SoundBlaster Roar 2: pequeño, portátil y polivalente

Estamos en época de regalos y muchos de vosotros estáis buscando periféricos o complementos. Hoy os traemos el análisis de unos nuevos altavoces portátiles, los SoundBlaster Roar 2, que pueden cumplir perfectamente, como ya veremos en el análisis, con tres exigencias claves: inalámbricos, portátiles y aptos para PC o nuestro móvil/tableta.

creative-roar-2-lateral

Vamos a ver que nos ofrece una de las grandes en el sonido como es Creative. Esta empresa, que siempre fue la reina en lo que a sonido de PC se refería, la gente sigue llamando a las tarjetas de sonido SoundBlaster, ha estado un poco en un segundo plano estos últimos años tras el auge de otras compañías que han explotado el concepto gaming y sonido. Para mí personalmente por lo que ha significado siempre esta marca en conceptos de calidad de sonido y componentes, y para AKB es un orgullo poderos traer este primer análisis de un producto Creative, que esperemos no sea el último.

Pero no podemos hacer siempre la vista atrás y vivir de las viejas glorias, el altavoz Creative SoundBlaster Roar 2 surge para cumplir con las expectativas de los jugadores que quieren tener un altavoz potente que sea portátil e inalámbrico, compatible con todos nuestros equipos, ya sea PC, Mac, móvil o tableta, y con una autonomía que de verdad nos haga afirmar el concepto portátil. Vamos a ver en este análisis como se comporta este altavoz y si cumple todo lo que le exigimos.

La caja y los accesorios

Un clásico ya de nuestros análisis de hardware y periféricos. En el mismo momento en el que recogemos el paquete del transportista nos damos cuenta de que no vamos a trabajar con un altavoz normal y corriente. Su peso es alto y al mover el contenido no apreciamos que ninguna de las piezas, cables o componentes se mueva en su interior.

El aspecto exterior del empaquetado es sobrio, en colores blanco y negro, con una imagen del altavoz en cada uno de los laterales de la caja a modo de presentación de cada una de las “caras” del Roar 2. Hay una frase publicitaria que ha usado Creative y que me ha resultado curiosa: “Now Smaller, Lighter, Sexier“. Presupongo que la primera versión debió ser gordita, pesada y feilla, pero nada más lejos de la realidad ya que la única diferencia a simple vista es el cambio de color. Nada más abrir y sacar el altavoz nos damos cuenta de que estamos frente a algo más avanzado que un simple conecta y escucha, aunque como veremos más adelante, el funcionamiento es sumamente simple.

Esto es lo que incluye Creative en el SoundBlaster Roar 2:

– Altavoz Roar 2.
– Cable USB.
– Conector de corriente + conexión USA, EUR y UK.
– 2 protectores para colocar el altavoz Roar 2 vertical.
– Libro de instrucciones.
– Garantía.

Características del Roar 2

Estas son algunas de las características que vamos a encontrar en el SoundBlaster Roar 2:

– Altavoces biamplificados.
– NFC y compatible con 2 dispositivos Bluetooth simultáneos.
– Compatible con los codecs aptX y AAC HD.
– Sistemas de amplificación con un solo botón: ROAR y TeraBass.
– Batería de 6000 mAH con una autonomía de 8 horas.
– Sistema manos libres.
– Reproductor integrado de MP3/WMA/WAV desde tarjetas microSD.
– Grabación de voz a una tarjeta microSD.
– Conector USB para conectar al PC/MAC.

En la parte superior del Roar 2, la que da al altavoz, nos encontramos con el botón de encendido, controles de volumen, un botón para activar o desactivar el bluetooth, el nivel de batería y el indicador NFC. Gracias a esta tecnología es muy simple conectar nuestro móvil al altavoz. Simplemente tenemos que activar esa característica en nuestro teléfono y acercarlo a la etiqueta. Desde ese momento nuestro móvil y el altavoz estarán aparejados.

SoundBlaster Roar 2 007

Bajo esta zona tenemos en núcleo duro, o el resto de botones y conectores con los que cuenta el altavoz. Tenemos el conector de corriente, entrada auxiliar, salida USB para cargar nuestros móviles, conector microUSB para el PC/MAC y la ranura microSD. El resto de botones de esta zona nos deja activar o desactivar el manos libres, un botón para grabar nuestra conversación si tenemos una microUSB instalada, botones de play/pause, adelante y atrás, modo random o modo repetición de la canción, el botón ROAR y un selector USB Audio o Mass storange. Este último modo vale para escuchar música directamente desde una tarjeta microSD.

