SENSEI, de Luis García Navarro, es una GOZADA

Héroes de Papel está que se sale. Hemos pasado de un escenario en el que los libros relacionados con videojuegos eran un rara avis a unos tiempos en los que los lanzamientos se acumulan en las estanterías.

Uno de los últimos – y personalmente más deseados – ha sido SENSEI: DIÁLOGOS CON MAESTROS DEL VIDEOJUEGO JAPONÉS (2017, Luis García Navarro), un recopilatorio de entrevistas a algunos de los responsables de las obras míticas de la Historia del Videojuego. Y digo Historia del Videojuego no como una forma de hablar: en las páginas de SENSEI encontramos las declaraciones de gente como Toru Iwatani, creador de Pac-Man, o Tomohiro Nishikado, responsable de Space Invaders. Pero también otros creadores más actuales pero tremendamente respetados, como Hironobu Sakaguchi o Toshihiro Nagoshi, el creador de uno de los últimos allstar que le quedan en el portafolio de SEGA: la franquicia Yakuza.

El listado de entrevistados es impresionante, y es un priviliegio que en todo momento uno tenga la sensación que no ha habido límite de tiempo en las charlas. La mayoría de las respuestas parecen más propias de una charla sin prisas durante un paseo o compartiendo una cerveza que a esas entrevistas cronometradas que pasan en cada E3 o Gamescom. Por supuesto que hubiera sido impagable contar con alguien de Nintendo, como Miyamoto o Aonuma, o incluso con el propio Kojima, pero la selección es muy buena y las declaraciones contenidas en el libro son un tesoro. Además, el poder enterarte de qué ha pasado con algunos de los mitos que sentaron las bases del videojuego hace muchos años es un lujazo.

Así, en cada entrevista es posible extraer varias perlas que he tenido que releer varias veces para poder saborearlas como se merecen. Yo soy muy de regalar los libros que acabo de leer porque asumo que, con la oferta actual y lo que tengo pendiente, nunca volveré a ellos. Pero en el caso de SENSEI tengo la necesidad de quedarme con él: tiene un valor comparable a un libro de texto al que regresar para empaparme de la magia que se desprende de cada comentario. Hasta las frases más ligeras parecen encerrar universos al provenir de los maestros nipones del Videojuego.

Masanobu Endo, creador de Xevious

He tenido dudas de si incluir alguna de las declaraciones a modo de cita, como introducción a lo que uno se puede encontrar en SENSEI, pero sinceramente creo que es mejor que, en el caso de que te interese mínimamente, las descubras por ti mismo. No quiero estropear ninguna sorpresa, incluidos esos momentos en los que, literalmente, he reído a carcajadas gracias a alguna de las declaraciones contenidas en el libro.

Matices

Hay un par de puntos que no me han acabado de convencer. El principal, que algunas de las preguntas se repiten una y otra vez en las entrevistas. Aprecio el valor de realizar la misma pregunta a todos los creadores, permite contrastar la respuesta y apreciar así las diferencias en cuanto a planteamientos de trabajo, incluso vitales, pero, por otra parte, las rutinarias preguntas desvirtúan el papel del entrevistador y de la entrevista en si.

El segundo elemento que no me ha cuadrado a título personal, ha sido el orden de las entrevistas. Se empieza con creadores más o menos actuales y muy conocidos pero se prosigue con una selección heterogénea de creadores menos expuestos al gran público. Y se concluye con auténticos mitos, como los creadores de Pac-Man, Xevious, Sonic o Space Invaders. Creo que si, a la hora de confeccionar el orden, se hubieran mezclado leyendas actuales con pasadas y creadores anónimos, se hubiera potenciado el ritmo de lectura que, en todo caso, ya es trepidante: me he leído las 300 páginas del libro en 2 sentadas y me he quedado con ganas de más.

Por cierto, en la sección de agradecimientos final del libro, Luis afirma que hay un documental en marcha, presuntamente rodado a la vez que se realizaron las entrevistas. Muchísimas ganas de verlo.

  1. Le tenía echado el ojo entre la amplia oferta de Héroes de Papel y ya veo que no podré prescindir de él, parece una gran oportunidad de conocer reflexiones de muchos grandes de la industria. En la próxima ronda caerá, aunque se acumulan muchas cosas por leer.

    Gracias por tu reseña, Cristian.

  2. Pinta interesante, lo pondré en la lista. La verdad es que se agradece infinitamente que la gente de Héroes de papel apueste por este tipo de lectura pura y dura, alejada de la marabunta de libros visuales.

    Yo estoy disfrutando como un niño con Console Wars y tengo en la recamara Continue Play? (historia de la recres españolas).

Deja un comentario