PlayStation 4 alcanza los 15 millones de consolas ¿Locura?

Se termina 2014, un año que para muchos ha sido de los peores en la última década mientras que para compañías como Nintendo ha supuesto la consolidación del catálogo de su consola de sobremesa. Como las cifras son otra historia, vamos a fijarnos en Sony, y es que su estrategia ha sido sobresaliente, o eso dicen los 15 millones de PS4.

ps4-hrdware-large18

Porque no cabe duda de que, aunque la flamante consola de nueva generación del estudio nipón no haya recibido títulos exclusivos rompedores (no cuentan Grand Theft Auto V, The Last of Us y otros ports de la pasada generación), su forma de mostrarse a través de los medios publicitarios, conferencias, eslóganes e imagen de cara al público es meritoria. Ni en mis mejores sueños –opinión completamente subjetiva- habría pensado hace ahora mismo un año, que tras sus primeros doce meses en las tiendas de todo el mundo, PlayStation 4 hubiese vendido la friolera de 15 millones de unidades.

¿Han sido Infamous: Second Son, Knack, DriveClub, Killzone: Shadow Fall y otros tantos digitales motivo suficiente para dar el salto a ésta y no la alternativa de Microsoft, Xbox One? Siendo sincero, considero que la máquina de los de Redmond tiene en la actualidad un catálogo mucho más sólido y atractivo de cara al usuario, casi sin importar los géneros que más nos apasionen como jugadores. De este modo, descartamos el apartado juegos.

PS4 vs Xbox One

Gráfico de ventas semanales entre PS4 (verde) y Xbox One (azul).

¿Qué hay de los servicios? ¿Han sido acaso las promesas futuras? Es posible. Soy el primero que, a largo plazo, estima ver un abanico de títulos más nutrido y lleno de franquicias acordes a mis preferencias que el todo-en-uno de Microsoft. Pero, ¿qué prisa hay? ¿Por qué ahora y no entonces, cuando tengamos Uncharted 4 o el aluvión de obras que se acercan para 2015? Cuando más tardemos en hacernos con una máquina, más barata será y más juegos tendremos por elegir, así como a un precio más reducido.

Tras haber tenido esta conversación con buenos amigos, usuarios algunos de PlayStation 4 -posiblemente la consola más bonita y mejor construida desde que se dedican a esto-, todos llegamos a una conclusión que es la siguiente: La gente tenía ganas de una nueva generación, de nuevas consolas. La pasada fue muy larga.

Da la sensación que, cuando ambas se pusieron a la venta hace un año, usuarios de todo el mundo acudieron despavoridos a por sus flamante Xbox One/PS4 y disfrutar de un hardware mucho más cercano a la realidad impuesta por la Master Race. De nuevo, volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué una y no la otra?

Hay algo que Sony ha hecho muy bien y que desde aquí aplaudo personalmente, porque ni los 8 millones del tercer miembro de la familia Xbox en el mismo periodo de tiempo (casi un 50% menos) o los 7.6 de Wii U (ritmo de 3.3 millones anuales) han logrado hacer lo mismo. Yo todavía no encuentro motivos para adquirir una PS4, pero sé cuándo lo haré porque me han convencido, no obstante toda la competencia debería tomar cartas en el asunto y ver porqué las grandes masas prefieren darle caña a un DualShock que a un Gamepad o un Xbox Controller.

Wii U

Mario Kart 8, Bayonetta 2, DKC: Tropical Freeze, SM3D World, Super Smash Bros., Pikmin 3, The Wonderful 101… Canela.

No te cortes y deja en los comentarios qué opinas al respecto, si consideras que el ritmo de ventas de PlayStation 4 se mantendrá así en 2015 o cuáles son los motivos por los que la gente se ha decantado por ella.

Fuente del gráfico y datos | 1, 2, 3

  1. Bueno, al final todo se resume en consumismo.

    Respecto al porque vende mas ps4, no es por exclusivas ni por catalogo, creo que al final es simplemente la marca.

    Curiosamente, del grupo de amigos consoleros solo dos tenemos la ps4 (y ambos tambien la One), … el resto se han pasado a One.

