New Nintendo 3DS: ¿por qué Nintendo la lanza ahora?

Épocas pasadas fueron mejores” y más si Nintendo compara las cifras de ventas de sus sistemas actuales con las ventas de sus sistemas de la generación anterior, Wii y Nintendo DS.

Nintendo at E3 Show

Reggie, 3DS y el E3

Acabamos de asistir a la presentación de la cuarta y quinta versión de la consola Nintendo 3DS, ésta vez con unas tres dimensiones mejoradas, un mejor procesador, un stick para controlar la cámara y soporte integrado para las figuras Amiibo: la bautizada como la New Nintendo 3DS.

Este lavado de cara más allá de los estético, que además integra dos nuevos botones, lo hace en el tercer año desde que salió la primera versión del sistema en el caso de Japón y Australia; y en el cuarto en el caso del resto del mundo. Las dos preguntas que me hago son: ¿es este cambio realmente necesario? y ¿por qué lanzarlo ahora? Un profesor de Economía que nos sugirió mirar al pasado para responder las dudas que nos hacemos del porqué las empresas actúan de un modo u otro en la actualidad, y Nintendo es una empresa que factura 55 millones de euros al año (dato del año fiscal 2013).

Nintendo DS salió en Japón en diciembre de 2004 y estuvo seis años en el mercado hasta que en 2011 fue relevada por Nintendo 3DS. Durante esos seis años consiguió vender más de 150 millones de unidades de la consola en todo el mundo y colocarse en sectores de mercado difícilmente imaginables para la industria del videojuego, como es la tercera edad o las amas de casa. En el primer año de ventas de DS consiguió superar los 20 millones de unidades vendidas hasta llegar a los 50 millones de ventas acumuladas en el segundo año. El tercer año consiguieron 80 millones de ventas totales y no fue hasta el cuarto año de estar en el mercado, en 2009, cuando las cifras anuales fueron disminuyendo tras haber colocado más de 110 millones de sistemas en las manos de sus clientes.

Si comparamos el crecimiento de Nintendo 3DS vemos que el relevo no supo hacerlo tan bien como su predecesora. La 3DS fue lanzada en occidente en marzo de 2011 y durante su primer año consiguió alcanzar los 14 millones de consolas vendidas y en el segundo año consiguió acumular 30 millones de consolas. Al comparar los dos primeros años de vida de NDS y N3DS vemos como a pesar de una tecnología más innovadora y aparentemente más llamativa, la consola 3D no consigue aumentar sus ventas y mucho menos multiplicarlas como hizo su predecesora.

Cifras de Ventas de Nintendo DS y Nintendo 3DS

Comparando las cifras de Ventas de Nintendo DS y Nintendo 3DS

Nintendo 3DS vendió prácticamente lo mismo el primer año que salió que el segundo a pesar de reducción del 32% del precio inicial y de la fuerte inversión en marketing que hicieron promocionando el software de la consola. En 2014 Nintendo 3DS vendió tan solo 10 millones de unidades, lo cual es muy inferior a los 30 millones de unidades que consiguió colocar NDS durante el mismo periodo. Además, en esta consola no se ve una Campana de Gauss como sí ocurrió con NDS, donde vemos que los primeros años fueron los early adopters (primeros compradores habitualmente más impulsivos a la hora de adquirir tecnología) quienes adquirieron principalmente la consola y posteriormente por el resto de la población, el mercado masivo, provocando incluso que se agotara el stock en ocasiones.

Con Nintendo 3DS es diferente, ya que no hay curva de crecimiento, sino que hay una tendencia de decrecimiento en el tercer año. Este tipo de casos suceden cuando el mercado es maduro y no puede asumir más productos por una saturación de oferta o una falta de demanda. Nintendo sabe que no puede igualar en ventas a su predecesora, ni con la 3DS ni con Wii U, y ha decidido crecer en volumen de ventas en los mismos sectores o mercados. La New Nintendo 3DS está orientada a todos aquellos jugadores que ya tienen una Nintendo 3DS y quieren actualizar el sistema.

En marketing decimos que es más sencillo que un cliente fiel compre repetidas veces un mismo producto antes que un nuevo cliente compre solo un producto. Es decir, el coste de adquisición de nuevos clientes suele ser muy alto, sin embargo vender un producto a un cliente habitual es más sencillo. Ésta es la estrategia que ha seguido la compañía nipona para vender su sistema. En definitiva la New Nintendo 3DS ofrece una versión mejorada de las capacidades de Nintendo 3DS. La única característica que incluye es el lector de NFC (y que venderán una peana especial para acoplar los Amiibo a las antiguas 3DS), el stick que sustituye al Pro Stick y los botones traseros ZR y ZL que aún no han mostrado exactamente para qué sirven excepto para hacer zoom en las webs. Para conocer qué es lo que ofrece New Nintendo 3DS en profundidad, pásate por el análisis que preparó Sergio hace unos días.

