Phil Spencer: "Project Scorpio no forzará a los desarrolladores a llegar a 4K"

Cuando terminó la presentación de Microsoft en el pasado E3 2016 todos nos quedamos asombrados, para bien o para mal, con el anuncio de Project Scorpio. Nacía “la consola más potente de la historia” y la primera nacida para la generación 4K.

project-scorpio-chip

Poco a poco, el goteo de información sobre la nueva consola de los de Redmond va llegando y, en este caso, la información viene directamente desde el gran jefe de la división Xbox.

¿Hay que desarrollar en 4K nativos para Project Scorpio?

Phil Spencer ha respondido a un seguidor en Twitter, que le preguntaba si la compañía obligaría a todos los juegos a estar desarrollados en 4K nativos. La respuesta no termina de sacarnos de dudas, pero aclara un poco el motivo por el cual Xbox One, Xbox One S y Project Scorpio van a compartir juegos: “nunca vamos a obligar a desarrollar en 4K”.

Un mínimo de resolución de 1080p

En teoría los desarrolladores son los que van a elegir la resolución nativa a la que irá el juego, pero si parece, que esta debe ser como mínimo 1080p. Luego Project Scorpio se encargaría de reescalar esa imagen a 4K. Ya hemos visto juegos como Halo 5 que utilizaban la técnica del escalado dinámico para mostrarnos siempre una imagen a 60 FPS estables, tanto a 1080p como en bajadas de resolución puntuales debidas a escenas complejas o con mucha carga gráfica. Sería una técnica extrapolable al modelo Project Scorpio y su compatibilidad con los demás modelos de la familia Xbox.

En una charla junto a los compañeros de Videogamer, Phil Spencer añadió:

Vamos a ir dando más especificaciones y detalles sobre Project Scopio, pero creo en la libertad creativa y en la forma que cada desarrollador quiera utilizar el poder de la nueva consola. Yo llegué de una first party, como ya sabéis, y nuestro trabajo es poner las herramientas adecuadas en manos de los mejores creadores.

Personalmente, creo que tener una consola con un potencial sobre el papel tan grande como Project Scopio sin tener una televisión 4K es como tener un PC con una GTX 1080 y un monitor que no llegue ni a FullHD. Estaríamos perdiendo toda la salsa de esta nueva evolución, que no generación.

  1. Que MS quiera ofrecer 4K es saltarse al menos 1 escalón, el de los 1080p, al menos a nivel de third parties. Si Scorpio ofrece 1080p 60fps ya será un paso adelante para Xbox.

        • Bueno, los 1080 son aplicables a esta generación, eso esta claro, pero a costa de sacrificar otros aspectos.

          El tema es que Scorpio podra hacer con los 1080p lo que ahora hacen los pcs en ultra. Que pueda con juegos a 4k, pues muy bien, … ahora falta ver en que van a recortar para alcanzar esa resolución.

  2. Si la version Slim logra ya ese 1080p 60fps, que mierda hará que alguien quiera pagar mas por una consola que no pase de ahi?(al menos en principio) es decir si la JuanS ya hace esto porque pagar mas por lo mismo año y medio despues? Desde luego parece un tiro en el pie…

    • Todo va a ir a 4K nativos o reescalados, pero necesitas una televisión compatible, lo mismo que con el HDR de la versión S, que depende de la televisión.

      Si tienes una 4K ahora mismo la única opción es esperar a Scorpio.

    • La Slim va a ejecutar los juegos exactamente igual que la Xbox One normal, esto ya lo confirmó Microsoft durante el E3. Los rumores de que iba a ejecutar juegos como GOW 5 mejor que la One normal son falsos.

        • Exacto, simplemente fue una confusión. La mejora de One S respecto a One es la ampliacion del rango del HDR.

          Efectivamente, los juegos se verán mejor, pero solo en el aspecto cromático… nada de mas resolución, ni mas polígono, ni framerate.

