Sobre FIFA 13 y su muy adictivo modo Ultimate Team

Tengo muchas dudas con respecto a la actual generación de juegos de fútbol. ¿Es correcto el camino que está tomando FIFA, buscando una fórmula más cercana a la simulación? ¿Por qué PES se empeña en intentar dejar atrás la fórmula que le elevó a los altares del Deporte Rey en PS2?

Pero lo que sí que tengo claro es que se están haciendo muchas cosas bien, sobre todo por parte de EA Sports. Y si hoy tuviera que destacar dos de ellas, una sería el protagonismo que se le está dando al juego físico y a los choques entre jugadores – es un espectáculo – y el otro, el haber desarrollado un paquete de lujo con el que rodear al simulador, robándole hasta protagonismo a este.

FIFA 13 Ultimate Team

Plantilla de lujo en FIFA 13 Ultimate Team. No me quiero ni imaginar lo que tiene que costar mantenerla…

En el pasado, en los PES, nos lo pasábamos como unos enanos jugando a la Master League (que conste que yo sigo haciéndolo en PES 6). Pero la cosa ha evolucionado mucho desde entonces, y la maquinaria de la producción de Electronic Arts ha ido bastante más lejos que el recopilar una fantástica banda sonora – que también, creando un producto redondo, debates sobre el simulador aparte. En este paquete se encuentran cosas como las Ligas o Torneos Online, el Modo Carrera o el modo que me gustaría destacar, el Modo Ultimate Team. Si ya estás familiarizado con el modo quizá mi siguiente reflexión te parezca redundante, pero si no, te servirá como resumen de lo que consiste.

Ultimate Team en FIFA 13 podría ser considerado como la fusión de los álbums de cromos y de las chapas, todo llevado al Siglo XXI. Empiezas con unos sobres gentileza de la casa, con los que puedes montar tu primer equipo, seguramente de circunstancias. En esos sobres hay cartas de jugadores, pero también de entrenadores, de asistentes, de contratos, de campos de fútbol, de balones, de entrenamiento, de curación de lesiones, de camisetas… Y todos tendrán su incidencia en el juego.

Las 2 cartas más importantes, bajo mi punto de vista, son las de Jugadores y las de Contratos. Cada carta de jugador cuenta con un número de partidos que ese jugador puede disputar. Si se agotan, deberás usar una Carta de Contratos para que pueda seguir jugando. Como de Jugadores, de Cartas de Contratos hay de diferentes calidades. Están las Bronce, las Plata y las Oro, y dentro de cada color también habrá una clasificación por calidad. A mayor calidad, un jugador tendrá más puntos de habilidad y un contrato permitirá alargar durante un mayor número de partidos. Y lo mismo para el resto de elementos: entrenadores con modificadores de rendimiento más alto, mejores entrenamientos, camisetas y estadios de equipos más punteros…

FIFA 13 Ultimate Team

Progresión en una Liga de FIFA 13 Ultimate Team

Para adquirir los sobres hay que ahorrar dinero ingame participando en Torneos y Ligas del modo Ultimate Team, tanto offline como online o bien comprándolos con dinero real. Cuanto mayor sea la dificultad de la competición, mayor será la cantidad de puntos que se consiguen si se ganan. Además, por cada partido jugados se nos asignarán unos puntos que pasarán a sumarse a nuestros fondos para comprar sobres. Pero los sobres no serán la única forma de conseguir cromos.

Y es que EA ha incluido un sistema de subastas mediante el cuál los usuarios podrán ofrecer online los cromos que no quieran, permitiendo que el resto de jugadores accedan a ellos mediante puja o comprándolos de forma directa pagando el precio establecido por el usuario. Un sistema que permite que los usuarios puedan vender al precio que consideren a sus jugadores y demás cromos, lo que democratiza el acceso a cartas Oro que, por el alto precio de los sobres, son costosas de conseguir. Hay muchos cracks a precios muy razonables, debido sobre todo a a la alta oferta de cartas.

Es fácil caer en la tentación de las subastas para confeccionar una plantilla de lujo. EA ha puesto freno a esto de dos formas. La primera, por el alto coste de mantener a los jugadores Oro, al necesitar estos Contratos mucho más caros (en la práctica, las cartas de renovación les otorgan menos partidos extras que a los jugadores Plata y Bronce). La segunda, estableciendo criterios de admisión para las competiciones, especificando un número máximo de estrellas (representación de calidad del equipo convocado), de nacionalidades de los jugadores o de número de ligas diferentes en las que militan.

FIFA 13 Ultimate Team

Comprando sobres para FIFA 13 Ultimate Team

Así, el hecho de contar con las estrellas más rutilantes no nos conducirá al éxito absoluto, sino que deberemos ir con el chip de Rellenar todo el Álbum y no únicamente quedarnos con los cracks. Despreciar a los jugadores Bronce, por ejemplo, nos cerrará las puertas de muchas competiciones.

Ultimate Team es un juego dentro de otro juego, un regalo envenenado de EA capaz de enganchar a cualquier enfermo del fútbol que tenga la guardia baja. Si te atrapa, como ha hecho conmigo, prepárate a ver volar las horas de tu reloj muy peligrosamente, al más puro estilo X-COM Enemy Unknown.

  1. Pingback: Oboro Muramasa anunciado para PS Vita

  2. yo lo probe la primera vez que salio, q si no recuerdo mal fue el en fifa 09 o 10. Influido tambien por Cristian que lo comento y elevo… pero la verdad, no me pico nada..

    La verdad es que al fifa solo juego en fines de semana y solo si me junto con un par de amigos para hacer unas partidas online… Le saco muy poco jugo, pero para lo q es ya me sobra con los partidos amistosos con ellos. 😛

      • lo probare, me lo han dicho varios ya.

        Per cert Cris! si algun finde estas lliure, ens solem juntar o dissabte tarda/nit o algun cop algun diumenge a fer fifes amb aquests dos amics de barna. Sempre ens falta un per fer 2 vs 2 aixi q si et ve de gust ja saps!

        😉

    • fet! si quedem t’aviso.

      aixo sera si les nenes deixen tambe.. que la dona del Joan tindra la nena aquesta setmana, i l’Ari pot parir en qualsevol moment el proper mes 😛

      pero si, algun moment quedarem.

      ens parlem per whatsapp?

  3. Totalmente de acuerdo kristian, destacar tambien la importancia de las formación y la compenetración entre jugadores que es un factor vital para tener exito, de poco te sirve tener a Messi si no lo rodeas de un equipo con garantias y la misma formación. De hecho yo tengo un equipillo con un 4-2-3-1, sin grandes megacraks, Soldado, Busy y poco mas rodeado de jugadores de entre 75 y 80 de media todos españoles y me he plantado en 2ª division con bastante solvencia. Y es que por si fuera poco este año tambien han metido temporadas online en el UT, ah y pudiendo gestionar todo desde la web en cualquier sitio, genial.

  4. Pingback: Diario de desarrollo de The Elder Scrolls Online

Deja un comentario