Nintendo lanza esta nueva consola para conseguir que los ya clientes compren de nuevo el sistema y de este modo crecer de forma vertical en los hogares que ya tienen una consola. Ellos mismos saben que no pueden repetir el éxito de Nintendo DS debido a que el mercado que una vez les compró no lo volverá a hacer por dos motivos: porque en caso de que usen aún videojuegos seguirán jugando a Brain Training de DS sin necesidad de actualizar y también porque las videoconsolas portátiles están compitiendo con los teléfonos móviles. Las consolas de videojuegos portátiles han quedado para dos sectores: para los jugadores habituales de videojuegos y para los niños que no tienen acceso a un smartphone. El casual gamer o bien juega a un sistema de sobremesa o bien con el teléfono móvil.

Sin duda Nintendo ya está trabajando en otro sistema portátil que sustituya a la Nintendo 3DS y su familia; pero con el fin de lograr que el ejercicio del 2015 sea positivo para la compañía, han decidido reeditar su consola. La tecnología portátil avanza a grandes pasos, solo hay que ver que cada año tenemos un gran lanzamiento de Apple o Samsung en este sentido, con mejores especificaciones técnicas y en definitiva, cada vez más cercanos a poder ofrecer experiencias similares a las portátiles. No sería de extrañar que en 2016 ya viéramos la nueva consola portátil de Nintendo, de este modo aguantarían con la 3DS todo este año y parte del 2016, adelantando así un año el cambio de generación.

Nintendo tiene dos frentes abiertos: por un lado Wii U no está ofreciendo las ventas de Wii y 3DS no está dando los resultados de NDS. Sin duda, el lanzamiento de la New Nintendo 3DS es un balón de oxígeno para la compañía en un momento en el que las cifras de sistemas vendidos no acompañan.

  1. Buena reflexión sobre el lanzamiento de New 3ds y un poco sobre lanzamientos de actualizaciones de productos en general. Gracias Kristian!

    • Es una gran reflexión, pero no es mia! La he maquetado yo y por eso salía mi nombre (sale por defecto el nombre del que la da de alta en el sistema), pero es de Víctor Abarca, un nuevo colaborador.

      Ya lo he cambiado, disculpa Víctor!

    • Muchísimas gracias Kalo. Es el primer artículo que hago en AKB y la verdad es que estoy muy contento del feedback obtenido.

      Gracias Kristian por maquetarla, ha quedado muy resultona. Mucho mejor que el word que te pasé.

      Gracias,

      Víctor.

  2. Yo no creo que el target de compradores sean los que ya tienen la vieja. Esta claro que algunos fanboys la compraremos por coleccionismo, consumismo o simple estupidez, pero no le veo ningun sentido mas alla de esto a actualizar la consola, ya que las mejoras son irrelevantes si tienes la antigua. El segundo stick, la mejora de pantalla o la diferencia de velocidad del micro no justifica el cambio.

    Esta claro que es un modelo que tendria que haberse lanzado con el primer restyling de la consola y no ahora, pero bueno, ya conocemos la forma de trabajar de esta compañia y no pilla de susto.

    • Yo entiendo a Víctor: el que se haya querido comprar una 3DS se la ha comprado ya, no se la va a comprar ahora, a este precio, y a las vísperas de que salga una nueva consola.

      • Yo lo que no entiendo es porque alguien no va a comprarse 3ds en su momento y si ahora, cuando el precio es el mismo. Y esta claro que el que no la pillo anteriormente no fue porque no le convenciese tecnicamente, cuando es practicamente la misma consola.

        • Exactamente. Si no la has comprado previamente, la 3DS no te interesa. Por eso Victor comenta lo de que está enfocada a los que ya la tenían. Para rebaja de coste se lanzó la 2DS, con eso se intentaba atraer también a los que la buscaban a un precio menor y que quizá no estaban interesados en las 3D.

        • Hola Roswell,

          Entiendo tu opinión, pero sinceramente creo que Nintendo está orientado este lanzamiento de producto a los ya poseedores de un sistema 3DS.

          Un tema que no comento en el artículo es la manera de distribución y promoción de este sistema:

          En primer lugar han creado hype enviando únicamente opciones de compra a los fans de Nintendo, es decir, prescriptores de marca.

          Además, la inversión en marketing será bastante baja, mucho más baja que cuando se realiza un lanzamiento de nueva categoría de producto. Recuerda los anuncios primeros de Nintendo DS (los hicieron principalmente con la Lite cuando su estructura de costes de producción ya estaba controlada), y sus anuncios de la primera 3DS. También han dejado atrás la campaña navideña, época de atracción de nuevos usuarios. Y la lanzan en una época tan difícil como es el final de Q4 para que los balances sean positivos.

          Espero haberte convencido un poquito más. De todas formas, también entiendo tu opinión Roswell. Gracias por compartirla.

          Un saludo,

          Víctor.

