Reseña: Bloodborne, el Souls exclusivo de PS4

Llevo jugando a juegos de From Software desde los tiempos de Otogi para Xbox. Es cierto que nunca me he considerado un fanático de sus creaciones, pero eso no ha impedido que haya valorado y mucho sus trabajos. Los recientes Souls y su apuesta, en estos tiempos de virtuosismo técnico y Guerra Fría de las compañías de Hardware, por El Desafío, orquestado por motores de circunstancias que petardean más que la moto de un hippy y que quedan mucho mejor en capturas de pantalla que en Let’s Play que los dejan en evidencias, honra a una desarrolladora que no se casa con nadie.

Poster de Bloodborne

O, mejor dicho, que se casa, se divorcia, monta una comuna y luego se lanza, de nuevo, a los brazos de Sony. Parece evidente que From Software no tiene problemas en arrimarse a unos o a otros en la búsqueda de su próxima compañera de baile. Y de momento parece que la cosa les va bien, porque Bloodborne es la prueba de que independientemente del partner de turno, tienen las cosas claras.

Nota: esta reseña está escrita tras 10 horas de juego. Bloodborne insinúa al menos 10 veces más de duración jugando a mi ritmo. Cualquier valoración es subjetiva, pero quería aclarar que este texto se centra únicamente en mi experiencia.

Y es que Bloodborne es puro material Souls. La propuesta es la misma – iterar al personaje hasta que tenga media hostia para poder enfrentarse al siguiente malo que nos encontremos, muriendo seguramente muchas veces en el proceso. Las notas de los otros jugadores, si estamos conectados a Internet, están ahí de nuevo, así como las repeticiones de las muertes de los incautos o los fantasmas de los que están jugando nuestro mismo nivel en otra dimensión. También es posible, utilizando los puntos de Visión/Insight, el crear una pasarela a tu partida en la que podrán participar, potencialmente, hasta 3 jugadores simultáneamente. (añadido tras 30 horas de juego: Y añado potencialmente porque he sido incapaz de que nadie se una – o de unirme a una partida). Además, se incluye un modo PvP al que reconozco que no me he enfrentado porque, sinceramente, lo veo como un extra del que se podía haber prescindido, por concepto.

Encontrar un punto de salvado al que volver cuando acaben contigo, intentar regresar a casa con el máximo número de unidades de sangre para mejorar a nuestro personaje y aprenderse bien con qué enemigos mejor no meterse de momento son lecciones marca de la casa Souls que en Bloodborne están absolutamente vigentes. Prueba y error. Combate, muerte y volver a empezar. Los más puristas seguro que encontrarán muchos matices que separan este juego del tronco de la franquicia Souls. A mi no me mires. Como mucho me atrevo a hacer una valoración sobre una decisión de diseño que polariza el sistema de combate: El sistema de recuperación. Este sistema consiste en que cuando un enemigo nos golpee y nos reste vida, esta vida no se eliminará automáticamente, sino que se nos concederán unos segundos durante los cuáles, si conseguimos impactar en un enemigo, se recuperará toda o parte de la energía que se nos debería haber restado. Nunca un ataque fue mejor defensa.

Su condición de exclusivo no hace, por desgracia, que el apartado técnico sea de relumbrón. El engine es incapaz de mover con gracia los, por otro lado, brillantes decorados y personajes, cuyos diseños acaban revelándose, posiblemente, como lo mejor del juego y, quizá, la justificación de su existencia. From Software sigue en sus trece de que el motor gráfico es únicamente un trámite para presentar su fórmula, una fórmula que lleva macerando durante muchos años y que se mantiene tan mágica como el primer día. Eso sí, no es para todos los públicos. Los que busquen un juego tradicional que les haga sentir buenos o inteligentes aquí se van a llevar un buen chasco: Bloodborne, como el resto de sus hermanastros Souls, brilla, precisamente, en la antipatía. Se podría decir que las creaciones de From Software son la encarnación de el Dr. House en los videouegos.

Me siento obligado a destacar la localización. Yo, defensor acérrimo de las VOSE, vengo que decir que, sin que sirva de precedente, las voces en castellano están bastante bien. Tanto, que tras fisgonear el acabado de la pista yankee cambiando el idioma de la consola, decidí volver a las voces es español que se han incluido en el juego. Sobre la música, tengo poco que decir, pero sobre los efectos de sonido se podrían escribir páginas y páginas. Qué gozada el escuchar cómo se han implementado cosas como el arrastre del hacha de algunos enemigos. O el crepitar de las llamas de sus antorchas. O el estruendo producido por las puertas que algunos monstruos intentan abrir a base de golpes. Un auténtico lujazo.

