World Championships 2015, los mundiales de CS:GO

Se anunciaron hace ya prácticamente un mes los seleccionadores de todos los países participantes en el mundial de CSGO que se celebrará este año, divididos por continentes. Llaman la atención por su recorrido en la escena competitiva profesional de este juego algunos de ellos: ChrisJ por los Países Bajos, allu por Finlandia, pronax por Suecia, Neo por Polonia o el todopoderoso AWP de Natus Vincere (Na`Vi), GuardiaN, por Eslovaquia.

world

Por supuesto, también se dio a conocer el seleccionador español para este mundial. No es otro que Sergio “g0tt” García, conocido como el mejor caster a nivel nacional (actualmente en la Liga de Videojuegos Profesional), además de por sus artículos de opinión (y noticias) en ArenaZero.

Al poco tiempo de ser anunciado como seleccionador, aprovechando uno de los partidos de la división de honor de CSGO de la LVP, se hizo una previa en la que se presentaron los jugadores elegidos para participar en la selección española de Counter-Strike, que, agrupados por equipos, son:

• Por parte de wSystem: Peelk, Dragunov, Torpe y Geck0.
• Por parte de Epsilon: Alex, Mixwell y Soker.
• Por parte de Summa.GG: Pablo.
Jugadores libres: Lowel y Weskerr.

A cualquier aficionado a los eSports españoles que le haya prestado una mínima atención a la scene profesional de CSGO le faltarán jugadores de x6tence, sobre todo si tenemos en cuenta que el número máximo de jugadores convocados es de 15 y la suma de los anteriores es diez. Por temas de tiempo, los jugadores de x6 han preferido no involucrarse en la competición, dándole especial importancia a las competiciones como club. El seleccionador comentó que el tipo de juego que quiere crear es vistoso, rápido y que no reduzca la mayoría de sus rondas a los últimos 30 segundos, por lo que el estilo de x6tence no es el que más le llama la atención. Todo esto, por supuesto, sin desmerecer al equipo liderado por MusambaN1 ni a sus jugadores, quienes están cosechando grandes resultados a nivel nacional y europeo (¡como para poner en duda a esta gente!).

Con estos datos podría parecer que los premios que se otorgan en este campeonato son menores a los que se pueden cosechar como club en Europa, pero no es así. La cuantía de los premios asciende a 100.000$ a repartir en la fase presencial a la que sólo las 16 mejores selecciones (recordemos que se presentan 77) tendrán acceso. Esta cuantiosa cantidad se repartirá de la siguiente manera:

1º $50,000
2º $25,000
3º $10,000
4º $5,000
5º-8º $2,500

De momento se están jugando los clasificatorios, divididos por continentes, aunque aún tendremos que esperar unas semanas para que empiecen los clasificatorios europeos. A mediados de Junio se celebrarán los clasificatorios de América del Sur y del Norte, siendo los asiáticos posteriores a éstos y los europeos justo después. En resumidas cuentas, no veremos prácticamente nada del equipo español y su competición con los equipos europeos hasta el verano, lo que nos dejará a muchos seguidores expectantes y pendientes de cualquier noticia.

katowice2015_announcement_01

En cuanto a los jugadores que estarán presentes en las selecciones de otros países, se espera lo de siempre (aunque no hay nada confirmado aún). El máximo es de 15 componentes por equipo, así que tendremos los 15 “de siempre”. En los clasificatorios de Oceanía que se jugaron hace poco, se vieron, por Australia, los 5 de VOX Eminor, 5 de otro de los equipos fuertes del país y otros cinco más o menos seleccionados de forma arbitraria. Los clasificatorios, al menos hasta el año pasado, se jugaban con los 15 que quisieran y pudieran jugar. Hasta la fase presencial no veremos realmente equipos más o menos fijados, sin cambios totales de plantilla de un partido a otro. En España, este año, no se ha querido hacer así. Es una de las razones por las que se han seleccionado 10 jugadores pudiendo elegir hasta 15.

La competición será larga, prolongándose la fase online hasta el 8 de octubre, día en el cual comenzará la fase presencial. Ésta durará hasta el día 11 del mismo mes y será donde las selecciones que se hayan clasificado lucharán por todos los premios. Cabe decir que los desplazamientos estarán cubiertos por la organización, de forma que los jugadores no habrán de pagar viajes y demás costes derivados de la competición, lo cual habría de sumarse a los 100.000$ en premios. ¿Quién no querría presentarse?

  1. Pocos me parecerían a mí esos 100.000 dólares con las humillaciones que tengo que soportar cada vez que me atrevo a echar una partida al CS:GO xD

    Gracias por la cobertura de estas cositas de los e-Sports que tanto se nos escapan a los demás, Asdriid.

    • Aunque te parezca mentira, en ciertos partidos a los profesionales les pasan cosas muy parecidas… Demasiada diferencia de nivel incluso entre ellos, aunque con este formato de “mix” en muchos casos, supongo que las diferencias se acortarán más o menos…

      Gracias a vosotros por la oportunidad, para mí es un placer escribir sobre esto, y la verdad es que este tema me ha emocionado especialmente.

      Un saludo!

Deja un comentario