[28 Megas] RogueLight, la oscuridad del bosque

En su carta de presentación, Daniel Linssen (Twitter, Web) se define como una persona que hace juegos, normalmente juegos difíciles. Daniel es un veterano de las GameJams donde se dio a conocer gracias al juego The Sun and Moon, ganador de la LudumDare 29 y actualmente disponible en Steam.

roguelight

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

La LudumDare no es la única GameJam donde ha participado, en otras, como la GBJam, concretamente en la edición número tres, realizó, según nuestra opinión, su mejor obra, Roguelight.

La característica o la nota distintiva de esta jam con respecto a otras es su requisito para participar, crear un videojuego con una estética propia de la clásica consola portátil de Nintendo, GameBoy. Esta estética es, para los más incautos, monocroma, es decir, estila un único color y la resolución es cuadrada, adaptada a la pantalla del dispositivo. Más de 230 juegos fueron los que se presentaron a dicha jam y entre todos ellos fue la creación de Linssen quien se alzó con el puesto de mejor valorado, según el portal GameJolt.

RogueLight nos sitúa en la piel de una pequeña arquera que debe explorar un bosque habitado por seres con capucha y sumergido en una total oscuridad. Para vencer a esta oscuridad tendrá que ir iluminando las estancias lanzando flechas a las paredes y faroles para ir, poco a poco, iluminando el camino que le llevará a otros lugares. Estas flechas también servirán como arma para acabar con los enemigos que se le interpongan en el camino. Aquí se encuentra ya el primer conflicto del juego y el que lo diferencia del resto de las plataformas ¿utilizo las flechas para iluminar el escenario o para acabar con los enemigos?

roguelight 1

Si los utilizo para iluminar el mundo no tendré nada con lo que acabar con los encapuchados, pero si, en cambio, opto por eliminar a los otros, no conoceré el camino que me salvará de este mundo negro. La solución lógica, por supuesto, es dividir los esfuerzos y conseguir suficientes flechas para satisfacer ambas necesidades, pero el creador del juego, en su empeño por crear un juego difícil, limita el número de flechas a un número muy escaso que nos obligará a elegir qué hacer con cada una de ellas.

La estética del título, aún partiendo de las limitaciones del concurso, se encuentra muy cuidada y especialmente trabajada. El motor utilizado para el desarrollo del título ha sido Game Maker: Studio. El diseño de niveles es muy acertado y exigente, obliga al jugador a pensar cada siguiente paso en el juego. La posibilidad de comprar objetos para el personaje mejorará la progresión dentro del juego, reduciendo su curva de dificultad en los primeros momentos, especialmente alta. La música es otro aspecto a destacar, e incluso puede descargarse gratís. Es obra de Jonathon Tree.

Resumiendo, RogueLight hará las delicias de todo aquel aficionado al género de las plataformas, también de quienes busquen en un videojuego la simplicidad del reto y el desafío más allá de explosiones visuales e hiperrealismo. También gustará a todos aquellos que hayan crecido jugando a una GameBoy y los títulos shareware que guardaban los discos gratuitos de muchas revistas, tristemente difuntas en su mayoría.

También es digno de alabar y lo alabamos el trabajo que se ha vertido en este juego. Realizado por una sola persona muestra una cantidad increíble de escenarios y detalles que para quien sepa apreciarlo, será uno de los puntos clave del título.

Nosotros, desde estas líneas, queremos apoyar este tipo de desarrollos, pero también queremos defender el relativismo a la hora de criticar videojuegos y saber valorar y situar todos los elementos de un título en su contexto y su justa medida, como, por ejemplo, haber sido realizado por una sola persona en un tiempo récord. De nuevo, recordamos, que el futuro de los videojuegos y los talentos mejor escondidos y más valiosos se encuentran dentro de este tipo de títulos, donde el creador no solo realiza un esfuerzo ingente sino que trabaja sin la esperanza de una remuneración económica y busca, en su mayoría, una satisfacción y superación personal, actos más puros que cualquier otro, el puro acto desinteresado.

Puedes descargar gratuitamente Roguelight desde esta web.

    • Y tanto, este ha sido uno de los que más me han gustado de todos los que estoy probando para la sección, de niño, junto a los FPS, llamados anteriormente “de tiros” :D, los plataformas eran mis favoritos.

        • A mí no se me suele ir la pinza, pero recuerdo una ocasión jugando a PSX con el primer pad, el título no lo recuerdo, sorry, en la que sí acabé cabreado: mano izquierda hacia mí, mano derecha hacia fuera, CROCK.

          También es verdad, en mi descarga, que era consciente de que estaba ya bastante cascado… y acabó, juas.

        • Jejejeje, yo he tenido experiencias similares, sin ir más lejos, OlliOlli, hubo varios niveles que acabé pegando puñetazos a la mesa, aunque el que más me ha enfadado nunca ha sido Europa Universalis III, yo, con un ejército de 14.000 hombres y un general potente vencido por un mindundi al mando de 5.000 hombres, que además me aniquila en la retirada, casi me cargo un ordenador del golpe 😀

        • Seguro 😀 O eso o les daba pena aniquilar alemanes, vete tu a saber, así que por ese motivo no he llegado a jugar nunca a un Souls, por si acaso XD

  1. Mi favorito aún no ha salido, así que no te desvelaré la sorpresa, pero de entre todos los que están publicados ya diría Foundations, me encanta su apartado gráfico y presenta una historia interesante que el autor ya está extendiendo para lanzarlo como un juego aparte, mucho más largo.

Deja un comentario