reconozco, fue un fallo tonto por mi parte. A cambio de este error he conseguido algunos vídeos de la zona de consolas clásicas con poca gente.

Como veis en las fotos de las dos galerías superiores a las cuatro de la tarde las colas en los stands eran de aproximadamente media hora o más. En algunos sitios incluso había carteles anunciando que la cola era de una hora, como en Oculus Rift o Titanfall por poner un ejemplo. La gente se agolpaba en todos los stands donde pudiese echar mano a las consolas de nueva generación o al menos a sus mandos, ya que la Playstation 4 solo estaba en una vitrina de cristal, siempre era un cable y un mando que salía de un mueble. En dos ferias aun no he visto la consola de Sony encendida. Con suerte los que os paséis por Madrid Games Week podréis ver la máquina físicamente funcionando.

¿Qué enseñó cada compañía en Eurogamer Expo 2013?

Nada o casi nada nuevo ya, pero vamos a hacer un paseo virtual para que conozcáis que llevó cada una de las empresas a la feria londinense, voy a ir por zonas para que, cuando veais el vídeo, os hagáis una mejor idea de la distribución. Todos los laterales exteriores del pabellón estaban destinados a zonas comunes: comida, servicios (el único lugar donde encontrarás colas de hombres en un lavabo) y guardarropa.

EGX13 Mario Kart

La zona Nintendo

Nada más entrar nos encontrábamos con la pequeña zona de Nintendo y los pesos pesados que la compañía nipona se trajo a Londres: Bayonetta 2, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Pokemon X e Y, los dos nuevos The Legend of Zelda y Wonderful 101. Comparado con el resto su zona estaba algo más desierta que la de las otras dos compañías grandes.

EGX13 Doom piano

Doom Piano, la locura de la feria.

Junto a Nintendo teníamos una tienda y la zona de Virgin Media. Virgin había traido a EGX13 tres elementos claves que hacía que visitar su stand valiese la pena: Doom Piano, un juego de naves para Oculus Rift y la posibilidad de tener el nuevo mando de Playstation 4 en tus manos (de nuevo saliendo de una pared). Doom Piano es un logro y, al mismo tiempo, una locura de una mente brillante. Tenemos las teclas marcadas con los movimientos de nuestro personaje y con las teclas negras disparamos, tras unos minutos de ¿WTF? le pillamos el punto y se vuelve jugable e incluso muy divertido. ¿Quién hubiese pensado hace años que se pudiese interactuar a un videojuego de esta manera? Yo no, desde luego.

La siguiente zona se merecía un vídeo completo de ella sola. Por este vídeo perdí la posibilidad de probar Oculus Rift, pero os juro que valió la pena. Soy, quizá, de la vieja escuela y al ver todo esto que os enseño en el siguiente vídeo tan de cerca, no podía hacer otra cosa que emocionarme. Esto es historia pura de los videojuegos y, claro, historia personal de uno que suscribe este artículo. Con estos aparatos me crié y me encanta ver que aun están en la brecha y pueden ser tan divertidos o más que hace 25 años. Espero que disfrutéis del vídeo tanto como lo hice yo.

Tras estos minutos de autentica nostalgia, pasamos a la zona de Microsoft. Tras el penoso inicio de la nueva consola de la empresa de Seattle, con cambios en la política y juegazos se están volviendo a ganar el favor del público y en EGX13 se vio más que nunca. Colas en cada uno de sus stands con sus juegos exclusivos: Forza 5, Ryse, Killer Instinct y Dead Rising 3. Sin nombrar juegos de EA como FIFA 14 en sus dos versiones Xbox 360 y Xbox One. Aquí, más que nunca se podía ver la diferencia de IA entre las dos versiones. En la nueva versión de FIFA14 para Xbox One el rival se mueve y se comporta de una manera mucho más realista, cubriendo huecos y haciendo coberturas bastante reales. Si con esta next-gen llega por fin una IA de verdad, bienvenida sea. En la zona +18 podíamos probar Titanfall (versión PC con mando Xbox 360, igual que en Alemania) y no se me llenará la boca de decirlo: Titanfall es el nuevo killer de los FPS multijugador. Los chicos de Respawn han conseguido lo que parecía imposible, con un motor como Source, que tiene unos añitos encima, hacerle frente a Call of Duty y Battlefield. No solo en gráficos, que aquí Battlefield 4 estaremos de acuerdo que tiene pocos rivales, en la revolución del concepto y la libertad que se da al usuario en el escenario. Ya sea con nuestro soldado o subidos al Titan, Titanfall es lo más divertido en multijugador que vas a encontrar en mucho tiempo.

Sony también fue con todo para convencer a los usuarios que Playstation 4 era la mejor elección, pero sin dejar de lado el potente catálogo que tiene Playstation 3 en el final de su vida. Para Playstation 3 Sony se trajo, como grandes estandartes de su actual consola: Beyond: Two Soulds y Gran Turismo 6. Pero a mi, personalmente, los juegos que más me llamaron la atención fueron Rain y Puppeteer. Ambos destilan cariño y buen hacer. Ambos juegos van a ser unos imprescindibles del catálogo de la consola de Sony estos meses. Para Playstation 4, Sony trajo el mismo sistema que en Alemania: una cola para tener acceso a su showroom. Aquí podíamos ver Playstation 4 junto a todos sus periféricos en una cristalera, pero en las versiones jugables no había consolas a la vista. Una de sus demos más divertidas era usando la controvertida cámara y un juego de realidad aumentada, en el que unos muñequitos blancos se apoderaban del salón virtual y empezaban a multiplicarse. Podíamos patearlos o usar el mando para hacer de improvisada aspiradora y limpiar el suelo de bichitos. Una gran calidad de imagen y un gran futuro para la próxima generación si la realidad aumentada le dan un uso mayor que con los libros/juegos interactivos. De terceros en versión Playstation 3 destaco sobre todos Dark Souls II, el juego que va a hacer que muchos mantengan su consola actual hasta marzo del próximo año, un imprescindible.

