Entrevistamos a Jaume Mora, Diseñador en Insomniac Games

Jaume Mora, jaumeAV en AKB, es un flamante fichaje de Insomniac Games para reforzar el equipo Sunset Overdrive. Como ya sabrás, el historial de la compañía, será una exclusiva de Xbox One, por lo que jaumeAV va a saltar de móviles a Next-Gen. Casi nada.

Jaume Mora (@jaumeav), Diseñador en AKB

jaumeAV, el último miembro de AKB que sale del armario de los VIPs.

Kristian. Antes que nada, dos cosas: felicitarte por tu meteórica progresión en la Industria del videojuego y agradecerte tu tiempo para contestar estas preguntas, que sé que no te sobra.
Jaume. ¡Muchas gracias! Aunque no se si se puede categorizar de meteórica. Yo diría constante.

K. Un catalán en Los Ángeles trabajando en un juego para Xbox One. WOW. Es un poco el sueño de cualquiera que se quiera dedicar a crear videojuegos. Cuando te planteaste pasar del diseño gráfico para márketing a probar suerte en los videojuegos ¿Pensabas que llegarías a estar vinculado a un proyecto como Sunset Overdrive, para la nueva generación, trabajando para una empresa tan puntera como Insomniac? Por cierto, muchas gracias por compartir las fotos de tu oficina.
J. Es un placer compartir. Hubiera querido mostrar más pero ya se sabe, los contratos de confidencialidad o NDAs no lo permiten, espero no haberme saltado ninguna norma con las fotos que compartí que me cortan los webs! 😛

La verdad es que nunca me imaginé llegar a trabajar en videojuegos. Siempre fue algo en lo que pensé desde pequeño pero imagino que mi ignorancia sobre lo necesario tanto a nivel educativo como de habilidades para trabajar en videojuegos me llevó a tomar otros caminos. Y lo mejor (o peor, depende de como se mire) es que siempre tuve la educación y skills necesarios para ello!

El hecho de llegar a trabajar en una empresa como Insomniac es verdaderamente un sueño cumplido en sí mismo. El juego llegará a ser mejor o peor, eso se verá con el tiempo, pero estar aquí rodeado de gente con una reputación tan buena y la historia que tiene detrás Insomniac es increíble. Ahora me toca a mí dar lo mejor de mí y conseguir dar al proyecto un plus de calidad en el diseño y la interacción. Es un reto grande y las expectativas son altísimas, pero de eso (de la presión) es de lo que nos nutrimos muchos creativos.

Así que, la verdad; no, no me lo imaginaba. No me lo creía, pero decidí intentarlo y mira, sonó la campana. 🙂

K. La pregunta del millón: ¿Qué se necesita para acabar en Los Ángeles trabajando para una de las más prestigiosas empresas de videojuegos del mundo? ¿Qué le dirías a esos jóvenes y no tan jóvenes que están pensando en romper la hucha para costearse uno de esos cientos de másters enfocados a videojuegos que salen como setas cada día?
J. ¿Qué se necesita? Perseverancia. Lo demás va viniendo al paso de los años. La experiencia, las oportunidades de ir creciendo, las ideas que te venden como creativo o ingeniero… Lo más difícil es no desistir. Mi familia sabe bien que he tenido muchas malas épocas por que las cosas no se daban como yo quería, o no llegaba donde quería, pero al final vas haciéndote un camino si vales y si sigues intentándolo.

Sobre los másters. La verdad es que yo no soy quién para recomendar educación ya que yo curse la mía hace 12 años, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Lo que sí que puedo decir es que ningún master te prepara para el mundo real. Te da unos conocimientos mínimos para saber de que crees que va la profesión, pero cuando sales al mundo con tu portfolio, te encuentras que la mayoría se te van a comer, pero un día encuentras a uno que te quiere dar una oportunidad, y ahí empiezas.

Está claro que la educación es algo bueno, y si se puede hay que aprovecharla, pero que no se os nuble la cabeza con lo que os cuenten en la escuela tal o pascual, lo que importa es lo que vosotros queráis hacer y el objetivo que tengáis. No son pocos los artistas o ingenieros autodidactas, y muchos de ellos son de los mejores.

Si alguno quiere ser (como en mi caso) un artista/diseñador, no es necesario hacer un curso de diseño visual dedicado específicamente a videojuegos. Tira mejor por un curso de diseño gráfico/multimedia de verdad. Aprende las bases del diseño en general, da igual que sea para impresión, para web, para motion graphics, o para lo que sea. Las bases del diseño son las mismas y todo te va a servir en el futuro trabajes en el medio en el que trabajes. Como diría el señor Mas: ¨Que no us embauquin!¨

K. Echando un vistazo tus galerías de trabajos Sketchs y Additive, es evidente que tu nivel como diseñador está fuera de toda duda. ¿Es muy diferente trabajar para una empresa de márketing que con una de videojuegos desde el punto de vista del “Reto artístico”?
J. Es diferente. Como decía, la base es la misma, o muy parecida pero los timings y la organización de proyectos es muy diferente. En publicidad los proyectos son rápidos en general, tienen una vida corta la mayoría de ellos, por lo tanto hay que rentabilizarlos rápidamente y el tiempo de trabajo es menor. En un videojuego suele ir de los 6 meses al año para un juego iOS/Android, o la media de 3 años en consolas/PC. Siempre es orientativo, pero más o menos.

