¿Pokémon Rubí y Zafiro Remake para Nintendo 3DS?

Hoy vamos a tratar uno de los temas más sugeridos, especulados y deseados por cualquier fan de Pokémon que se precie. La compañía GameFreak ha acostumbrado a realizar remakes de sus títulos de la línea principal. Ahora sería el turno de la Tercera Generación, con Rubí y Zafiro. ¿Llegarán a 3DS? ¿Por qué no han salido aún?

2livhmo

Todos los que me conozcáis sabréis de buena mano que mi relación con Pokémon es algo más que una mera afición. A pesar de que la concepción popular de estas criaturas originalmente creadas por Satoshi Tajiri esté dirigida a un público infantil y simple, basado en hacerte con todos, Pokémon va más allá; mucho más. Esta entrada no tratará la escena competitiva de este juego, pero hay ciertos aspectos del mismo que pueden dar sentido y forma a lo que vamos a comentar a continuación. Para entrar en escena es necesario echar como siempre la vista atrás, allá por 1996-99 cuando las ediciones Rojo/Azul y Verde (únicamente en Japón) estaban ya en el mercado para GameBoy. Nadie esperaba lo que se venía encima, más aun teniendo en cuenta que la portátil de Nintendo estaba en horas bajas y su hardware comenzaba a pedir color… y luz. Las cifras de la Primera Generación, acaecida en la región de Kanto con sus 151 criaturas, alcanzan los 31.37 millones de copias en todo el mundo, de las cuales 10 pertenecen a Japón, sumadas a las otras 14.64 millones de la edición Amarilla. Un escándalo.

f_Hoenm_61087d6

De este modo y viendo cómo iba progresando la franquicia con su Segunda Generación (1999, GameBoy Color) en Johto con Oro, Plata y después Cristal, y la Tercera Generación (2003, GBA) con Rubí y Zafiro en la región de Hoenn (basada en Kyushu), era momento de considerar una remasterización de los tan queridos y aclamados títulos de GameBoy. Así pues, en 2004 llegarían Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, todo un golpe de efecto en la franquicia debido a su fiel recreación de la región de Kanto aprovechando las posibilidades técnicas de GameBoy Advance, sumado a nuevos territorios que visitar, la incorporación de Pokémon de las regiones venideras y el componente jugable con el que la saga había ido creciendo, es decir, la adaptación de nuevos ataques, tipos y objetos. Una maravilla, que a día de hoy es considerada por muchos como una de las mejores entregas de la serie. Como detalle en homenaje a Rojo Fuego y Verde Hoja, decir que ésta era la primera vez en que podríamos hacernos con la versión Midori (Verde) y el adaptador inalámbrico para conectar con otras GBA haciendo las veces de Cable Link.

El público respondió satisfactoriamente colocando casi 12 millones de copias, muy cercanas a las 15 de Rubí y Zafiro, por lo que se veía a la legua que ésta no iba a ser la primera vez en que viésemos una remasterización de Pokémon en sistemas posteriores. Tras la edición Esmeralda y su antológico Frente Batalla -que alargaba la duración del cartucho hasta el infinito-, llegó Nintendo DS.

pokemon_hoenn_starters_wallpaper_by_darkgreiga-d5xg5hs

La portátil de doble pantalla marcaría un nuevo paso adelante en la serie, a pesar de que muchos esperaban el salto a las tres dimensiones- con la Cuarta y Quinta Generación sumado al remake de la Segunda Generación en 2009, con las ediciones Plata Alma y Oro Corazón (más conocidos como SoulSilver y HeartGold). ¿Qué decir de estas ediciones? No solamente estábamos y seguimos estando frente al cartucho de mayores dimensiones en cuanto a territorio gracias a sus dos regiones por las que peregrinar, sino que se adaptaban y mejoraban todas las características del original, con un nivel de detalle y color mucho mejor que en Diamante y Perla (4ª Generación, NDS, 2006), la posibilidad de incorporar a nuestro primer Pokémon del equipo detrás de nosotros o de nuevo añadir las más relevantes características de la cuarta generación, como eran la diferenciación entre ataques físicos y especiales sin importar tipos, los nuevos ataques, habilidades, objetos y criaturas. Una delicia.

Ahora bien, llegamos al punto álgido de este tema que nos lleva reconcomiendo desde el mismo 2009. Un año después, para sorpresa de muchos, llegaría la Quinta Generación (Blanco y Negro, región de Teselia) en Nintendo DS. No éramos pocos los que queríamos y preferíamos un remake de la Tercera Generación, aunque lo cierto es que tras ver lo que supuso este nuevo episodio tenía sentido esperar un poco más.