EGX13 PS4

Activision había traído, como en Gamescom 2013, Destiny como uno de los grandes juegos que van a tener contenido exclusivo para la versión de Playstation. Konami enseñaba Castlevania Lords of Shadows 2 y PES 2014 solo en su versión para PS3. Pro Evolution Soccer 2014 era un cúmulo de ralentizaciones y, en comparación con su rival, una jugabilidad nada realista. La gente, que es trol por naturaleza, ponía en FIFA 14 los partidos con lluvia, la gente es así de simpática y le gusta meter el dedo en la yaga. En la parte superior podíamos probar Yaiba Ninja Gaiden Z (se podía elegir que versión jugar) y uno de los stands con más colas: Assasin Creed 4 en versión Playstation 4. También teníamos Watch Dogs, pero este juego se va desinflando a medida que se ve más información y gameplay.

Pero como digo siempre, no solo de las grandes se vive y este año la zona indie de EGX13 estaba más viva que nunca. La zona Rezzed era bastante grande y dentro de ella estaba incluida una pequeña zona con forma de pasillo patrocinada por SEGA en el que podíamos encontrar muchos juegos indie que estaban buscando financiación o estaban en formato demo. Teníamos concertadas dos citas con desarrolladores indie, una de ellas con los autores de dos juegos Chaos Engine y otra con los creadores de Dream, además habíamos hablado con nuestros amigos noruegos de Rain Games, autores de Teslagrad para poder probar la nueva demo de su juego, al que este redactor nombró el nuevo Braid. Teslagrad ha mejorado mucho, muchísimo desde la primera beta de prensa, ahora nuestro pequeño heroe es más rápido y reacciona a la perfección a nuestras ordenes. @Currixan se pegó 50 minutos pegada a la silla intentando pasarse la demo, con algunos momentos bastante complicados y cnueve o diez muertes en el mismo mini boss. Va a ser un juego grande, con la dificultad justa, uno de los mejores indie del momento.

Chaos Engine es un viejo conocido de todos, una renovada versión del clásico de Megadrive/Genesis para Steam. Old School auténtico, sin concesiones y una dificultad acorde a la época de los noventa. Muy divertido, pero con una limpieza de gráficos demasiado acusada y se veía todo muy emborronado, demasiado limpio, complicado de explicar. Me parece correcto que se reutilicen o se mejoren los juegos antiguos, pero tal limpieza y estilo pastel no le quedaba demasiado bien a este juego en concreto.

De Dream si puedo decir cosas muy buenas, empezando por la historia y la ambientación. Aunque es un juego de planteamiento pausado, bebe directamente de Myst, tiene una interacción con la historia y el mundo onírico de los sueños de nuestro personaje muy buena. No recordamos nada de nosotros mismos y en nuestros sueños, iremos recopilando trozos de quien somos y que debemos hacer en nuestra vida. Los desarrolladores nos daban la oportunidad de jugar con teclado y ratón o… usando Oculus Rift. Aquí el juego, por lo que veía en la gente, que incluso saltaba del asiento cuando le decían que sus 5 minutos de juego se habían acabado, se convertía en una inmersión total. Un universo de exploración que consigue que tu cerebro confunda entre la realidad y lo virtual. A continuación os dejo un pequeño vídeo para que veais la zona indie de la feria:

Tras el paseo por la zona indie, nos vamos al hardware. Pudimos ver en directo la nueva capturadora de elgato, con un software de streaming propio que hará las delicias de los Youtubers que buscan la mejor calidad en sus vídeos. Vimos los nuevos portátiles de Samsung, unas gafas para jugar que mejoran el contraste en pantalla, los nuevos Alienware y toda la gama de cascos gaming de Turtle Beach. Hicimos una parada especial para enseñaros uno de los cacharros que más le llaman la atención a la gente: Nvidia Shield. Como con una foto no es suficiente aquí tenéis mis impresiones:

No quiero alargarme mucho más, Eurogamer Expo 2013 ha sido una feria por y para el público. Llena de videojuegos listos para que el gran público los disfrute in situ, e incluso los reserve allí mismo con algunos regalos. Las empresas han sacado su artillería pesada y no está claro quien va a tener el mejor arranque, todas están muy potentes, quizá Nintendo un poco menos, pero llegan a la linea de salida en igualdad de condiciones. En esta feria quizá el PC haya estado un poco más abandonado, con TESO como gran esperanza, pero siendo la base de casi todos los juegos más potentes de la feria es realmente quien tiene ahora mismo la delantera. Quizá la mejor decisión sea esperar hasta mediados del próximo año y potenciar tu PC si no eres un enamorado de algún exclusivo de las compañías.

Espero que hayáis disfrutado el artículo, desde aquí quiero darle las gracias a @currixan y @earres, por echarme una mano y presentarme a mucha gente del sector y a la propia Eurogamer, por darnos la posibilidad de cubrirla para todos vosotros. Y ya sé que todos queréis saberlo: aquí no hay canapés.

  1. Pingback: Empieza EGX Rezzed 2014 de Birmingham, 28 al 30 marzo

Deja un comentario