[28 Megas] The Terrible Old Man, el videojuego

The Terrible Old Man es una historia breve de H.P.Lovecraft de menos de 1.200 palabras. Fue escrita en 1920 y publicada en la revista Tryout. Aún siendo tan breve esta obra es una de las más reconocidas del autor al ser la primera donde el autor da rienda suelta a su imaginario con el escenario ficticio del pueblo de Kingsport, en Nueva Inglaterra.

the terrible old man

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

El protagonista del cuento es un hombre “so old that no one can remember when he was young, and so taciturn that few know his real name”. El viejo, durante sus años de vida, ha ido conservando y generando una fortuna que despertará la codicia de tres ladrones que llegan al pueblo, Ricci, Czanek y Silva.

El juego que nos ocupa, The Terrible Old Man (Cloak and Dagger Games, 2015), recrea a la perfección y con detalle el cuento de Lovecraft. Se trata de una aventura gráfica en dos dimensiones con fondos y personajes dibujados a mano con una interfaz point and click donde tendremos que resolver una serie de puzles para progresar en la historia.

Dentro de las aventuras gráficas confluyen ahora mismo dos tendencias, una, donde predomina la narrativa sobre la mecánica, es decir, la trama sobre los puzles, y otra donde los elementos se invierten y cobran mayor importancia los puzles que la historia. Dentro de la primera categoría entrarían títulos como la saga Broken Sword, Gemini Rue, la saga Blackwell, etc., y dentro del segundo juegos como Machinarium o Botanicula. The Terrible Old Man se situaría dentro del primer grupo y dentro de este en un lugar donde la trama ocupa todo y domina el resto del juego, dejando a los puzles como elementos meramente circunstanciales dado que son realmente sencillos.

La aventura dura poco más de diez minutos y fue creada para la competición mensual de marzo de la página MAGS, cuna del motor para crear aventuras gráficas Adventure Game Studio. Los creadores, el pequeño estudio Cloak and Dagger Games formado por Shaun Aitcheson y Laurie M-H fueron capaces de desarrollarlo en treinta días y consiguieron un juego notable, especialmente en un aspecto, el artístico.

El apartado artístico del juego es sin duda su mejor baza. Gracias a los fondos y los personajes dibujados a mano han conseguido crear la atmósfera perfecta para presentar la historia que querían presentar. En tan solo dos escenarios, un bar y la entrada a la casa del hombre antiguo, han conseguido captar la tenebrosidad y la oscuridad que emanan de los cuentos de Lovecraft y el resultado, como mencionamos, es más que notable. Junto a un apartado sonoro discreto pero efectivo consiguen algo que muy pocos juegos alcanzan, la inmersión. Sumergirse en la historia surge como algo natural, sin esfuerzo, especialmente en los compases finales del juego donde incluso llegaremos a estremecernos gracias a la capacidad de los creadores.

Sin duda, The Terrible Old Man es una obra notable, pero excesivamente corta y fácil, no presenta ningún reto al estar planteado como una recreación interactiva del cuento de Lovecraft más que como un videojuego tradicional.

Puedes descargar gratuitamente The Terrible Old Man desde Gamejolt.

    • Desde luego es efectivo, y cumple su función, de soporte a la historia, esa es la razón por la que menciono que es su mejor baza. Muchas gracias por comentar y leer 😀

      • Es que Jaume es diseñador xD

        Me quedo con lo de que dura 10 minutos. ¿Por qué una experiencia vale más si para llegar a disfrutar de ella tienes que invertir 50 horas? Prefiero saltar de juego e ir de clímax en clímax.

    • Muchísimas gracias a ti, Jean Claude, es lo que quería hacer, ofrecer algo diferente, así que parece que está conseguido, gracias por comentar y leer 😀

    • Piropazo a Alberto… y creo que totalmente merecido.

      Mil gracias Jean Claude, me consta que este tipo de comentarios son los que empujan a Alberto a crear textos como este.

  1. No sé porque me he perdido de esta, mi sección favorita de la página en ya un buen tiempo. Pero mirando un poco de este juego me hace desde que toda historia de Lovecraft fuese recreada de una forma tan simple y al mismo tiempo tan increíble. Como siempre, un gusto leer estos textos.

Deja un comentario