FIFA 13 es casi un MMO de fútbol

Como amante confeso de PES 6 para PS2 debo reconocer que FIFA 13 tiene cosas que en un juego de PS2 no podrían existir. Como los increíblemente satisfactorios pases al hueco entre la defensa. O el revolucionario juego físico, con las aparatosas caídas, los remates imposibles, los choques de trenes de mercancías

Pero también hay cosas para olvidar, como las inexistentes animaciones faciales o el lamentable público, que da vergüenza ajena. A pesar de ello, FIFA 13, con sus propias armas, es el equivalente actual a los PES de antaño en cuanto a capacidad de satisfacer como experiencia completa. Y eso son palabras mayores. Me refiero a la experiencia completa, no al simulador en si. En eso los juegos de la PS2 siguen estando por encima.

Messi tirando una falta en FIFA 13

Messi la lía everywhere

Vale, los cracks no tienen la personalidad del casi-retro juego de Konami, y la mística de la Master League no la encuentro en ninguno de los numerosos modos de juego del título de EA. Pero la producción de los canadienses de EA Sports es, más que nunca, sublime, ostentosa y casi definitiva. Y eso sin entrar en la Bestia que rodea al juego en si: Ultimate Team, campeonatos Online, modos Carrera, las pruebas antes de los partidosFIFA 13 es una declaración de amor al Deporte Rey que va mucho más allá de haber creado el que sigue siendo el dominador incontestable en la presente generación. Y es que los modos de juego que se han construído alrededor de una fórmula cada vez más depurada convierten la experiencia FIFA 13 en, casi, un MMO de fútbol que te absorbe irremediablemente y que hace volar las horas a su lado.

Hace unos días me enteré de la ¿nooticia? de que FIFA 13 era el responsable directo de 1 de cada 10 rupturas en el Reino Unido. La cosa olía a sensacionalismo puro… hasta que le eché las manos a la versión final. Y es que los partidos son sólo la punta del iceberg. Por ejemplo, ahora estoy enganchado al modo Ultimate Team. Sólo el hecho de ir haciendo crecer a tu equipo, de buscar el balance entre estrellas, de subastar a tus cracks para poder mantener el equipo, sintiendo lo que debe sentir el Español o el Atlético de Madrid al final de cada año…

FIFA 13 es la culminación de un producto que, quizá, ha llegado casi al límite en lo que respecta a su fórmula futbolística, y EA Sports, consciente de esto, ha decidido potenciar la franquicia a través de todo lo que rodea a los partidos. Las partidas rápidas, afortunadamente, siguen existiendo, pero el abanico de modos que lo acompañan convierten al juego de Electronic Arts en un Gigante como no se había visto hasta la fecha en sistema alguno. No me extrañaría que en unos años Los Sims encontran su hueco en FIFA. Tiempo al tiempo. Con productos como FIFA 13, los saltos generacionales en los videojuegos tiene sentido.

  1. Y mientras, sin que nadie haga hincapié en ello, siguen quitando opciones del modo carrera. Tiene delito que opciones y características que podíamos encontrar en Fifa 10, no estén en el Fifa 13.

  2. Muchos modos, pero desaprovechados: el EAS FC Match Day y los desafíos semanales son inútiles al solo poderse disfrutar contra la máquina.