Funcionamiento del altavoz SoundBlaster Roar 2 en PC

Vamos a analizar en esta sección el funcionamiento del altavoz si lo usamos con un equipo portátil o sobremesa. Tenemos dos formas de conectarlo al PC/MAC, pero vamos a empezar por la más simple: sacamos el conector USB de la caja y lo conectamos a una de las salidas libres de nuestro equipo. Tras un par de minutos de instalación automática, tan solo tendremos que ir al panel de control de sonido de nuestro equipo y comprobar que está disponible y seleccionarlo como predeterminado. El sistema tiene su propio software de gestión que podemos descargar desde la web de Creative.

roar 2 configuracion pc

El SoundBlaster Roar 2 se comporta muy bien como altavoz de escritorio y es aquí donde demuestra toda su versatilidad. Tiene suficiente potencia para que escuchemos música y al mismo tiempo estar emparejado a nuestro móvil por lo que lo podemos usar como manos libres si tuviésemos la necesidad de recibir alguna llamada. Una característica que hubiese estado muy bien es que se pudiera usar además como micrófono para PC, ya que hubiese sido un gran plus para los jugadores que usamos sistemas tipo TS o Razer Comms.

Los usuarios de portátiles vamos a tener que volver a pasar por caja, ya que el altavoz SoundBlaster Roar 2 no incluye funda de transporte y creo que en un producto de este tipo debería venir incluida sí o sí. A pesar de esta carencia y transportándolo en la caja que, aunque es algo voluminosa entra en cualquier mochila de transporte, he llevado este periférico siempre conmigo durante el análisis. Sin duda he tenido un altavoz potente, con unos bajos increíbles para escuchar música y una buena calidad en los videojuegos que he probado en mis salidas. Está claro que es más cómodo y menos molesto para nuestros compañeros de mesa llevar unos buenos cascos con micrófono en nuestro equipo portátil, pero hace una gran función, sobre todo en los momentos de trabajo de oficina con música de fondo.

Funcionamiento del altavoz SoundBlaster Roar 2 con móviles

Lo comentamos al principio del análisis. Para usar el altavoz necesitamos un móvil con tecnología BlueTooth. Si nuestro móvil dispone de tecnología NFC, solo tenemos que acercar el móvil al logotipo NFC de la parte superior. Se aparejará sin tener que hacer nada por nuestra parte y ya vamos a poder usar el altavoz con nuestro móvil. Si no disponemos de NFC, tendremos que activar el modo escucha del Bluetooth para poder emparejar nuestro teléfono o tableta con el Creative SoundBlaster Roar 2.

Hemos hablado de las posibilidades como manos libres de este altavoz y aquí sí que tiene sentido. Podemos estar escuchando música y, si recibimos una llamada, contestar usando el micrófono del Roar 2. La música y podcast grabados en el móvil se escuchan perfectos y es un placer usar Spotify u otro sistema de suscripción musical. Incluso podemos escuchar nuestras películas desde el altavoz mientras las vemos en nuestro móvil o tableta.

Funcionamiento del altavoz SoundBlaster Roar 2 como equipo de música independiente

Aquí es donde de verdad demuestra toda su versatilidad y potencia. Simplemente tenemos que buscar un lugar donde colocar el altavoz y, utilizando las funciones de Bluetooth o seleccionando la pestaña Mass Storage, tenemos un pequeño equipo de música en nuestra casa. Al tenerlo conectado siempre a la red no tendremos que preocuparnos por la batería y la carencia de una radio FM se suple usando cualquier app de móvil o tableta. Así mismo, la posibilidad de poder cargar nuestro móvil con el altavoz Creative Roar 2 nos quita el problema del uso de batería en nuestro equipo mientras escuchamos música. Si tenéis un dock para el móvil vais a tener un equipo de sonido de mucha potencia y visualmente impactante, además de, como hemos dicho, portátil. ¿Música en el dormitorio? ¿Música en la cocina? ¿Música en el baño? Versatilidad total.

SoundBlaster Roar 2 011

Conclusiones

Quizá no sea el un producto que un purista elegiría, pero el altavoz SoundBlaster Roar 2, cuyo precio aproximado es de 150 euros, ha demostrado calidad de sonido y, sobre todo, versatilidad en cada situación en la que lo hemos puesto a prueba. Ha sido mi compañero de viaje durante el tiempo que ha durado el análisis y la única carencia que le he visto ha sido la falta de una funda protectora para su transporte. Tiene una potencia y unos bajos que sobrepasan todo lo que podía imaginar en un equipo tan pequeño. Quizá su uso únicamente como altavoces de PC no sea el más recomendable, pero la posibilidad de conectar dos dispositivos Bluetooth, las casi 7 horas de batería que ha durado mientras hacíamos las pruebas y sus posibilidades de portabilidad hacen que el Creative SoundBlaster Roar 2 sea un producto muy recomendado si buscamos un todo en uno. Nota: 82.

Sello de Calidad AKB

Deja un comentario