Impresiones con How to Survive

No es nada nuevo decir que los bazares digitales de las consolas tienen cada vez más y mejores juegos, muchos de ellos podrían pasar por formato físico sin problema por su calidad. En esta ocasión, 505 Games, recientemente conocidos por Terraria, Pay Day 2 o el entrañable Brothers: A Tale of Two Sons, apuestan por la supervivencia, de un modo peculiar, con mucho humor y una interesante perspectiva en este tipo de juegos, How To Survive, de EKO Software se suma así al fenómeno zombie.

En H2S nos encontraremos ante un título arcade de vista cenital, en la que encarnaremos a un personaje entre varios disponibles, cada uno con habilidades diferentes, algo de lo que hablaremos a continuación. Al comenzar, vislumbraremos una isla bastante grande invadida por zombies, cada cual más odioso y desesperante, que deberemos acabar si es que queremos sobrevivir, misión principal del juego.

surviveLOGOForDeveloper
La isla contará con zonas de agua, bosque, fuego, oscuridad… La ambientación es muy variada, y el tiempo pasará constantemente, siendo más complicada la supervivencia por la noche que por el día, por lo que deberemos estar bien preparados. En un principio comenzaremos sin saber qué hacer, ni qué hacemos allí, ni por qué estamos allí… Nuestras dudas deben ser resueltas por nosotros mismos con la ayuda del resto de personas que se encuentran en la isla, los cuales nos brindarán la posibilidad de adquirir información, armas y cómo manejarlas, consejos, misiones… Y sí, tendremos libertad de movimiento. Tenemos libertad de escoger qué hacer en cada situación, pudiendo por ejemplo comenzar una misión después de buscar hierbas que nos restablezcan la vida, etc. Al avanzar en el mapa iremos encontrando una curiosas guías de supervivencia, mostrando de forma muy satirizada cómo comportarse en una isla invadida por zombies, como si de algo normal se tratase.

HowToSurvive 2013-04-24 Gameplay (19)
Como decía antes, cada personaje dispondrá de su propio skill tree, que podremos ir mejorando a nuestra conveniencia. Personalmente decidí convertirme en arquero, pero había muchas opciones por escoger. Cada vez que completemos una misión, podremos mejorar en la rama escogida, logrando más habilidades y aumentando la dificultad del título.

A su vez, a medida que avancemos en el desarrollo de la historia, tendremos que enfrentarnos a más aspectos de nuestro personaje, puesto que en un principio solo deberemos preocuparnos por no morir, por no agotar nuestra barra de vida. Al poco tiempo de juego aparecerá el hambre, luego el sueño y también la sed, así como la resistencia física para salir despavoridos corriendo. Algo que llama la atención en la nueva apuesta de 505 Games es la posibilidad de mezclar la ingente cantidad de items.

Por ejemplo, si conseguimos vendas y luego hierba, podremos combinarlo y hacer de ello un cataplasma (que nos recobrará más vida que la hierba sola). Los items aparecerán al destruir cabañas, derrotar zombies o simplemente estando atento para diferenciar lo que es hierba a secas y lo que se puede coger. Aspecto negativo en mi opinión la dificultad para encontrar estas hierbas, siendo muy muy poco vistosas, aunque bien es cierto que se puede interpretar como una forma de hacerlo más complicado y dar ese toque “survival”.

HowToSurvive 2013-03-06 11-20-04-51
En el apartado del control no puedo dar unas sensaciones muy satisfactorias, aunque a medida que juguemos nos iremos acostumbrando. Con el joystick izquierdo manejaremos al personaje, mientras que la cámara siempre estará sobre nosotros, mostrando un amplio nivel de contenido. Siempre tendremos a nuestra disposición un mapa en que se nos mostrará a dónde debemos ir, por ejemplo el lugar donde se encuentre la persona que busquemos. Con un gatillo golpearemos a los zombies, acompañando estos golpes con diferentes golpes finales pulsando otro botón y logrando así una especie de fatality, cada cual más macabro (no hagáis los combos si sois muy sensibles…).

HowToSurvive 2013-03-06 11-29-31-11
Por otro lado, decir que la carga argumental no distará entre personajes, sino que la historia es una y se cuenta igual para todos, siendo nosotros los que debemos adatarnos a la misma, pues la diferencia entre cada cual es meramente en cuestiones de habilidad, por lo que es esencial escoger correctamente el que más se adapte a nuestras habilidades al comienzo de la historia. Como dije antes, los diferentes habitantes de la isla nos resolverán muchas dudas sobre nuestra estancia en las islas, pues no habrá una sola. Por poner un ejemplo, deberemos reparar el barco de un habitante a base de encontrar gasolina, la cual debe ser encontrada y metida en una botella, que deberemos encontrar a través de la ejecución de zombies… Todo ello hasta lograr que el barco arranque y poder así avanzar en la historia.

Decir que todo sucede de forma rápida y no es para nada complejo adaptarse a las mecánicas H2S, aunque como digo el control podría ser mejor; la ejecución de los golpes en bastante tosca y acabaremos dando vueltas detrás de los zombies hasta que nos coloquemos justo y solamente delante de ellos para atacarles. La dificultad variará dependiendo del nivel escogido, siendo en ocasiones complicada viendo a lo que nos estamos acostumbrando recientemente.

FishingPS3
Según nos dijeron, la historia principal rondará las diez horas de juego. El asunto no termina ahí, ya que tenemos desde el comienzo un modo online y  modo cooperativo offline, alargando la duración del título. Gráficamente no es ninguna maravilla, tampoco es el objetivo del juego. Se agradece que la iluminación sea buena y casi todo quede claro en pantalla.

H2S_KenjiNightFire_PS3
Esperemos que cuando salga a la venta la tasa de frames sea correcta y sin caídas, se mejore el control y complete así un más que interesante título, que llegará a las tiendas digitales tanto de PS3 como Xbox 360 y PC el 23 de Octubre a un precio de 14.95 €. También llegará, aunque de forma más tardía, a Wii U.

  1. Pingback: Gameplay de los primeros 40 minutos de How To Survive

  2. Pingback: Probamos The Forest, el survival de Endnight Studios

Deja un comentario