          Ahora bien, el juego ha de venir preparado para HDR, asi que no veremos dicha mejora en todos los juegos, solo en aquellos que lo soporten a partir de ahora.

  3. La cosa de todo esto es… ¿alguien ha pedido este “cambio generacional” o como quieran llamarlo?… porque que yo sepa NADIE ha pedido esto, ni Scorpio, ni PS4 NEO si nada por el estilo, y no solo los usuarios finales NO han pedido esto, sino que NI LAS DESARROLLADORAS lo han pedido/necesitado.

    ¿Nadie se entera que unos buenos viedojuegos NO salen de maquinas potentes?, lo buenos (y malos) videojuegos salen de las compañías desarrolladoras, no por tener mas potencia van a sacar cosas mejores, tampoco “harán mas” por tener mas recursos esas maquinas, si, cierto es que hay juegos que si no tuviesen esa potencia tampoco se podrían haber desarrollado… (y aquí es donde quiero hacer incapié)… ASÍ, es decir, y por poner un ejemplo, igual FORZA 6 no hubiese sido posible en XBOX360, o Uncharted4 tampoco habría sido posible en PS3… TAL Y COMO SON AHORA MISMO, pero estoy convencido al 110% que si no existiese ni XONE ni PS4 estos juegos habrían salido en 360 y PS3 respectivamente, y tambien me apuesto un huevo a que habrían sido JUEGAZOS, juegazos que habrían exprimido las consolas PS3 y X360 (solo hay que ver lo bien que lucen sus anteriores entregas).

    Al menos yo personalmente, me compré una PS4 o una ONE no por necesitarlas, no, la compré porque mi anterior consola estaba ya muy cascada y solo tenía dos opciones, o me pillaba otra consola igual (una X360) o “saltaba” hacia delante, cada día que pasa estoy mas convencido de que dar “el salto” fue un error, y no solo mío, también de estas compañías (Microsoft y Sony) por crear estos productos (PS4 y XONE) tan perecederos y tan “recortados” tecnologicamente hablando, que para casi lo único que han servido es para jugar a lo mismo que ya hemos jugado con algunos añadidos, añadidos que en muchos casos, vuelvo a repetir, nadie ha pedido.

    Resumiendo, tanto Microsoft como Sony nos quieren vender cosas que realmente no necesitamos, y no solo eso, maquinas que ni hemos pedido, y aún así todavía me encuentro a gente que está ilusionada con todo esto, lo siento, pero no lo entiendo.

    • Te entiendo perfectamente, pero este cambio intergeneracional no es para todos, es para el sector de jugadores que quiere estar a la última. Nadie te obliga a cambiar de 360 a One y seguro que hay muchos juegos de 360 que nunca jugarás y que merecen la pena. Esta jugada de MS y Sony es para los que se gastan 150€ en un mando PRO o que son Early Adopters de gráficas de 1000€.

      • O sea, para los que tienen mas dinero y no saben en qué gastárselo ¿no?.

        De todas maneras esto es lo que yo he dicho, es que NADIE ha pedido esto, ni siquiera las desarrolladoras, de verdad, este batiburrillo de consolas es una estupidez, aparte de que se cargan de un plumazo lo bueno que tenían las consolas.

      • Aun está por ver a quienes las quieren dirigir. No creo que cuando las pongan a la venta sea para un mercado reducido y quieran vender a unos pocos como a los dueños de un mando pro o gráficas top. Más bien al contrario.

        Por hacer de Rappel que tanto nos gusta, no me extrañaría que NEO fuera dirigida a quienes aún no se compraron PS4 y para la VR y Scorpio para esos que se compraron PS4 pensando en los 8gb gddr5.

        Por descontado la VR está aquí y casi ya toca cambiar de tv otra vez y la siguiente ya tiene que ser una 4k si no no se es nadie. Además una próxima crisis puede que no esté tan lejos y hay que al aprovechar las coyuntura actual.

Deja un comentario