El ¨Reto artístico¨ es el que sea en cada proyecto. No cambia por que sea una industria diferente, eso sí, se ve altamente impactado por los tiempos. En publi sueles tener que ser rápido y resoluto en cuestión de semanas, días e incluso horas muchas veces. Eso hace que se aprenda tanto y se coja tanta experiencia, porque si no estas a la altura hay 80 en la puerta esperando a dar la talla. Normalmente en videojuegos al ser tiempos más largos, puede dar la sensación de que hay más libertad para crear y explayarse aunque normalmente lo que ocurre es que a más tiempo para el proyecto, más veces cambia el mismo. Muchas veces es un pez que se muerde la cola.

Para mi es una cuestión personal. No creo que nunca deje de trabajar para otros medios, pero la verdad es que la publicidad me importa bien poco y cada vez menos, por eso trabajar en ella no me llenaba ni me hacia feliz. Me llevó 10 años entender eso… De momento trabajar en esto de los marcianitos parece que es algo fresco y con futuro para mí. El tiempo lo dirá.

K. De Gameloft en Nueva York a Insomniac a Los Ángeles. ¿De 0 a 100?
J. Hahaha! ¿quizá? La analogía que he usado yo algunas veces para explicar lo que sentía era: ¨Es como pasar de jugar en 3a Regional a Primera División.¨ De hecho también he usado otra… ¨¡Es como estar jugando en el Madrid y que te fiche el Barça!¨ (JA… JA… JA…)

K. Quizá suene un poco pretencioso viendo que solo has trabajado para 2 empresas de videojuegos, pero ahora que estás en una del nivel de Insomniac, ¿Te queda alguna fantasía a nivel laboral? ¿Japón, quizás?
J. No soy de plantearme fantasías profesionales. La verdad es que no me he preguntado lo que quiero hacer más adelante a nivel de empresas. Quiero poder disfrutar de esta un buen tiempo, que acabo de empezar!

El futuro es muy incierto pero lo que sí está muy claro es que mi mujer está hasta los cojones de mudarse y quiere volver a Barcelona. Yo la he arrastrado desde NYC a LA… creo que o hay algo muy importante o la próxima parada quizá sea BCN. Aunque yo de momento no me plantee volver demasiado en serio ya que para videojuegos la cosa esta muy verde, pero quizá se pueda volver iniciando algo, no? Prefiero dejarlo al aire y lo que sea, será.

Sketch de jaumeAV

K. Mil gracias por tu tiempo para contestar las preguntas y muchísima suerte en Insomnniac!
J. ¡Muchas gracias a vosotros! Hace mucha ilusión que os apasione tanto lo que hace un compañero añejo de la comunidad de AKB (para mí siempre será AB, jo jo jo). Espero que dentro de un tiempo os pueda comentar con la cabeza bien alta el trabajo hecho en Sunset Overdrive. Y si no, pues en el siguiente proyecto 😉

Aprovecho para pasaros el enlace a mi sketchbook online. Un pequeño blog en el que posteo dibujos e ilustraciones que hago de vez en cuando. Últimamente lo tengo un poco olvidado ya que llevo un par de meses totalmente absorbido por terminar en Gameloft, ir de vacaciones a Barna y luego la mudanza, pero espero que pronto pueda ir posteando algo.

Un abrazo. ¡Nos leemos por aquí!

  1. Grande Jaume!!! que te vaya muy bien en Insomniac y Sunset Overdrive sea el primero de muchos juegos en los que participes que nos haga disfrutar!! a ver si un día Kojima te pide un autógrafo a ti!! 🙂 molaría, que no? saludos!!

  2. Pues nada @ jaumeAV ya puedes ir preparandote para firmar unos Sunset Overdrives… o coff coff pasarnos copias xDD
    Mucha suerte y éxito para el título o títulos en los que estés trabajando.

  3. Hola Jaume, ante todo ¡felicidades! la verdad es que sí es un sueño para muchos. Me he identificado bastante con muchas cosas de las que hablas en la entrevista y encuentro muy acertado tú punto de vista. Soy diseñador también principalmente enfocado a UI/UX y digital, con carrera (aunque no grado). La verdad es que el sector de los juegos siempre ha sido una pasión y siempre he estado intrigado acerca de cómo funcionará el diseño de interfaces en juegos.

    En fin, ¡mucha suerte! a algunos nos das algo de esperanza jejeje.

    • Hola Pablo. Merci!

      me alegro que te haya gustado la entrevista, y si te sientes identificado, lo unico que puedo decirte es que adelante y lo lleves a cabo.

      Tienes buenos curros en el portfolio, asi que es cuestion de buscar las oportunidades! 😉

      En Barna tienes varias opciones en las que empezar. Gameloft, por ejemplo, tiene necesidad de UI artists y designers siempre. Asi que por que no intentarlo?

      una abraçada!

  4. Que crack!!!! Mola saber que hay gente tan buena de nuestra tierra,en este mundo de los videjuegos! Muchas gracias por compartir tus experiencias y te deseo una gran carrera llena de exitos! Un saludo!!

  5. Lo que me mola del caso de Jaume en concreto, además de que me alegro un montón por él ( :* ) es que demuestra dos cosas: 1) La existencia de los múltiples caminos por los que se puede llegar a trabajar en el mundillo y 2) como él dice, la necesidad de perseverar.

    Ojalá tengas muchísima suerte, Jaume 🙂

  6. Pingback: Entrevista a Lluís Danti, animador en Final Fantasy Kingsglaive

Deja un comentario