Gamepolis se consagra

La Costa del Sol tiene el orgullo de presentar uno de los festivales más importantes dedicados a la cultura del videojuego: Gamepolis. Para celebrar tal acontecimiento fuimos invitados al Ayuntamiento de Málaga donde sus máximos responsables nos informaron de todo el contenido y novedades que incluirá este esperado acontecimiento.

Gamepolis

Dirigido por los concejales de Juventud y Nuevas Tecnologías Luis Verde y Mario Cortés bajo la dirección de Javier Ramos, la feria de videojuegos Gamepolis consiste en un encuentro muy especial entre desarrolladores y jugadores tradicionales que pretende convertirse en todo un referente a nivel nacional. En palabras de sus máximos responsables, la idea principal con la que comenzó a dar vida el proyecto fue la necesidad de generar empleo, convirtiéndose la ciudad de Málaga en una de las principales ciudades españolas pioneras en este tipo de eventos. Según los concejales, Gamepolis no es una feria cualquiera donde se exponen nuevos productos y tendencias, sino que apuesta por un formato donde el desarrollo de videojuegos, sobre todo nacional, adquiere gran protagonismo y donde la formación de nuevos profesionales resulta prioritario.

Han asegurado que no será la primera edición y que trabajan muy duro para que se convierta en un acontecimiento anual que todo el mundo pueda disfrutar. La aceptación que han recibido por parte de los medios y prensa especializada ha sido sorprendente, sintiéndose muy contentos con la acogida que están teniendo. El enfoque que pretenden dar con este encuentro es totalmente distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora. El hecho de que Málaga apueste por este contenido no es sólo un paso adelante para la industria sino también para la propia ciudad. Gracias a la buena acogida que están teniendo se ven en el compromiso de ofrecer algo único, con montones de sorteos, concursos, torneos y sorpresas por descubrir.

Gamepolis

A priori el concepto de Gamepolis parece ser muy completo gracias a la apretada agenda que tienen en mente. Este es todo el contenido que podrás disfrutar los días 12, 13 y 14 de este mismo mes:

Torneos:

FIFA 13 (1vs1)

Call of Duty: Black Ops II (individual y equipos 4vs4)

NBA2K13 (consola PS3 firmada por Marc Gasol)

League of Legends (5vs5)

Simuladores deportivos y conducción Gran Turismo 5, F1 2012, MotoGP13, iRacing, rFactor, Richard Burns Rally (tiempos y exhibición)

Street FIghter, Mario Kart, Super Smash Bros…

 

Presentación de juegos:

Decadence – Revolution Game Studio (PC, Linux y Mac)

Scourge Outbreak – Traganarion Studios  (Xbox, Ps3, PC)

 

Conferencias: (no son definitivas y pueden estar expuestas a cambios de última hora)

Industria del videojuego: presente y futuro – Paco Pérez

Industria de periféricos Gaming: Ozone Gaming – Curro Herrera

Escaneado 3D y Mocap Lowcost aplicado a VJ – Jordi Riera y Samuel García

Motor Propietario vs Motor Comercial – Gonzalo de Santos  | Bravo Games

Telemetría aplicada a los Videojuegos |Moritz Wundke

Psicología Aplicada al Desarrollo de Videojuegos Indie | Carlos González (U-Tad)

El estudio de videojuego: programador de IA | Diego Garcés

Mesa redonda Mujeres y el videojuego – BrainSide

La evolución gráfica de los videojuegos | Miguel A. Carillo | Tragnarion

Herramientas para la creación de recursos gráficos y pipelines de trabajo en el desarrollo de videojuegos | Miguel A. Carillo | Traganarion

Embrion | Brainside

Gráficos para videojuegos, arte y oficio | Guillermo Tostón | U-Tad

Música de Videojuegos | Machinet | David Serrano

Demoscene – Batman Group

30 Aniversario MSX – Gaby Lopez y Martos

Retromaniac: La revista indie retro en español. De lo digital al papel

 

Talleres :

Videojuego Express | Juan Fco Campos |Melee Studios

Diseño de personajes 3D: del boceto al motor de juego | Jesus del Pozo y Sergio Castro

PixelArt – Antonio Galvez y Marco Antonio del Campo

 

 Exposiciones:

“Historia videoconsolas” Eduardo Álvarez más de 200 consolas, muchas inéditas en Europa. Algunas jugables

