Impresiones con Men of War: Assault Squad para PC




Gracias a FX Interactive hemos tenido acceso a una beta de Assault Squad, la nueva entrega Men of War que publicarán en Marzo en España tanto en formato físico como digital. Aunque realmente se trata de una expansión del título original, que añade 15 nuevas misiones y presenta el modo Skirmish, no será necesario tener el primer juego. Poco puedo deciros de la saga en sí, ya que hasta recibir esta beta ni siquiera la conocía (demasiado tiempo sin jugar en PC he estado), salvo que al parecer Assault Squad da más importancia a la infantería y cuenta con más unidades, más facciones y mejores gráficos que sus predecesores.

Es ciertamente curioso lo que me ha pasado con este juego, y probablemente sea un fiel reflejo de lo que el título nos ofrece. Me explico; la primera impresión que me causó no fue buena, me quedé bastante frío, con la sensación de estar jugando a algo que no me iba a gustar, demasiado complejo y complicado. No sabía como conseguir que mis soldados hiciesen lo que yo quería que hiciesen. Y todo apuntaba a que este iba a ser un juego de los que da pereza analizar. Pero ese espíritu profesional que tiene uno me hizo seguir jugando varias horas más, luchando contra cámaras, órdenes, teclas de acceso rápido y demás hasta sin darme cuenta, había pasado de estar jugando por obligación, porque tenía que escribir estas líneas, a estar pasándomelo en grande.

Como he dicho, la anécdota define muy bien a Assault Squad: un juego complejo y muy táctico al que cuesta dominar, y que no es muy recomendable para los que no tengan ya cierto rodaje con juegos de estrategia. Un juego difícil, en el que estaréis constantemente cargando la partida que más os vale haber guardado tras conseguir algún avance en la misión, porque cualquier pequeño error os hará ser testigos de como vuestros hombres son masacrados.

Olvidaos de engendrar un gran ejército y lanzarlo frontalmente contra el enemigo. Aquí las coberturas son más importantes que en Gears of War, y no exagero: un soldado al descubierto dura menos que un euro en la puerta de un colegio. Me he sorprendido pensando en flanquear al enemigo, atacarle desde dos frentes, distraerlo por un lado para soprenderlo por detrás… vamos, que acaba creyéndose uno que es el Mayor Winters.

Otro punto fuerte es la total sensibilidad del entorno, que se irá modelando a lo largo de la partida. Veremos como nuestros tanques derriban palmeras o edificios a su paso o como los morteros dejan el suelo plagado de agujeros, por ejemplo. Por otro lado, tenemos la opción de controlar manualmente a cualquier unidad, cosa que es de gran utilidad con algunas unidades como los tanques o los francotiradores, cuando queremos hacer algo en concreto, aunque abusar de esta característica puede hacer que descuidemos el resto de la batalla.

El juego gira totalmente entorno al modo Skirmish (que en español imagino que se llamará Escaramuza o algo por el estilo), en el que en cada misión se nos presenta un mapa minado de puntos de control que tendremos que controlar para ganar la partida, y que nos proporcionarán puntos para pedir refuerzos como tanques, ametralladoras pesadas o morteros. Veremos está mecánica tanto en las 15 misiones disponibles (repartidas entre las 5 facciones: E.E.U.U., Alemania, Imperio de Japón, Unión Soviética y Commonwealth), como en el modo online para varios jugadores, que no hemos tenido oportunidad de probar en la beta.

Assault Squad es un título muy interesante para los amantes de la estrategia, que aunque al principio es bastante árido, recompensa ampliamente el esfuerzo realizado con muchas horas de diversión, ya que lo que lo hace especial es poder afrontar cada misión con infinitud de estrategias diferentes. Yo ya estoy deseando probar la versión final.

Por cierto, os adelanto que FX Interactive nos ha dado la posibilidad de realizar una entrevista a DigitalMind y BestWay, los desarrolladores del juegos, así que si queréis que les preguntemos algo en concreto, hacédmelo saber en los comentarios.

  1. Recalco lo de la entrevista: si alguien quiere que le hagamos alguna pregunta en concreto a los desarrolladores del juego, no dudéis en comentarla aquí.

  2. No sé si llego tarde pero me gustaria preguntarles, a este tipo de desarrolladoras si no piensan portar sus juegos a consola? Porque este juego tiene bastante buena pinta…y yo con el PC roto (roto y que tiene casi 10 años XD )
    Y si podeis preguntar a FX lo mismo…ya que estamos xD

    • Mandamos la entrevista hace unos días, pero les preguntamos algo por el estilo, sobre que piensan de las consolas.

      De todas formas, como jugador te digo que este juego no puede llevarse a consola sin joderlo.

      • ¿porque? Hombre yo cambiaria algunas cosas, como el motor, y le daria un toque arcade en ciertas cosas…y lo sacaria en descarga por arriesgar menos…

        • Bueno, no te digo que la estrategia en consola sea imposible o no sea divertida, porque ejemplos hay que son bastante decentes, como Civilization Revolution o Halo Wars. Pero para adptar un juego de estrategia a consola hay que diseñarlo pensando en el mando, y simplificarlo bastante, y la verdad, este Men of War, cuya gracia reside precisamente en la cantidad de opciones que tiene y lo complejo que es, como que no veo posible simplificarlo.

  3. Pingback: Porque a la II GM todavía le queda mucho juego que dar [Tráiler de lanzamiento de Men of War: Assault Squad] | Akihabara Blues

  4. Pingback: Entrevista a Digitalmindsoft, creadores de MoW: Assault Squad | Akihabara Blues

Deja un comentario