La Era del Selfie en el videojuego

Llevaré algo menos de quince horas dedicadas a la última obra de Aonuma, Zelda: Breath of the Wild, percibiendo que estamos ante una nueva era: la era del selfie.

Muertes absurdas capítulo 532: hacerse un selfie delante de un boss

La evolución del Modo Foto

Puede que haya pequeñísimos spoilers dentro de este post sobre éste y el último Final Fantasy por lo que te advierto antes de meterte en la aventura de capturar todo lo que veas. Porque se trata de una de las mecánicas que más he visto en los últimos juegos nipones. En Final Fantasy XV también podíamos realizar fotografías y tener un álbum propio.

A ello le sumamos el “Modo Foto” muy popular en Uncharted 4, por permitirnos inmortalizar momentos claves del juego. A pesar de ser una manera de paralizar la acción, se está convirtiendo en todo un aliciente que se echa de menos por ejemplo en el último Zelda. Podremos capturar todo lo que veamos a través del botón “Captura” de Switch pero no podremos hacer menos o más zoom, girar la cámara o meterle filtros como en la nueva aventura de Uncharted (a no ser que escojamos la imagen y realicemos toda una post-producción por nuestra cuenta).

Más de lo que parece

Y eso es la primera capa, dado que la cámara va más allá. En la obra de Aonuma podemos utilizar la cámara cuando logremos los primeros santuarios para poder fotografiar todo lo que veamos y así poder meterlo en la enciclopedia. Nos sorprenderemos al ver a nuestro propio caballo sonreír para nosotros al hacerle un selfie. Sin embargo, lo más importante es que tengamos que ir, a cada lugar para poder encontrar los recuerdos que Zelda nos ha dejado a lo largo de Hyrule.

El hecho de utilizar fotografías para realizar esto es todo un logro. Porque se percibe unas ganas por relajar al jugador, a ser paciente, a encontrar puntos de referencia. También tiene poco miedo al spoiler dado que algunos lugares no nos sonarán por pertenecer a etapas más avanzadas del juego…que necesitarán de muchas horas para poder recorrerlos.
En FFXV pasaba algo parecido al permitirnos hacer fotografías y que se hicieran automáticas una vez que habíamos pasado fases determinadas del juego. Todo al final cobraba su sentido y eso hace de las últimas utilidades de la cámara todo un logro hacia unas nuevas mecánicas. Quizás la influencia de nuestros smartphones haya hecho que se vea en la cámara otra manera de reflejar nuestro mundo de alrededor.

Se solía decir que la cámara capturaba el alma. En pleno 2013, Arcade Fire cantaban algo así como “What if the camera, Really do, Take your soul…refiriéndose a ese mismo mito. Quién sabe si también capturamos el alma del videojuego al dejar un pequeño álbum, propio y personal a través de las nuevas herramientas que nos brindan los nuevos creadores en la nueva era del selfie.

  1. No estaría nada mal que los juegos tuviesen una opción para crear un álbum de fotos de forma automática con imágenes random durante la partida. Seria una gozada revisarlas con un formato “hofmann” una vez finalizado el título.

  2. Entiendo el atractivo que hoy se le puede ver a esto, pero como buen, cada vez más, carroza, preferiría se centrarán en mejorar aspectos importantes de los juegos en vez de adornarlos con cosas que realmente no tienen mucho fundamento.
    Entiendo que los entornos de los videojuegos son cada vez son más “fotografíables” pero preferiría encontrarme con mejores interacciones y jugabilidades y no los mismos fallos de siempre en un marco “incomparable”. Un ejemplo de lo que quiero decir:

    https://youtu.be/qEGWtyJAkO0

    • Mal ejemplo has usado, un vídeo hecho expresamente para echar mierda de un juego (ya lo vi cuando se publicó).

      Se podría hacer perfectamente a la inversa. Se han limitado a coger las mecánicas de un juego y mostrar que el otro no las tiene. Y eso se puede hacer con cualquier juego que cojamos.

      Y digo que mal ejemplo, porque precisamente Horizon es un pepino de título (independientemente de las comparaciones que se puedan realizar con otros juegos). El modo foto no deja de ser una mecánica más que mucha gente está disfrutando. Yo no lo uso salvo en raras ocasiones, pero no por ello preferiría que lo quitaran, puesto que sí es algo que quiere mucha gente dudo mucho que su exclusión mejorara de forma significativa otra parte del juego más importante.

      • En ningún momento he dicho que quiero que quiten un modo foto ni nada. Digo que prefiero se centrasen en mejorar el juego en sí teniendo muchas cosas mejorables a centrarse en solo aspectos visuales alejados de un concepto tan básico en los videojuegos como es, jugar.

        A mi “no me saca” de la inmersión que supone estar jugando el hecho de que un juego use medio giga de RAM en vez de 5, u 8 millones de polígonos en vez de 80, pero hoy sí encontrarme con un obstáculo que le llega por la cintura al avatar y no poder sortearlo mientras acaba de subir por un trozo de pared hecho solo para ese menester o en otro escenario estar atravesando los objetos del escenario como si fueran intangibles.

        La gente generalmente no sabe lo que quiere hasta que les ponen algo nuevo delante.

        El vídeo es uno como cualquier otro en el que se comparan determinadas virtudes de un juego (no tan llamativas como otras pero si muy difíciles de conseguir y que aportan mucho) frente las carencias del otro. Evidentemente no es objetivo ni pretende ni tiene porque serlo pero es que probablemente ninguno lo sea.

        Y bueno…Horizon es un pepino de juego en unas cosas, en las que se han centrado, en otras tiene pobrezas que se sufren hace 20 años. Hace dos décadas vale, no había o pocos tenían acceso a otras mejoras, hoy teniendo los medios es autocomplacencia en no ofrecer un “fondo” a cambio de ofrecer algo más “superficial”.

        Horizon ese “pepino de juego”, como otros que alardean de gráficos y de ese “poderío”, precisamente en ese aspecto también tienen defectos sonrojantes y ya sin compararlos con otros. Lo cual es doblemente llamativo. Pero bueno, cada uno aprecia y da importancia a cosas diferentes.

        • Vaya, jaja, habláis del mismo vídeo que puse yo en otra entrada esta mañana. Pues juro que no lo había visto aquí, ¿eh? XD

Deja un comentario