    De todas formas que quedo con que la salud del mundo consolero va viento en popa, y que la competencia con One/ps4 al final termina beneficiando a todos.

  2. Y a principio de año todos diciendo que Nintendo se iba a ir a la quiebra y que esta generación iba a ser canela en rama.
    Que locos estamos…

  3. Exclusivas tiene mas y mejores Xbox one, mejor online también xbox, y en versatilidad barre totalmente Xbox a ps4, por lo que por lo único que se pueden entender las ventas de ps4 es porque lleva desde el principio a ka venta en mas de 50 países, mientras microsoft solo tenía a la venta en 13 países, desde septiembre esta a la venta en unos 40 paises y en estos últimos meses esta recortando diferencias con ps4 muy rapidamente, por lo que posiblemente durante el año que viene la alcance. Ps4 solo ha vendido por la marca, pero la gente no es tonta. Y se da cuenta que ps4 no ofrece nada de nada.

    • Este mismo finde un par de amigos me preguntaron cual le recomendaba, ya que querian dar el salto a la nextgen y les dije que estaba muy contento con ambas. Cada una tiene lo suyo… asi que les dije que la decision era simplemente por catalogo de exclusividades. Finalmente se han decidido por One.

      Tecnicamente no veo diferencias que justifiquen una u otra, y el precio ya no es un escollo (incluso hay mejores packs en One). En estos momentos eligiria One simplemente por disfrutar de Forza H2 o Titanfall, que pese a su situacion tiene el online fps que mas me gusta (mucho mas que Cod), situacion que obviamente puede ir cambiando con el paso de los meses y el crecimiento del catalogo de ambas.

      Hay pequeños detalles, como el pad o el online, o la construccion de la consola (me parece mejor y mas silenciosa One), .. pero que como digo, son detalles.

      • A ver si empiezan a verse esas nuevas IPs exclusivas que nos dejen impresionados como en su día hicieron primero Gears of war y luego Uncharted o TLOU.

        • Pues sí, Sendoh, pero que luego somos también…

          Compañías que apuestan por y se pegan el castañazo en ventas. Dead Space o XIII, un par de ejemplos curiosos. Tanto que luego empezaron vender tras la bajada precio y el boca a ‘oreha’. 🙂

          Está claro que bluffgenrefritos necesita títulos y nuevas IP’s, así como recuperar algunas viejas glorias que llevan demasiado tiempo en barbecho.

          Por mucho que luego la peña se tire de cabezota a por el FIFA/PES, el shooter o RPG de turno… o cualquier supuesto triple AAA, que no llega ni a A… o el “nombre”… estanterías de segunda manos llenas de decepciones ansiosas nos contemplan. Y por información no será hoy en día, lo comentamos hace nada.

      • Completamente de acuerdo, Ros.

        De hecho, casualmente, hará un par de días que le respondía prácticamente lo mismo a un amigo que me planteó la eterna duda del “cuál de las dos”. Catálogo de exclusividades y luego el resto de consideraciones mencionadas, no hay más.

        Ahora, esto ya sabemos que se lo planteas a un fanboy del cualquier logo y es como discutir con mamá… XDDDD

        • ( Dos comentarios Responder seguidos, el primero, este, parece donde le sale del níspero y el segundo en su sitio. Misterios de la internete, lo enanos chinos estos que viven en los ordenatas son unos cachondos, como los servidores )

          😀

      • Detalles los que quieras, pero si PS4 no tiene juegos next-gen potentes (no me habléis de exclusivas que saldrán en meses) , ya me dirás cuál es el aliciente de hacerse con PS4 y no con una máquina como la One que tiene JOYAZAS como Sunset Overdrive y Forza Horizon 2.

        • Si, en tema de exclusivas Microsoft de momento y aunque sean poquitas ha dado en el clavo… si te gustan los coches, FH2 justifica de largo la compra de One. Por parte de Sony, DriveClub y Killzone me han parecido un fiasco y se van a tener que poner las pilas. A corto plazo no veo tampoco cosas muy interesantes por su parte… ya veremos Uncharted 4, el futuro GOW, o el mas lejano Gran Turismo, … pero para eso aun queda mucho.