Me gustaría que, tras leer este análisis, te haya quedado claro que Bloodborne es un Souls rebautizado. Eso es lo principal. Lo accesorio – y subjetivo – es que hemos llegado a la situación en la que PS4 ha descubierto dos de sus tres cartas, en teoría, más gordas – The Order 1886, Bloodborne y Uncharted 4 -, y la máquina sigue carente de una obra que pueda considerarse genial – por ahí pinta que van los tiros del retraso del juego de Naughty Dog. Al final todo son opiniones, pero espero sinceramente que Sony tenga algo en la recámara, quizá en la forma de un juego que no han expuesto demasiado en las ferias pero que es capaz de ofrecer lo que los Cabezas de Serie no han podido.

No me malinterpretes, me gusta mucho Bloodborne y me parece una grandísima exclusiva. Pero tiene varios problemas de cara al público mayoritario: su propuesta jugable es, por definición, minoritaria, no es mucho mejor que los Souls y su apartado técnico es marca de la casa From Software, con todo lo que eso conlleva, lo que le provoca que Sony tenga problemas a la hora de venderlo como lo que no es: un vendeconsolas.

A mi, repito, me está gustando mucho. Bloodborne es básicamente lo que esperaba, aunque en mi imaginación los petardeos del motor no estaban ahí, y sí muchas mutilaciones y una propuesta más arcade, más amigable – y alejada así de los Souls – para el jugador, más mainstream. En cualquier caso el título de From Software es un juego que ningún fan de la saga Souls debería perderse, y la perfecta excusa para los que nunca hayan probado esta desquiciante fórmula lo hagan por primera vez. Seguro que no quedaran indiferentes.

En cuanto a la nota, pocas veces la he visto más innecesaria que en esta reseña. Por su naturaleza, puntuar a Bloodborne es puntuar a un Gusto por un género, no a una Propuesta. Que no te guste la obra de From Software no significa que sea malo, y que la ames con locura no significa que sea perfecta. Por sus problemas técnicos y por lo familiar que resulta todo, apuesto por una nota que evoca una década en la que la dificultad era una constante y no casi una frivolidad de un estudio japonés que consigue que renovemos nuestros mandos cada semana, de tanto tirarlos contra la pared. Lo que sí que puedo decir es que me parece el mejor exclusivo del catálogo de PS4 en formato retail. Del que me parece el mejor de los descargables, Helldivers, ya habló Tibu hace unos días.

Antes de acabar, un consejo: si dudas si comprar este Bloodborne, cómprate antes un Dark Souls. Te saldrá más barato y es básicamente lo mismo. [85]

Si buscas otro punto de vista, quizá quieras leer las impresiones de Fernando tras asistir al evento de presentación del juego en Madrid.

akbseal

GOTY R1 copia

GOTY C1 copia

  1. Pingback: Ronda de análisis de Bloodborne para PS4 | TecnoticiasDigitales

    • Yo no creo que sea un vende consolas, lamentablemente. Seguramente es el mejor juego que ha salido hasta el momento para PS4, pero por desgracia está más enfocado a un nicho de jugadores minoritario. Se ha hecho un buen trabajo con él a nivel de marketing, pero es que tampoco hay más.

      • Estoy con Kalo, no es un vendeconsolas. Un vendeconsolas gusta a la mayoría de gente. El público de Souls/Bloodborne es específico.

        ¿Que Bloodborne le puede vender una PS4 a un fan de Souls? Por supuesto, pero eso no le convierte en un vendeconsolas, IMO.

        • Disculpa el offtopic Kristian, pero un vendeconsolas en PS4 ahora mismo debería ser Driveclub (un genero que si nos gusta a casi todos). No me extiendo xq es un tema que quizá debería tener su propio post, pero por la calidad que tiene ahora mismo el juego, lo que ha progresado, un seassonpass que si merece la pena, incluso el precio actual. Lo dicho, un caso raro pq es una especie de sleeper pero a posteriori y con presupuesto.

        • Hola Jose Manuel, el asunto de Driveclub es peliagudo, como lo es para todos los juegos que dependen de un servidor para funcionar. El principio de Driveclub fue jodido y eso le ha restado mucha visibilidad, quizá por el hype y promesas no cumplidas al principio. En cualquier caso el concepto o propiedad de vendeconsolas es muy relativo. Para mi un Mario o un Zelda justifica comprarse una consola, aunque no saquen nada más. Al final es cuestión de gustos, y me apunto tu comentario de Driveclub porque no había escuchado a nadie identificarlo como un vendeconsolas.

        • A lo mejor me he equivocado con lo de vendeconsolas, y simplemente queria expresar una suerte de: “es el juego con el que mas tiempo y mejor me lo estoy pasando desde los ultimos ¿2 años?” Y es algo que no me esperaba del mismo.
          Mejor que vendeconsolas, algo así como “ojo, tener PS4 y no tener Driveclub ahora mismo es perderse lo mejor de la misma”

        • Driveclub tenia todas las papeletas para ser un vende consolas de no haber sido por lanzarlo con prisas.

