No puedes perderte Valkyria Chronicles

Me gustaría empezar reconociendo que este Valkyria Chronicles es el primer juego de la franquicia al que me he enfrentado. No conocía nada de la saga, pero he de reconocer que me hicieron falta muy pocos minutos para ENAMORARME, así, en mayúsculas y sin mirar atrás, perdidamente de un videojuego del que, inexplicablemente, había oído hablar muy poco, apenas el hypeante análisis de Toño. Y me estaba perdiendo algo muy grande.

La boca se me llena de pastelosos adjetivos para hablar de un juego que tiene más de 4 años y que no es que no haya envejecido mal, es que si lo hubieran sacado en el 2012 tendría mi voto de GOTY. Gráficamente, como en todos sus apartados, es maravilloso, con modelos en 3D retocados con efectos que imitan los trazos de un lápiz, como si se tratara de una libreta sobre la que alguien está dibujando bocetos. Valkyria Chronicles es de esos juegos en los que te puedes quedar embobado mirando la pantalla sin necesidad de tocar el mando.

El cubo para recoger la baba se vende por separado

El cubo para recoger la baba se vende por separado

A nivel sonoro también es una delicia, con un doblaje fantástico y una BSO maravillosa. El único pero que le puedo poner es que está totalmente en inglés, subtítulos incluídos, con el lujazo, como bien puntualiza Profesor Agumon en los comentarios, que se incluye la pista original de audio nipona para una inmersión total. Es una lástima que ni Sega, primero, como publisher, ni Sony, como responsable de la consola a la que pertenece la exclusiva, hayan hecho el esfuerzo en traducir los textos, porque eso seguro que ha apartado a unos cuantos jugadores de esta maravilla que, por lo que parece, no le fue demasiado mal en sus ventas pero no alcanzó los números que por su calidad merecería.

El epicentro de Valkyria Chronicles es muy parecido a lo que se ha podido ver en esa máquina de adicción llamada XCOM Enemy Unknown. Con una mezcla entre estrategia por turnos y tiempo real, el título de Sega invita al jugador a dirigir combates en en un conflicto bélico inspirado remotamente en la Segunda Guerra Mundial, restándole, eso sí, casi toda la crudeza de este episodio bélico. El tono es de Anime japonés, protagonizado por carismáticos personajes con personalidades muy definidas, con un argumento repleto de giros que nos mantendrán pegados a la consola.

La principal diferencia entre el juego de Sega y el de 2K Games es el envoltorio, que en el título de la compañía nipona es de una calidad artística elevadísima, hasta el punto de que es sin duda uno de los juegos más cuidados que recuerdo haber jugado, en esta generación o en cualquiera, provocándome unas sensaciones gracias a sus visuales que me han recordado a las que sentí jugando a esa Obra de Arte llamada Trine 2. Por cierto, Wiwo hablo por aquí hace un tiempo de un Libro de Arte dedicado a este juego.

Valkyria Chronicles es un título que ningún amante de la estrategia debería perderse. Si crees que en consola no pueden haber buenos juegos del género, prepárate a descubrir una de esas Joyas que solo aparecen cada muchísimos años. Con la calidad que atesora, no puedes permitirte el dejarlo pasar. No te lo perdonarás.

  1. Éste me lo compré el día que se puso a la venta en España y ya entonces me costó encontrarlo, se pusieron muy pocas unidades a la venta y se había hecho muy poca publicidad del juego.

    A pesar de que los juegos de estrategia no me gustan demasiado, este Valkyria Chronicles se convirtió rápidamente en uno de mis juegos preferidos, no de PS3, sino de cualquier consola o PC. Es una maravilla.

    • La estrategia es light, no son cientos de unidades, y artísticamente y por la historia merece la pena. Es de lo mejor que se ha visto esta generación. Jaume, no te lo pierdas!!!!

      • Estoy de acuerdo. Recuerdo que, en su momento, este título me llamó bastante la atención, por aquí habrá algún comentario. Y posiblemente, Jaume, yo sea mucho menos “amante de la estrategia” aún que tú… 😀

        Luego ya, que viniese 100% en inglés o que sea exclusivo de PS3, je, eso ya son cuestiones diferentes. XD

  2. completamente en ingles? si y no. Si quieres puedes jugarlo completamente en ingles o cambiar las voces a su glorioso doblaje japones gracias a que incluye una opción para ello

  3. A mi me pareció ñoño a más no poder y aburrido/repetitivo, en la línea de los juegos japoneses y estrategia de consola. Muy lejos de cualquier Total War o Civilization.

    Yo discrepo con la frase “Valkyria Chronicles es un título que ningún amante de la estrategia debería perderse”.

    El tema de la historia, la ambientación manga y las interrupciones con diálogos son cosa de cada uno, a mi personalmente me avergüenzan y me aburren, pero eso es algo subjetivo y para gustos los colores, pero creo que en un juego de estrategia te rompen los esquemas. Por lo menos a mi.

    • Es un juego de estrategia con Historia, por lo que esa Historia y argumento deben tirar para delante. Durante los combates los diálogos no son largos, que yo recuerde… además, hay que tener en cuenta que los combates no son batallas que se puedan ganar, sino que son únicamente triggers para avanzar en el guión.

      • Lo cual nos lleva al eterno dilema/debate, realmente necesitan tener guión o historia los videojuegos? Sería mejor un Contra con diálogos? Un PacMan? Acaso la esencia jugable no es lo que importa? En este caso la gestión de las unidades, sin importar si vamos a matar a nuestro padre o estamos salvando el mundo.

        Un saludo.

        • Creo que el equilibrio es incluir un Modo de Juego Libre para tener a todos contentos. Pero si se abre la puerta al fan-service, ¿Dónde está el límite?

Deja un comentario