Poco después llegó a nuestros oídos el inmediato anuncio del futuro de la saga, lo que disparó todas las alarmas solamente viendo cómo había sido el modus operandi de GameFreak durante su historia. Siempre, antes de la tercera versión de una generación (véase Amarillo, Cristal, Esmeralda y Platino), venía el remake. Siempre. Era el turno de Rubí (inserte aquí nombre molón y cálido) y Zafiro (inserte aquí nombre chulo y frío). Pero no, GameFreak se marcó la mayor troleada que jamás he sentido como fan de la serie. Estaba cantado, pero no. Ni edición Gris (algo que tenía sentido después de Blanco y Negro) ni remakes de la Tercera Generación. Los elegidos fueron Blanco 2 y Negro 2, toda una novedad en la franquicia que no eran sino una continuación de los sucesos acaecidos en Teselia (mejor historia y argumento, de largo, hasta la fecha) dos años después, con nuevos territorios y un post-game casi infinito. Estuve encantado, pero me sentí extraño.

47505-pokémon-radiant-ruby-shiny-sapphire

Esta sensación se volvió a repetir el 8 de enero de 2013 con el anuncio de Pokémon X e Y para Nintendo 3DS cuando terminó mi clase de Historia del Arte. “Venga va, amigos de GameFreak y Creatures Inc., dadnos ya nuestros billetes de avión con rumbo a la Isla de Groudon, Kyogre y Rayquaza, que quiero volver a bucear en los océanos de Hoenn, ahora en tres dimensiones” –pensé mientras volvía al aula principal donde me esperaban Samuel y Aitor, cuyos rostros mostraban la misma emoción que yo al conocer la confirmación de X e Y, lo cual al fin y al cabo nos hizo rebosar de felicidad.

Iluso de mí y otros tantos como yo que fuimos viendo los días anteriores cómo los indicios iban apuntando cada vez más a la Sexta Generación con los rumores de una nueva forma de Eevee y Mewtwo. Cómo olvidar estos grandes momentos donde los foros parecían un hervidero… Y aquí seguimos, esperando con los brazos abiertos ese billete, cuya razón de ser tiene sentido:

PkACh

  • Petición popular

En primer lugar, la gente lo quiere y lo saben. Un remake de la Tercera Generación llegará tarde o temprano, pero Nintendo 3DS es la plataforma ideal porque ya no hay más excusas posibles; no hay más margen de títulos y demorarlo sería contraproducente por el excesivo umbral de tiempo que habría entre su original y su remasterización. Sin embargo, esta remasterización para mí nunca llegará. (¡¿Cómo?! ¿Estás loco?) No, simplemente es que tiene mucho más sentido hacer una SECUELA que un remake.

  • Secuela mejor que remake

La ardua tarea de hacer de cero la región de Hoenn en Nintendo 3DS supondría eso mismo, hacerlo desde el principio tomando unos mapas y territorios ya determinados. Tomando como motor gráfico el utilizado en Pokémon X e Y los resultados podrían ser satisfactorios si se pulen poco a poco, como ya ocurriera antaño, sumado al aliciente actual de que 3DS ofrece muchas más posibilidades técnicas que sus antecesoras. No solamente estos nuevos Rubí y Zafiro serían una versión ampliada y tridimensional de los de GBA, incluyendo la nueva ponderación de la tabla de tipos con la inclusión de las Hadas, nuevos ataques, habilidades, Super-Entrenamiento, objetos y una actualización radical de los datos de las criaturas; se incluirían nuevas Mega-Evoluciones, una historia que tendría lugar años después que la primera y un post-game similar o por qué no fiel al de Esmeralda ¿Quién no quiere volver al Frente de Batalla y coleccionar los símbolos dorados? Todo-El-Mundo.

022f82b20cde63508c2491962f09cba0-d4i8nqz

  • Adaptarse a la actualidad

En lo referido a la historia, recordad que ya hubo diferencias entre Esmeralda y R/Z, pues ahora Plubio era el Campeón del Alto Mando y las dos bandas pseudocriminales de turno (Tema Aqua/Magma) reaparecían con intenciones más infames e insaciables. Ahora lanzo mi bomba: ¿Recordáis cuando en Oro/Plata/Cristal completábamos el juego? Era el momento de escalar el Monte Plateado y derrotar a Rojo, protagonista de las primeras entregas. Ahora serían Bruno/Aura los jefes finales (dependiendo de si escogemos chico o chica, pues sería una discriminación no incluir a Aura como final boss). Una nueva banda criminal haría su aparición, o incluso de nuevo el Team Aqua y Team Magma con aspectos renovados pero manteniendo a sus personajes originales.

Yendo más allá, se incluiría el ciclo día-noche desaparecido en sus originales, las 14 bayas para hacer los Poké-Cubos, -exactamente las únicas bayas no incluidas en Pokémon X e Y, lo que hace pensar todavía más en un remake– y más zonas submarinas que explorar. Hoenn es recordada en mayor medida por la gran cantidad de lugares acuáticos e islas que contenía, tanto para usar surf como buceo. Nintendo 3DS puede explotar esto de maravilla, al igual que las montañas y la zona del teleférico, o las aguas termales de Pueblo Lavacalda. Para más inri, las Bases Secretas de esta región tendrían ahora más variedades de personalización y serían un componente más en el apartado online.