          Pero bueno, ya veremos como avanzan las cosas… ha sido solo el primer año.

  4. Aqui todos le tiran a Sony, en lo personal creo que la propia MS se disparo en el pie, aun mucho antes del aquel infame E3 de TV TV TV, los dos últimos años de X360 fueron lamentables y los de PS3 sencillamente sublimes, una compañía que deja tirado al usuario de esa manera no puede esperar que la apoyen, ahora sumado a esto, mejor hardware que eso ya esta ams que constatado y por que no decirlo, mejor futuro, inspiran mas confianza, no sere yo el que critique X o Y estrategia, al final estos lo que buscan es vender, en lo personal el catalogo de Xone no em llama nada, y eso que ya tengo una en casa, de momento pase por la colección esta de Halo, y espero con ansias ese Gears of War de Black Tusk, si nos guiáramos por la historia, diria que Microsoft va a matar a One rapidamente y va a dejar tirados a sus usuarios una vez mas, espero de corazón que no sea asi, ya le he empezado a tomar cariño a la maquina aun con sus cosas, que PS4 venda mas que Xone no es merito de Sony, es gracias a Microsoft, punto final.

    • Tras Halo4 siguieron y siguen saliendo exclusivos en 360. Desde entonces que exclusivos sublimes o no sublimes han salido en Ps3 a parte de TLOU? Y este año?

      • OK, de pronto me pase con lo de sublime, pero eso no quita que los dos o tres ultimos años de X360 hayan sido malos, Sony sacaba juegos exclusivos mientras que Microsoft vivia prácticamente de la renta, y aun asi vendian, que es lo increíble, no por nada intentaron meterle mano al consumidor con esto del always online, creo que la vision de Phil Spencer obedece a una nueva dirección y como es de sabios corregir, pues ahi van, pero es absurdo pasar por alto lo que sucedió con sus dos maquinas anteriores, Sony ya supo que pasaba cuando la prepotencia se le subia a la cabeza y MS ya vivió algo de eso, solo espero que aprendan y no me dejen tirado con mi juanita a merced de PS4, por que como a estos de Sony se les suban los humos de nuevo, mal vamos.

    • La gran metida de pata de Microsoft ya sabemos cual es… kinect y el sobreprecio. Eso le ha pasado factura el primer año, pero tras la rebajada y su catalogo, le va a ir quitando poco a poco ventas a ps4… y si no, mirar lo que ha pasado en el black friday.

  5. Buenas, lo mismo soy yo (mi hermano, que no yo) el único tonto que se compró dos 360 y ambas se jodieron con las luces rojas. O que el Sat NUNCA le devolvió ningún mando (que fueron 3 de 4) o periférico (headset) defectuosos, ni estando en garantía. De hecho, no conozco a nadie que no sufriese las temidas luces rojas o desprecios por parte del Sat.

    Lo mismo, si no te gustan los coches (4 Forzas) y los tiros (5 Gears, 6 Halos) la 360 no tiene juegos exclusivos (Fable? en Pc, Mass Effect? en Pc, Gears of Wars? en Pc, Halo? en Pc, Alan Wake? en Pc, Lost Planet? en Pc).

    Te vengo a decir, lo mismo la gente no quiere más timoconsolas.

    Ojo, lo mismo estoy “mu loco” y/o miento, corrígeme si me equivoco.
    Ahí abajo os dejo la lista de exclusivos de 360, por si se me pasa alguno….

    Saludos.

