Análisis de Los 4 Fantásticos para PS3

Análisis realizado para Canal Juegos

Tras Spiderman y XMen, llegan otros superhéroes directamente de la gran pantalla con el objetivo de emular en éxito al cómic y a la película en la que se basan: Los 4 Fantásticos, los cuáles deben enfrentarse a enemigos tan poderosos como el Dr. Muerte o el lacayo de Galactus,Devorador de Mundos: Estela Plateada.

Introducción
Que haya tantos videojuegos basados en cómics tendría que ser una buena noticia para los aficionados a los tebeos norteamericanos. Pero no. Cada nuevo juego basado en un súper héroe es, si cabe, peor que el anterior, salvo honrosas excepciones. Y es que las desarrolladoras parecen incapaces de tratar a este género como se merecen. O es que quizá están demasiado preocupadas en intentar reducir el coste de desarrollo para maximizar el beneficio producido por la explotación de una licencia que no les ha sido precisamente barata de conseguir.

Centrándonos en el juego que nos ocupa, decir que éste está planteado como un juego de lucha sin complicaciones. Es tan “de lucha” que los superpoderes quedan semirelegados a un segundo plano debido a las limitaciones que tendremos a la hora de usarlos, obligando al jugador a deshacerse de sus enemigos a base de puñetazos y patadas. Yo personalmente creo que ésta no es la manera en absoluto de enfocar la adaptación de un videojuego basado en personajes cuyo principal reclamo son sus poderes.. Y éste es sólo uno de los muchos problemas del juego.

Sonido
Justo, muy justito. El apartado sonoro ni siquiera tiene la decencia de pasar desapercibido, y tanto las voces como la música resultan lo suficientemente mediocres como para que uno desee bajar el volumen al mínimo de su televisor y centrarse en jugar… Cosa que, por cierto, tampoco es demasiado gratificante.

Gráficos
No vamos a decir que tienen el aspecto de la versión PS2, porque ésta es bastante peor a nivel visual, pero lo cierto es que dudamos que una desarrolladora con más dedicación no hubiera podido implementar los gráficos de la versión PS3 en PS2. Vamos, que los que estén buscando un título con el que explotar todo el potencial de su recién adquirida consola Next-Gen, mejor que sigan buscando. Como colofón, no se incluye ni tan siquiera una intro con imágenes de la película ¿No era ésto una adaptación de un film? Esperpéntico.

Jugabilidad
Lo mejor que se puede decir de este Los 4 Fantásticos es que permite el controlar a Reed, Sue, la Antorcha Humana y la Cosa y utilizar sus superpoderes, aunque de forma muy limitada y controlada. No hay nada más frustrante que el intentar superar uno de los retos que el juego propone – que por otra parte no van mucho más allá de encontrar interruptores para poder seguir avanzando – utilizando, por ejemplo, la capacidad de la Antorcha Humana de volar y, de repente, chocar contra “algo invisible” que nos impide sobrevolar un determinado obstáculo, y todo porque los diseñadores del juego han optado por limitar las opciones de cara a solucionar los contratiempos. Muy mal.

Para los que ya hayáis visto la película, el argumento del juego, aunque lógicamente está basado en ella, tiene múltiples variaciones con respecto a la cinta original, por lo que quizá ese sea el único reclamo válido a la hora de autoengañarse para ponerse a jugar a un título muy pero que muy prescindible.

Conclusión
Es duro encontrar un juego como éste, a pesar de que en su naturaleza de adaptacion (de película) de adaptación (de cómic), era de preveer que mucho se iba a perder por el camino. Aunque esperabamos, sinceramente, que algo permaneciera en las alforjas. No he tenido tanta suerte, y Los 4 fantásticos: Estela Plateada es, por méritos propios, el peor juego que he tenido la desgracia de probar en lo que va de año. Y no es decir poco, precisamente.

Cosas buenas

  • La licencia en la que se basa.
  • Por lo menos tiene la decencia de no ser demasiado largo.

Cosas malas

  • Los gráficos y el sonido.
  • El sistema de juego: Nada gratificante para el jugador.
  • Teniendo en cuenta la calidad de este título, pagar 60 euros por él es el mayor robo del año.

Deja un comentario