  3. kristian, estoy de acuerto en casi todo, para mi el gran defecto de este FIFA es la IA contraria cuando juegas offline, y no me refiero a que tenga sus momentos en que si te quiere marcar te marca(momentos konami en pes o momentos ea en fifa), si no que juegan todos igual, es igual Celta, que Madrid, que Guadalajara, todos juegan al toque como si fueran el Barcelona.
    Por lo demas de acuerdo contigo al 100%, para los amantes del futbol este juego puede acabar con nuestras vidas sociales, es bestial, creo que es imposible aburrirse y que todo aficionado tiene el modo de juego que quiera, yo por ejemplo alterno partidos temporada online con ultimate team y desafios semanales, y eso que no me da por tocar el manager o me lio a jugar ligas y copas offline porque no tengo tiempo entre otras cosas.
    Y por ultimo(menudo tochazo), sobre tu opinion y que ya he leido en varias webs de que no tienen las mismas sensaciones jugando que a los pes de ps2(PES 5 y 6), creo que eso es muy relativo, ya que el pes no tenia online y eso quieras o no condiciona todo juicio de valor sobre el, creo que PES 5 y 6 son geniales en su generacion pero dudo mucho que funcionaran bien online mas que nada porque algunos de sus jugadores tipo Henry y Adriano eran autenticos cyborgs futbolisticos imposibles de frenar, si a eso le añadimos hoy online y te pilla un ingles con su futbol directo creo que seria muy dificil de contrarrestar semejantes bestias. El fifa para eso ha encontrado un equilibrio que aun habiendo bestias como CR7 o Ibra, con la defensa tactica los puedes contrarrestar no sin dificultades(como debe ser) pero son mas neutralizables.
    Para mi este FIFA es al mejor juego de futbol que he jugado no solo por opciones si no por sensaciones, y llevo 25 años jugando a esto, desde el Emilio Butragueño para mi Amstrad cpc pasando por Match day, Kick OFF, PES y demas, mejorable si, por supuesto, pero para mi lo mejor hasta ahora.

    • Gracias por tu completísima opinión, Soucast!!! A ver si la proceso un poco y te contesto, porque en lo que comentas de jugadores dopados en el online del PES 6 no tengo malos recuerdos (en los enfrentamientos vs en local era lo mismo).

      • kristian antes de nada gracias por leerte semejante tocho, en próximos post procurare abreviar. Respecto a lo que comentas, yo al online de pes 6 no he jugado, lo que quiero decir es que para mi por ej.adriano en el pes 6 era brutal, casi imposible de parar y creo que eso traducido a un supuesto online en aquellos años inclinaría la balanza demasiado fácil hacia equipos que tuvieran este tipo de jugador. Cosa que en el FIFA lo veo mas equilibrado. En conclusión para mi FIFA es al online lo que fue pes al offline, es decir la mejor experiencia futbolistica en cada una de sus generaciones.

  4. este fifa 13 es el mejor juego que jugue supera a los PES, ya que le agrego el drible con la cruceta de movimiento que era en lo que PES lo superaba, agregandole mas animaciones de movimiento, faltaria mejorar las pelotas centradas desde el medio hacia el area para dejar solo al atacante , pero es mejor que el pes aunque este año mejoro bastante.

  5. El fifa 13 es un juegazo si, pero en lo que comenta el creador del post ” que los juegos de ps2 estan por encima en el simulador” y que muchas webs repiten, esta en lo cierto. El on-line de pes 6 de ps2, estaba siempre a rebosar, es mas hoy en dia se sigue jugando online al pes6 amigos.
    Yo sigo jugando al pes 6 y online por que existen comunidades como por ejem: pes6j o fiveserve. Que son servidores exclusivos que reabren el p2p que konami abandono.
    Se sacan parches oficiales para estas webs los “deemaz, shollym,6009” que actualizan las plantillas a la actualidad ajustados a la realidad de los jugadores y se actualizan en el mercado de invierno y luego en otoño, no solo actualizan plantillas, tb caras, peinados, balones, equipaciones, estadios, arbitros, graficos a HD, etc….
    Creando un juego nuevo pero que en esencia es el mismo pes-retro de los años anteriores, por eso vereis muxas veces lo de “pes6 forever pes6 es mejor que fifa 13 and pes 2013, etc”.
    Y en mi opinion no les quito razon.
    Por que cuando en el pc sale el circulo central del medio campo y el arbitro de turno hace sonar el silbato (para jugar en un modo normal 1vs1 o 2vs2 off-line u on-line de siempre) las sensaciones de estos pes, en mi humilde opinion, a dia de hoy no han sido superados.

Deja un comentario