“30 Aniversario MSX” de la plataforma “Usuarios de MSX de Málaga”

“Museo Dinamic – FX interactive”

Obras originales creadas por gigantes dela ilustración como Luis Royo o Alfonso Azpiri que fueron portada de videojuegos de videojuegos clásicos como Army Moves, Game Over, Freddy Harddest, Camelot Warriors o Abu Simbel Profanation entre otros, juegos que vieron la luz hace décadas en plataformas de 8 bits como Amstrad o Spectrum. Valorada en 100.000€ y ha estado expuesta en el Museo Guggenheim de Bilbao

 

Actividades:

Presentación libro “Letras Pixeladas” (Star-T Magazine Books) Daniel del Olmo y Raúl García

Grabación de podcasts: Club Vintage y Arcadia Gamers

Concierto Tifita música de videjuego a piano. Subcampeona concurso mundial de fans de Final Fantasy y multiinstrumentista

Zarcort rap basado en videojuegos

Concurso Cosplay Personajes videojuegos colabora Comic Stores, eCosplay y NosoloCosplay

Camiseta oficial de Gamepolis creada por Made In Málaga

Concurso Red Bull X-Fighters

Sorteo diario Pack Xbox 360

 

Fenómeno Youtubers:

El Rubius (elrubiusOMG): youtuber más seguido de España.

Le acompañan otros youtubers nacionales como ELoulogio, NanosHD o SrCheeto

Gamepolis

Tras acabar la presentación pude formular a sus responsables varias preguntas que seguro serán de vuestro interés:

Iván: ¿Para los torneos es necesaria previa suscripción abonando una cantidad de dinero o serán gratuítos?

Gamepolis: La suscripción a los torneos será previo pago de 4 euros, un precio que consideramos justo para todo aquél que quiera disfrutar del contenido. Habrán premios en metálico para los ganadores y además FX Interactive regalará 2000 euros para gastar en sus videojuegos.

 

Iván: ¿Cuántas visitas creen que recibirán a los largos de los días? ¿Se estima un amplio número de visitantes?

Gamepolis: nuestra estimación de visitas es más grande de lo esperado, sin embargo no podemos mojarnos en ofrecer un número determinado porque no lo sabemos con certeza, pero lo que sí está claro es que vamos a traer gente importante y querida por todos.

 

Iván: ¿Qué diferencia Gamepolis de otras ferias tan conocidas como Gamelab o la difunta Gamefest?

Gamepolis: A diferencia de esas que has mencionado, el interés que nosotros mostramos es muy distinto al de nuestros competidores. Mientras que el resto se decanta por mostrar material en desarrollo y ganar una gran suma de dinero mediante la venta de juegos y merchandising, nosotros nos preocupamos por el empleo, los nuevos desarrolladores y por oferecer contenido propio exclusivo como talleres y conferencias.

 

Iván: ¿A cuánto sale el precio de la entrada?

Gamepolis: La entrada cuesta 4 euros por día y podrás disfrutar de la feria de 10 de la mañana a 10 de la noche de manera ininterrumpida. También podéis adquirir bonos para los 3 días.

 

Iván: ¿Cuántas empresas están dispuestas a colaborar con la feria? ¿Se espera un gran apoyo por parte de medios profesionales?

Gamepolis: Los profesionales están entusiasmados con el proyecto y vamos a disfrutar de la visita de empresas tan ilustres como Telefónica, Microsoft, Activision, EA, Nintendo, Take2, o FX Interactive, entre muchas otras.

 

Iván: ¿Creen que apostar por este formato es una idea arriesgada por el concepto que la sociedad tiene del videojuego en el sentido de que es un producto de corte infantil y no apto para todo tipo de público?

Gamepolis: Para nada. La idea de que el videojuego es algo negativo para la sociedad es disparatado y propio de la mentalidad de los 90. El videojuego está cada día más presente entre nosotros y esa mala imagen que tenía hace unos años se ha superado. Es más, rara es la persona que ni siquiera tiene algun tipo de juego instalado en su móvil o tableta como por ejemplo Apalabrados o Sudoku.

 

Iván: Gracias por la invitación y esperamos que el evento disfrute del éxito que se merece.

Gamepolis: A vosotros por asistir. Os esperamos a todos con mucha ilusión en Gamepolis.

Deja un comentario