    Lips, Lips: Number One Hits, Lips: Party Classics, Lips: Canta en Español
    Left 4 Dead , Left 4 Dead 2
    Lost Odyssey
    Halo: CEA, Halo 3, Halo Wars, Halo 3 ODST, Halo: Reach, Halo 4
    Import Tuner Challenge
    Infinite Undiscovery
    Kameo: Elements of Power
    Kingdom Under Fire: Circle of Doom
    Kengo: Legend of the 9
    Far Cry Instincts Predator
    Fable 1, Fable 2, Fable 3
    Earth Defense Force 2017
    Full Auto
    Forza Horizon , Forza Motorsport 2, Forza Motorsport 3, Forza Motorsport 4
    Fuzion Frenzy
    Gears of War 1, Gears of War 2, Gears of War 3, Gears of War Judgement
    Guilty Gear 2: Overture
    Bullet Witch
    Blue Dragon
    Bomberman: Act Zero
    Beautiful Katamari
    Amped 3
    Alien Breed Trilogy
    Alan Wake , Alan Wake American Nightmare
    A-Train HX
    Ace Combat 6: Fires of Liberation
    Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts
    Crackdown, Crackdown 2
    Chromehounds
    Dancing Stage Universe 2
    Culdcept Saga
    Dead or Alive Xtreme 2, Dead or Alive 4
    Dead Rising
    Scene It? Box Office Smash
    Scene It? Lights, Camera, Action
    Ridge Racer 6
    Rumble Roses XX
    Saints Row
    Perfect Dark Zero
    Over G Fighters
    Phantom Breaker
    Qubed (Rez HD, Luminous y Every Extend Extra Extreme)
    Project Gotham Racing 3, Project Gotham Racing 4
    Project Sylpheed
    Race Pro
    Ninety-Nine Nights, Ninety-Nine Nights 2
    Namco Museum Virtual Arcade
    Naruto: Rise of a Ninja , Naruto: The Broken Bond
    MotoGP ’06
    MagnaCarta II
    Metro 2033
    Ninja Gaiden II
    Onechanbara: Bikini Samurai Squad
    Operation Darkness
    The Outfit
    Tenchu Z
    Stoked
    Too Human
    WarTech: Senko no Ronde
    Viva Piñata: Trouble in Paradise, Viva Piñata: Party Animals
    Warhammer: Battle March
    Xbox Live Arcade Unplugged Vol. 1
    You’re in the Movies
    Supreme Commander, Supreme Commander 2
    Tayutama: Kiss on my Deity
    The First Templar
    The Last Remnant
    The Lord of the Rings: The Battle for Middle-earth II
    Star Trek: Legacy
    Sherlock Holmes versus Jack the Ripper
    Shadowrun
    Universe at War: Earth Assault
    Velvet Assassin
    Two Worlds
    Tropico 3
    Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction
    Viva Piñata
    Arcania: Gothic 4
    Battlestations: Midway
    Battlestations: Pacific
    Call of Duty 2
    Call of Juarez
    Command & Conquer 3: Kane’s Wrath
    Command & Conquer 3: Tiberium Wars
    Condemned: Criminal Origins
    Crash Time: Autobahn Pursuit
    Cyber Troopers Virtual-On Force
    Dark Messiah of Might and Magic: Elements
    Deadliest Catch: Alaskan Storm
    Divinity 2: Ego Draconis
    Dreamcast Collection
    F.E.A.R. Files
    Frontlines: Fuel of War
    Gray Matter
    Hour of Victory
    Infernal: Hell’s Vengeance
    Samurai Shodown: Sen
    Risen
    Raven Squad: Operation Hidden Dagger
    Quake 4
    Prey
    Ninja Blade
    Monster Madness: Battle for Suburbia
    Mass Effect
    Lost Planet: Colonies
    The Witcher 2

    • Lo de las luces rojas lo hemos sufrido todos los que hemos pasado por la blanquita, que por cierto a mi se me jodio este año (me ha durado unos cuantos, la verdad). Tengo aun otras dos 360 (una de ellas, la primera elite), y con esas, cero problemas.

      Con ps3 no he tenido ningun problema (es la fat), pero en cambio tengo los dos dualshocks con problemas en varios botones y gatillos, cosa que en 360 no me ha pasado, (y tengo cuatro mandos, a los que les he dado mucho mas tute).

      Pero bueno, son cosas de la pasada generacion, y no tiene que repetirse de la misma forma en la actual. Quien sabe si pasa justo lo contrario, …. que One sea una maquina mas duradera y menos problematica que ps4..

Deja un comentario