Redfall, una propuesta tan atractiva como inacabada

He podido jugar gracias a Bethesda a Redfall, tanto de forma individual como en cooperativo con Miguel, gracias a las keys que nos han facilitado. Lo cierto es que le tenía muchas ganas, y las primeras horas con él han volado.

Pero lo que me he encontrado ha sido algo que distaba mucho de la calidad que esperaba. El marco argumental muy potente se ha ejecutado con una fórmula, mundo abierto + variedad misiones, que parece inspirarse en The Division pero se queda muy lejos en cuanto a sensaciones. El looting es constante pero poco agradecido, nada que ver con el mencionado juego de Ubi. Muy pocos tipos de armas diferentes y poco lucimiento de las mismas al usarlas. Realmente te dan ganas de enchufar Borderlands para disfrutar de esta fórmula de verdad.

Acabar con los vampiros tiene gracia la primera vez, pero luego lo normalizas porque están por todos lados y es el pan de cada minuto de juego. La acción cooperativa no parece estar potenciada especialmente, habiendo sido la víctima aparentemente al intentar crear un juego que pudiera jugarse también en single player.

Al final, donde Redfall brilla y donde Arkane se reivindica es en su apartado artístico, que a pesar de no ser rompedor sí que deja claro que sus responsables tienen nivel. Pero la inexistente optimización del juego, que hace que hasta con unas especificaciones que deberían permitirme ejecutar el juego en máxima calidad tenga muchos problemas de rendimiento al menos en su versión Steam, me han impedido sumergirme en Redfall y en una propuesta que, a todas todas, parece más propia de un Early Access que de un juego finalizado y redondo.

Hasta en el elenco de personajes, que se antoja muy corto, cuesta encontrar alicientes para probarlos a todos, debido a sus poderes, que o no llaman la atención sobre el papel o en su ejecución se quedan lejos de lo que parecían. Un ejemplo es el cuervo de Jacob, que se supone que tiene que localizarte los enemigos, que resulta del todo ineficaz en su tarea. Sí, se puede mejorar gracias al árbol de habilidades, pero la sensación que da es que no aporta nada.

Esa sensación de estar a medias es algo que no te abandona en Redfall. Y a pesar de sus mejores momentos, en los que el juego de Arkane consigue aterrizar alguna de las ideas, como el apartado artístico, la reconfortante sensación de desbloquear nuevos refugios o el conseguido efecto con el que desaparecen los vampiros al clavarle una estaca, acompañado del correspondiente reniego, Redfall no brilla. Y es una lástima, porque era uno de los videojuegos a los que le tenía más ganas de los que estaban por salir en estos meses.

  1. Una lastima, porque Arkane es un estudio que siempre me sorprende con sus juegos y ver que este salió a medias me baja mucho el hype, sin embargo, le daré su oportunidad, principalmente porque está en el gamepass

      • Yo he visto el habitual gameplay del colega youtuber, y aguantó hora y media.

        Soy consciente de que se está crucificando al título por ser exclusivo de Xbox (y PC), y que en casos similares de PS5 se ha levantado la mano por ser vos quien sois. Ok. Pero es que este juego, aparte de los mil bug con los que dicen que ha salido… y que nosotros apenas vimos, lo importante es que es muy plano, con mecánicas más antiguas que yo, y que parece de dos generaciones atrás.

        Para no enrollarme diré que de aspecto es hasta bonito, pero te pones a jugar y es tan tedioso que hasta Bemol de Mármol (analista independiente de sobra conocido y con gran reputación), que es megafan de Arkane ha dicho que es el peor juego de la desarrolladora y ha reconocido problemas.

        Una pena. Y lo peor es que este no es ni de lejos un caso Cyberpunk 77, que era un verdadero juegazo que salió roto y que se han empeñado en arreglar a lo bestia porque merece y muchísmo la pena.