  3. Ya verás qué risas cuando empiecen a salir juegos para New 3DS, como el Xenoblade Chronicles.

    Es una revisión de la consola anterior, pero no un nuevo modelo per se. Básicamente la han sacado para, con una inversión mínima en desarrollo de hardware, intentar forzar a los poseedores de una 3DS para que compren la nueva.

    Yo estoy ligeramente interesado en comprarla (y no tengo la 3DS) precisamente por Xenoblade Chronicles y algún otro juego suelto. Luego recuerdo lo que he jugado a la DS, que la tengo muerta de risa casi desde que la compré, y se me pasa.

      • “Básicamente la han sacado para, con una inversión mínima en desarrollo de hardware, intentar forzar a los poseedores de una 3DS para que compren la nueva.” Exactamente. Esa es la conclusión de Víctor y estoy de acuerdo.

        Me gusta que lo veamos igual aunque tú te incluyas en otro caso, el de los one single game console xD

        • Pero no veis muy reducido el target de usuarios fanboy recompradores de la misma consola?

          No creo que este tipo de maniobras comerciales se proyecten para un mercado tan reducido. Mas bien diria que esta enfocada al padre que compra la portatil a su hijo porque el niño pide la NEW y que esta en boca de todos sus amigos/medios. Es el marketing de vender lo mismo con otro envoltorio… porque lo que la gente quiere es un “es nuevo” por encima de un “es mejor”.

        • Correcto, pero solo llamará la atención a los que ya la tengan. ¿Qué niño va a pedir una portátil a su padre ahora y no antes? Lo que ofrece esta New 3DS no es rompedor y los juegos exclusivos se van a contar con pocos dedos. Sí, Xenoblade Chronicles es muy tentador, pero o me equivoco o no hay ningún otro exclusivo con un tirón siquiera similar.

        • Hola Roswell. No veo demasiado reducido el target de compradores de esta revisión de la consola. Actualmente Nintendo ha sobrepasado los 40 millones de unidades colocadas y está próxima de los 50. Tan solo con volver a vender el sistema a un 20% de aquellos que ya lo tienen (cifra muy asumible en marketing), conseguirían vender 10 millones de unidades, una cifra mejor que la que consiguieron en 2014. De todas formas, y como comento en el artículo, a Nintendo 3DS tan solo le queda un año completo de vida ya que lo más probable es que en 2016 veamos a su sucesora. Entonces, si consigue vender 10 millones de consolas entre sus ya usuarios, y que alguna que otra persona (principalmente niños menores de 14 años) compren el sistema, en este año y medio pueden llegar a vender 15 millones. Lo cual dejaría al sistema con algo más de 65. No está nada mal.
          Además a eso hay que sumarle el catálogo de juegos que tiene y la cantidad de copias por consola que compra cada usuario (una media de 6 títulos).
          Gracias por tu comentario Roswell.

          Víctor.

    • Hola Wiwo,

      Es una pena que no hayas aprovechado lo suficiente tu Nintendo DS ya que es una de las mejores consolas que han salido hasta la fecha. Tiene un catálogo de lujo y títulos imprescindibles como Mario Kart (personalmente a mi me parece de los mejores), y una revisión de Mario 64 que es sencillamente un lujo.

      A nivel personal yo también estoy interesado en Xenoblade, y es uno de mis principales motivos por el que me la he comprado. Ése y que ya no soportaba los píxeles de la XL.

      Gracias por tu comentario Wiwo.

      Un saludo,

      Víctor.

  4. Yo creo, quizás porque me pasa a mi y a otras 2 personas que conozco que se la van a comprar, que gente se la comprará porque ve en esta revisión la que esperaba cuando salió la XL, y realmente quizás solo y únicamente por la inclusión del c-stick. Aún sin saber a ciencia cierta si funcionará con juegos preNew o si será aprovechado por las thirtparty, parece una invitación para muchos que no la teníamos y títulos de desarrolladores que hacen uso del segundo stick.

    Por cierto, a ver que tal resulta ese shooter con 3d a 60fps

  5. Buenos días! Soy nuevo por esta web y la verdad que me ha gustado mucho más que las típicas de siempre que se mueven por el dinero de las empresas.
    Mi duda es la siguiente: tuve la 3DS cuando salió pero la vendí porque no salían juegos que me gustasen y estaba muerta de la risa. Pero ahora que han salido Mario Kart, Smash Brosh, Monster Hunter etc pues quiero volverla a comprar.

    ¿Sabeis si cuando saquen las new 3ds, la 3ds XL bajará de precio al momento? Porque miré en Game y las venden las 3DS XL de segundamano a 130 y si las rebajaran a 100 pues sería un chollazo.
    Si no las rebajaran creeis que por 70 euros merece la pena pillar la new XL?

    Gracias y gran análisis 😉

  6. Pingback: ¿Tiene motivos Nintendo para estar feliz? | El Rincón del Pixel

Deja un comentario