          Graficamente ahora es un pelotazo gracias al parche climatico, y pertenece a un genero muy popular y accesible. Accion directa y sin complicar al jugador con opciones, curvas de aprendizaje y conceptos innovadores. Pique online sin mas.

          De haber salido como esta ahora, mas algunos escenerarios y coches, te digo que habria pegado la campanada.

          Ahora bien, FH2 me parece infinitamente mejor, pero claro, ya no hablamos de gustos generales.

  2. Para alguien que nunca ha jugado a un juego de Rol como tal….lo recomendais? La verdad es que viendo análisis y vídeos me dan ganas de pillarlo esta tarde, pero no se si es demasiado “rol” para los novatos como yo.

  3. De un lado Sunset Overdrive como mejor exclusivo y del otro Bloodborne, cierto es que no hay cantidad, pero si escogiera me quedo con lo nuevo de FS.

    • Son dos grandes juegos, pero yo me quedo con Sunset. No hay nada parecido en ninguna plataforma y por acabados y diseño me parece bastante superior. Bloodborne es potente, pero lo que ofrece ya se ha visto en Dark Souls, Demons Souls y Dark Souls 2. Sunset es original y eso es muy difícil de encontrar hoy en día en un juego de ese nivel.

        • Bueno, pero eso ya es otra historia. Yo los considero como 2 opciones de compra, como creo que GSPXXX ha hecho. Al final es mirar dónde te quieres gastar tu dinero. Y yo me lo gastaría antes en Sunset.

        • +1 Cris con respecto a lo de Sunset Overdrive, no opino sobre cuál es mejor opción entre éste y Bloodborne (todavía no lo he probado), pero creo que cualquier usuario de Xbox One debe tener Sunset Overdrive en la estantería.

          En unos años será considerado como tapado/juego de culto… De lo mejorcito de la actual generación… y GOTY 2014 de AKB ;D

        • parece que no lo tomaste como debias, jajajaja, pero bueno, por ahi abajo decian que no era un vende consolas, y digo yo, acaso PS4 necesita un juego vende consolas, psft, si esta vendiendo como churros, y por mas que a uno que otro no le agrade las cosas son asi, y esto va a vender mas que Sunset Overdrive si o si, y van a seguir vendiendo mas PS4 gracias a este juego, así no lo necesiten, tienen que reconciliarse con esta idea de una vez.

  4. No se que pinta aquí un exclusivo de xbox Juan. Para mi este juego si que podría ser un vende consolas, pero siempre mirando lo que viene detrás de él.

  5. Sunset Overdrive no es un vende consolas. Es un crea fanboys.

    Por otra parte conozco 3 personas que me han dicho que compraban la PS4 por Bloodborne. Y solo una ha jugado a DS.

      • Sunset no es como tu dices,o por lo menos para mi es un buen juego pero de hay a que te tenga pegado a la pantalla ni de coña la trama es una chorra,yo soy de one no voy poder probar el bloodborne pero si jugue los souls y si saliera en one lo pillaria antes que el sunset pero de calle

        • Eso ya va a gustos, a mi Sunset me parece muy fresco y muy cuidado a todos los niveles.

          Entiendo que te pueda gustar más Bloodborne, es un gran juego y eso ya va a gustos.

    • No entiendo lo de crea-fanboys. No veo a Sunset Overdrive un juego con muchos fanboys; es un título con defectos y aspectos a mejorar en una supuesta secuela, pero no cabe duda que tiene carisma y potencial, además de ser fresco y diferente.

        • Veo por donde vas pero Sunset lo veo muy fusión con otros juegos, como Dead Rising o incluso de acrobacias estilo Tony Hawk, por lo de los combos, etc. Te lo digo porque no me gusta el gameplay de inFAMOUS (técnicamente el de PS4 es increíble, eso sí) pero Sunset Overdrive me encanta.

  6. Buenas, veo muchas discrepancias en cuanto a lo que entendemos por juego “vendeconsolas” cada uno de nosotros. Si que va a merecer un post propio donde discutirlo y, una vez consensuemos, nos peleemos por qué juego merece dicha etiqueta y cuál no.

    Sobre Bloodborne, compro bastante lo expresado por Kris en la reseña. No he jugado a los Dark Souls (los he catado y no me han encantado) y este Bloodborne, a ojos del espectador (los míos en este caso), se asemeja bastante a la fórmula de los anteriores trabajos de From Sotware.
    Esto lo aclararán (en breve) los amantes de la saga, que son muchos y muy muy fans de estás mecánicas.