  • Por qué, cuándo y dónde

Seguro que muchos nos preguntamos si Rubí (Brillante/Afilado/Incandescente…) y Zafiro (Argénteo/Lustroso…) llegarán a 3DS en 2014 o si bien será Pokémon Z (o en su defecto X2/Y2), pero la propia Nintendo anunció a comienzos de año que tenían “grandes planes y lanzamientos de la saga aclamados por todos” para este 2014. Todo ello por no hablar de la famosa imagen de la carpeta con una Nintendo 3DS donde indicaban que dentro de dicha carpeta se encontraban los manuscritos de las futuras entregas, de los indicios aparecidos en Pokémon X/Y con gente que alude venir de Hoenn, de los Pokémon de Evento provenientes de dicha región ya filtrados para la Sexta Generación o del regalo de Torchic (Inicial de tipo Fuego en Hoenn) el pasado mes de octubre con Mega Evolución. ¿Acaso entonces no tendrán Swampert y Sceptile, los otros dos iniciales, una Mega-Evolución? ¿Qué mejor momento que en sus secuelas? Sí, en sus secuelas, porque la mega-evolución no se conocía aun cuando sucedieron los hechos de Rubí y Zafiro originales, por lo que sería un buen contra-argumento para introducir estas novedades. Un indicio más de que existirá y será una secuela es el Poké Banco (Servicio de almacenamiento de pago anual en la nube para 3000 criaturas) en cuya introducción se puede ver a Nereida (hermana de Aredia, la encargada del sistema de almacenamiento Pokémon en la región de Hoenn) con un aspecto más adulto, como si tuviese más años que en su diseño original.

Podría seguir contando más y más rumores y especulaciones leídas en foros o más indicios que apuntan a ello, pero considero que es más que suficiente con lo que acabo de citar, puesto que es lo único de lo que tenemos constancia real hasta el momento y tampoco es necesario alimentar algunos rumores infundados o no confirmables a día de hoy. Antes de finalizar, comentar que me escama un poco que estemos ya en el mes de mayo y todavía no sepamos nada de estos nuevos títulos, y es que GameFreak lleva sacando un juego de la línea principal de manera anual muchos años, quitando alguna excepción. Dudo mucho que se presenten en el E3, ya que todo episodio de la saga tiene su aparición en un programa televisivo semanal, Pokémon Smash! (que cambia de nombre cada dos por tres), dedicado al mundo de Pokémon en territorio nipón o en la revista Coro-Coro. ¿Podría anunciarse este mes de mayo y hacer su aparición a lo grande en el E3 como ya hiciese Pokémon X/Y con su Nintendo Direct para llegar a finales de año?

Yo apuesto más por su llegada a comienzos de 2015, pero eso de “grandes títulos para 2014 que todos aclamáis” que citaron ellos mismos me da que pensar si realmente lo veremos este año o si por el contrario optarán por la vuelta de algún spin-off como Pokémon Ranger, Pokémon Pinball, ese misterioso Pikachu actuando de detective que ya pudimos ver a finales de 2013 que llegará a la eShop de 3DS, el también rumoreado juego de lucha para Wii U o mi amado y deseado Pokémon Snap con una secuela más ambiciosa en la sobremesa de Nintendo.

ruby_and_sapphire_pokeball_by_jonathanjo-d6ebzvi

Quién sabe, ahora toca esperar. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Te gustaría revivir la región de Hoenn en tu Nintendo 3DS?

  1. Creo que lo sacarán, es muy evidente, pero no me gustan los remakes de Pkmn… en su lugar me gustaría mucho mas que Game freak se dedicara a avanzar en la saga.
    Me encantaría tener todas las versiones de todos los juegos de pkmn disponibles en la eShop .Así,tal cual lo vivimos y jugamos antaño.En castellano y vinculado a la cuenta no a la consola.De esa forma lo tendríamos aterosado para la “eternidad” y pudiéndolas disfrutar en cualquier sistema portátil actual y futuro de Nintendo. Desde luego me pondría a hacerme con todos en todos ellos.

    Sueños que tiene uno.

    • Lo de que salgan en la eShop lo veo muy complicado. Lo mejor en ese caso es bajarte a un Cash Converters a por una GBA SP y jugar ahí a las tres primeras generaciones en condiciones. Luego, si tienes una 3DS/2DS/3DSXL, dar caña desde la 4ª hasta la 6ª Gen.

      Gotta Catch’em All! 🙂

      • Ya sé que es difícil que Nintendo los ponga en la eShop (pero porque simplemente no quieren). Todo lo que comenté antes es un deseo personal mio, no que creo que vaya a pasar, al menos en la Nintendo actual.

        Es que la Virtual Console es eso, “simular los antiguos sistemas” pero es que no se saca partido lo suficiente.Actualmente , si quiero jugar al Super Mario World no me hace falta comprarme una SNES… habrá algún motivo oculto por el que no quieren incluir a los PKMN pero no me imagino cual es.
        Si entro por la puerta con otra consola más mi mujer me mata(no le importa que sea antigua o actual) y ya no me quedan vidas ni “continues”.Game over.

  2. Yo encuentro que aprovechando las cualidades de la DS sería genial hacer un mega cartucho que incluyera todas las regiones con un argumento más adulto y con una trama y dificultad más complicadas, tendríamos el juego de la década

Deja un comentario