Evolve ¿Modelo de negocio equivocado?

El que más y el que menos conoce Left4Dead, y todos estaremos de acuerdo que es un gran juego, y que requiere muchísimo nivel de trabajo en equipo. Pues si nos dicen que estos muchachos están creando una nueva IP, a todos se nos subiría el hype por los cielos.

Evolve

F2P, ¿El clavo ardiendo de Evolve?

Pues bien, esto pasó el 10 de febrero de 2015, Evolve salió al mercado, y realmente sacaron un buen juego, de hecho a mi me encanta, pero, hoy en día, es un juego muerto; a pesar de que se jugaba bastante, cuando salió, contaba con picos de 15.000 jugadores, ahora los picos, que no la media, roza los 1.000, y bastante apuradetes. Entonces… ¿Qué ha pasado con Evolve?

Sencillamente 1 cosa. El modelo de negocio. Nada más salir Evolve fue anunciado un Season Pass que costaba nada más y nada menos que 20 euros. Ahora está por 23 incluyendo unas skins para los monstruos. Y para más inri, estando el juego como está, es decir, muerto, añaden una segunda remesa de DLCs en forma de Season Pass 2 por otros 20 euros.

Entonces, ¿por qué cobran por un juego 50 euros, si es realmente un juego incompleto? Y me explico.Evolve claramente mira al juego competitivo, al campo de los eSports. De hecho se ha celebrado hace pocos días un campeonato donde al ganador le han otorgado 60.000 dolares de premio. Poca broma, realmente, entonces, si es un juego competitivo ¿por qué me capa mis posibilidades impidiéndome acceder a un contenido que da ventaja al enemigo? El equilibrio competitivo se pierde totalmente, impidiendo disfrutar 100 por 100 de la experiencia que Evolve busca, en teoría, ofrecer.

Y ahora tenemos otro problema, todas aquellas personas que hayan confiado en Turtle Rock Studios, se han quedado con un juego fantasma, ya que es totalmente multijugador – no cuento el modo contra IA porque es una experiencia incompleta – debido a esta política tomada con los DLCs.

¿Que debería haber hecho, en mi opinión, Turtle Rock Studios con su juego? Pues básicamente lo mismo que esta haciendo ahora mismo, pero siguiendo un modelo F2P, seguir ejemplos como LoL, Dota2, HearthStone, entre otros. Juegos con una vertitiente competitiva pero que no impide jugar con todo sin sacar la cartera a pasear, pero que nos permite esta opción, y de una forma muy sutil, tan sutil que a veces te ves obligado a pagar por cierto contenido de gran calidad.

Si Evolve hubiese seguido esta política, hubiese dado la puerta a mucho más jugadores, permitiendo una difusión mayor del juego, y estaría justificado ese gran desembolso de dinero en los nuevos cazadores/monstruos, permitiendo también el desbloqueo mediante puntos obtenidos jugando, no solo mediante la pasta. O al menos esa es mi opinión.

  1. El evolve se disfruta, y mucho, cuando todo funciona bien. Cuando no, si, es un coñazo bien gordo, pero vamos, igual que todos los juegos enfocados cien por cien al cooperativo multijugador

  2. Tienes toda la razón, incluso a días de su lanzamiento me seguía planteando la idea de jugar Evolve bajo el modelo F2P y aunque no termina de colar del todo suena mucho más interesante que la propuesta actual. Una lástima que un juego que tenía potencial acabe tan muerto como este.

  3. tienes toda la razon, me parece lamentable que aun pagando lo que se paga por un juego normal unicamente sea multijugador y los DLC cuesten esa barbaridad.
    evolve venderia mucho mas si decidiera bajar los precios o como bien has dicho, convertirse en un F2P

Deja un comentario