Los VGA Awards tienen un Plan Mayor para Salvar a la Industria

Qué fácil que es criticar a los VGA Awards 2012, unos premios que han despreciado a juegazos como Halo 4, Assassin’s Creed 3 o X-Com: Enemy Unknown y quedarse con la sensación de que la gente no tiene ni p*** idea de esto, que son unos vendidos y que cuentan menos credibilidad que el Marca contando goles.

Reconozco que a mi, en un principio, me chirriaron (también eran las 3 de la mañana…), pero al darle un par de vueltas al asunto, quizá toda la movida sea un Plan Mayor para Salvar a la Industria. Y es que estando Nick Fury por ahí en medio, hay que concederles, al menos, el beneficio de la duda.

4 de los triunfadores de los VGA Awards 2012

4 de los triunfadores de los VGA Awards 2012

¿Cómo sino se entiende que un título tan cachondo, divertido y refrescante como Borderlands 2, pero con más deficiencias técnicas que Christophe Dugarry, le pase la mano por la cara al Megatón Halo 4 y a Max Payne 3. Lo de COD: Black Ops II era más previsible

¿En qué cabeza cabe que una adaptación de una serie de TV de algo tan quemado como el género de los Zombies, The Walking Dead The Game, supere a esa genialidad titulada Dishonored y a esa Perla Indie llamada Journey? A Assassin’s Creed 3 y a Mass Effect 3 se les podrán poner pegas, claro, pero ¿En qué cabeza cabe que se pongan por detrás de un título que ha hecho tan poco ruido? Pues, aunque no lo parezca, ahí podría estar la causa: Los VGA Awards tienen complejo de Robin Hood.

¡Escóndete! ¡Nos quieren untar de Doritos!

¡Escóndete! ¡Nos quieren untar de Doritos!

Darle un premio a Borderlands 2 por delante de consagradas superproducciones y elevar a los Altares a un título que, que yo sepa, tan sólo F_DaVid_A ha defendido, es un Acto Revolucionario, de lucha contra el sistema. Un acto con el que consiguen provocar que todos los focos apunten a dos juegos que, quizá, no han recibido la atención que merecen. Un acto que puedo llegar a entender y que parece estar muy alejado de toda la movida Doritos, por lo que tienen mi respeto. Y es que, al final, ¿De qué sirve un premio? Si al final nunca llueve a gusto de todos. Usarlos para promocionar títulos con calidad que quizá se han visto sepultados por el hype de otras producciones me parece encomiable. Eso sí, lo de SSX no se lo compro ni harto de vino.

En fin, que ahí va el listado de ganadores desde la web de HobbyConsolas:

Juego del año: The Walking Dead The Game
Estudio del año: Telltale Games
Mejor juego de PlayStation 3: Journey
Mejor juego de Xbox 360: Halo 4
Mejor juego de Wii/Wii U: New Super Mario Bros. U
Mejor juego de PC: X-Com Enemy Unknown
Mejor shooter: Borderlands 2
Mejor juego de acción-aventura: Dishonored
Mejor RPG: Mass Effect 3
Mejor modo multijugador: Borderlands 2
Mejor juego de deportes individuales: SSX
Mejor juego de deportes de equipo: NBA 2K13
Mejor juego de velocidad: Need for Speed Most Wanted
Mejor canción: “Cities” de Beck para Journey
Mejor banda sonora original: Journey
Mejor apartado gráfico: Halo 4
Mejor juego independiente: Journey
Mejor juego de lucha: Persona 4 Arena
Mejor juego portátil o móvil: Sound Shapes
Mejor actriz femenina: Melissa Hutchison como Clementine, en The Walking Dead The Game
Mejor actor masculino: Dameon Clarke como Jack el Guapo, en Borderlands 2
Mejor adaptación: The Walking Dead The Game
Mejor Contenido Descargable: Dawnguard, de The Elder Scrolls V Skyrim
Mejor juego descargable: The Walking Dead The Game
Mejor juego social: You don’t know Jack
Juego más esperado de 2013 (elegido por el público): GTA V
Personaje del año (elegido por el público): Clap Trap, de Borderlands 2

  1. Estos premios son una vergüenza, corporativismo puro y duro. No iré tan lejos como para decir que los premios están comprados, pero eso de que los usuarios solo puedan votar entre un grupo de juegos que ellos “seleccionan” me asquea más que otra cosa.
    Y mejor no hablemos del aire “ser nerd es guay chicos XD” que rezumaba la gala, con reporteros/as de lo más lamentable con pinta de no haber tocado un videojuego en mucho tiempo. A las pruebas me remito, pobre “Garry” Newell: http://youtu.be/WaBBo1jqx-w

    En fin, que lo único bueno que tiene es que sacan algún trailer en exclusiva y nuevas imágenes de juegos esperados. Por lo demás, una orgía de sponsors y posers de lo más lamentable.

  2. Estos premios creo se obtienen por votación de la gente por lo que a mi me valen. Y bueno… nunca llueve a gusto de todos y todo el mundo tiene su gusto personal pero yo mo veo una lista tan “rara” o injusta.

    Llama la atención que The walking dead se haya llevado el premio gordo porqie siempre se lo llevan los tipicos y aquí no ha calado, pero la verdad es que todo el que lo ha jugado dice que es muy bueno independientemente que no tenga los graficos de Assasins Creed 3. Si los gamer estadounidenses han votado a juegos como The walking dead, Journey, Dishonored…por delante de por ejemplo AC3, quizás la propia industria tendria que hacer una lectura en profundidad sobre ello porque además a estos títulos les acompañan las ventas.

    Es una lástima que aquí ni hayan traducido The walking dead.

  3. Pingback: Tomb Raider estrena metraje en los VGA Awards 2012

  4. Yo debo reconocer que tenía otros favoritos y la elección de The Walking Dead como juego del año me sorprendió aunque no lo había jugado.

    Ahora, tras haberme pasado el primer episodio puedo comprender algunos de los motivos tras esta elección aunque no sé si le daría el GOTY.

    La gran virtud que creo que tiene The Walking Dead es que es un paso adelante bastante interesante en el género de las aventuras gráficas. Me parece muy interesante la adaptación de algo que a priori debería ser de acción a un juego más bien narrativo y la evolución de los puzles clásicos “estáticos” a algo más dinámico.
    Esto de que las elecciones en los diálogos estén cronometradas y que tus elecciones sean persistentes y que los otros personajes recuerden tus decisiones y evolucione su trato contigo acorde a estas elecciones está muy bien conseguido.

    En fin… lo que vengo a decir es que no se si comparto la decisión de este GOTY pero tampoco creo que se deban despreciar las virtudes que tiene el juego.

  5. Yo meto mis manos al fuego por Borderlands 2, probe Halo 4 en la Xbox 360 de un amigo y pude catarlo largo tiempo junto con su faceta multijugador, y ya mi PC podria quitarte las dudas acerca de si es mejor tu Halo 4 de Xbox 360 o mi Borderlands 2 de PC con todas sus (segun el articulo) pobres configuraciones graficas al maximo (incluido PhysX), eso hablando viseralmente de graficos.

  6. Por cierto sobre los VGA dirán lo que quieran, pero a mi me encantan todos los años, es puro espectaculo con sorpresas de nuevos títulos.

    Este año lo estuve viendo ayer en trozos en descansos del curro y hasta algún compañero se puso a verlos flipando un poco por el show y los famosos que aparecian en un “evento” de videojuegos xD

  7. Pingback: Presentando a Halo 4 para Xbox 360 como Candidato a GOTY 2012

  8. Pingback: ¿Qué tramas, Kojima?

Deja un comentario