    Por otra parte, muchos de estos amantes del Soul habrán adquirido una Ps4 pensando en este título, así que, dependerá de la segunda oleada de compras (las del “tío, es como un DS nuevo, píllatelo!”) considerarlo un vendeconsolas o no.

    Saludos.

    • H.6, totalmente de acuerdo. Si eres fan de los Souls, este juego es compra obligada. El peligro es precisamente acercarte a Bloodborne solo por algunas imágenes y el hype generalizado: este juego es capaz de acabar con tu paciencia y con tu televisor si le acabas lanzando el mando en alguna de los millones de muertes que vas a sufrir.

  7. Genial análisis Kristian, tienes mucha razón con de “Si te gusta Bloodborne, comprate primero un Dark Souls”

    Por cierto, hay un pequeña errata en el octavo párrafo, segunda frase, “engo” que supongo que debería ser “vengo”

    Un saludete 😀

  8. Me vas a perdonar pero escribir y publicar un análisis (con su nota y demás) tras 10 horas de juego denota una falta de profesionalidad y un afán de ganar visitas que se sale de las gráficas. ¿Por qué no llamarlo primeras impresiones? ¿En serio eres capaz de llamar análisis a diez horas de juego en un título que puede dar fácilmente 30 o 40 sin contar PVP o chalice dungeons?

    Aunque bueno, si el texto estuviera contrastado todavía. Pero eso de que Dark Souls y Bloodborne son prácticamente idénticos deja claro que no has jugado a fondo ninguno de los dos. Lo mismo que el PVP, por concepto, no casa con el juego. Cada párrafo denota más desconocimiento sobre la saga Souls. Ni estética, ni concepto de combate, ni planteamiento argumental, ni tipos de armas, ni desarrollo de personaje, ni NG+ tienen que ver con los Souls anteriores y así podría seguir. En fin, que no hay nada salvable en el texto.

    Sobre el concepto erróneo de vendeconsolas que leo en los comentarios. ¿IDARB es un vendeconsolas por no encontrar nada parecido en otras plataformas? Un vendeconsolas no solo debe ser algo que no se pueda encontrar en otras consolas (de hecho, no tiene ni por qué ser eso) si no mantener unos estándares de calidad.

    Y, sin asomo de duda, Bloodborne va a vender muchas más consolas que Sunset Overdrive. Primero, por ser un juego de una calidad incontestable (pese a que me parece peor que DeS y DS en muchos aspectos), segundo, por atraer a un núcleo duro de jugadores que llevan con From Software muchos años y que sólo encontrarán experiencias así venidas de este estudio y, tercero, por venir de un estudio de calidad y nivel probados y no de otro tan irregular como para lanzar algo como Fuse.

    • Merci por los comentarios, a pesar del tono de “ataque” creo que se nota que eres un fan de la saga Souls y has compartido algunos puntos bastante interesantes.

      Está claro que no hago una autopsia del juego, sino una reseña o valoración de mi experiencia. Podrían ser unas primeras impresiones, sí, estamos de acuerdo. Lo que pasa es que en mi escala de horas de juego, 10 horas es más de lo que dedico a muchos títulos que juego para divertirme, por lo que para mi valorar 10 horas tiene mucho sentido.

      Pero vamos, que es mi opinión. Gracias x pasarte.

      • La verdad, voy a ser sincero, soy lector asiduo de muchas páginas webs especializadas y es la primera en la que se atreven a valorar un juego de mas de 40 horas de duración y tan complejo, con solo jugar las primeras 10 horas, que no dan ni para cogerle el pulso al juego. Que poca credibilidad tenéis, por favor un poco mas de profesionalidad.

        • Hola Angel, gracias por pasarte. Llevo +40 horas a estas alturas y me reafirmo con cada línea. En cualquier caso, solo comentarte que espero que un juego a las 10 horas ya me haya insinuado al menos todo lo que esconde, como creo que es el caso de Bloodborne.

          Ojalá pudiera ser un poco más profesional y jugar no solo de madrugada, entre biberón y biberón 😀

          Con Bloodborne pasa algo curioso, hay muchos que están descubriendo la saga Souls gracias a él. Pero la fórmula ya lleva años y no es novedosa, al menos en su marco. Este juego sí que da un salto adelante en varios aspectos, como el técnico, y redefine otros, como la apuesta descarada por la acción. Creo que lo que más escuece de la reseña es el 8.5, y es una lástima, porque para mi el 9 solo está reservado para juegos que marcan una época, muy poquitos.

          Un abrazo y gracias por leernos y por compartir tu crítica, de verdad que la aprecio.

  9. Lo de repetir multitud de veces lo de los petardeos cuando estos son sumamente puntuales y poco o nada tienen que ver con los pobres rendimientos de los Souls es la guinda. Y ahí está Digital Foundry. En serio, vaya bochorno de medio.

Deja un comentario