        En videojuegos, como en cine y literatura, si hay algo que no te puedes permitir es ser aburrido.

        Levantó mucha espectación y acabó siendo el Babylon’s Fall de Xbox.

        PD. Ah, y cuesta 80 napos, ¿eh? pero vamos, que parece que la bajada será rápida y en picado. Si finalmente recibe algunos parches y está de saldo, igual alguno se atreve a darle una oportunidad; ahora mismo es una locura.

        • «Soy consciente de que se está crucificando al título por ser exclusivo de Xbox (y PC), y que en casos similares de PS5 se ha levantado la mano por ser vos quien sois.»

          Para nada. Eso sí, hasta cosas como Forspoken me parecen con más cara y ojos, y eso ya sin entrar en el apartado técnico, que al poder arreglarse con parches intento ni mencionar más allá que casi ni tira en mi equipo con una RTX 3070.

        • No estoy de acuerdo, Kris, siempre se ha tratado con mas «cuidado», más delicadamente las cagadas de Sony que de Microsoft. Siempre. Y es comprensible al ser la que más vende, pero no puedo con el doble rasero de los sonyers más cafeteros.

          Y repito que Forspoken me gustó, llamadme loco, jajaja, pero cuando baje a precio barato me lo pienso comprar.

        • No, hombre, no hablaba de AKB, hablaba en general.

          AKB es mi casa desde que aterricé en la red, respeto mucho vuestra libertad e independencia, que es lo que me ha hecho llevar por aquí desde 2006.

  2. Para mí este juego tiene pinta de ser de esos, que dentro de 1 año, con 50 DLC a sus espaldas y contenido más extenso, valdrá la pena. A mí no me ha gustado nada, y soy ultra fan de Arkane (Prey 2017 es un juego al que todo el mundo debería jugar, sí o sí, no admito discusión), pero es que es un tedio y tampoco me parece divertido, no sé, quizás no lo he pillado con ganas.

        • Pues nada, que lo cheten a saco y lo bajen de precio; así seguro que se libra de la hostia que se intuye, o al menos no será tan gorda, porque la mala prensa ya la tiene y tampoco es una obra magna como CyberPunk 2077.

        • Yo creo que Redfall en plan juego gratis hubiera sido percibido muy diferente, pero joder, full price, 70€, esperas canela en rama.

        • 70 u 80 napos es un precio alto que se ha estandarizado. Y no es sólo cosa de PlayStation, como se dijo en un principio, Microsoft también tiene novedades a 80. Y hasta Nintendo dijo hace poco que iba a subir el precio de los First Party.

          Todo tiene su parte buena y su parte mala (absolutamente todo, aunque sea plenamente descompensado), y en mi caso el hecho de haber dejado de jugar a saco, como hacía antes, para llevar de nuevo una temporadita en barbecho pero seguir pendiente del mundillo y coleccionando esta vez de forma más sibarita, también conlleva mucho menos gasto por mi parte, obviamente, pero porque de los pocos que me interesan son puntuales los que me compro de salida; siendo éstos únicamente los sagrados (Zelda, Resident, GTA) y los raros que me huelo puedan ser carne de espe-enculación por parte de los desaprensivos acaparadores/revendedores/apandadores de siempre.

          Ahora mismo estamos a 2 días de la salida de un Zelda que huele a burrada más aún de lo que olió el anterior. Y lo tengo reservado hace meses. Pues es altamente probable que no lo juegue de salida pese a tenerlo (alguna cabeza explota leyendo esta blasfemia), y si me da por ponerme con algo… si mi cuerpo lo permite, que llevo unos días fatal, tal vez lo haga con ese GTA V que llevo atrasando eones pese a haberlo tenido en diversas ediciones e ir arrastrando mono desde casi el primer día.

          Volviendo a Redfall, parece que ya le han metido un parche tochillo y, según un youtuber que escuché, «ha mejorado mucho». Me mantengo en mi postura de pillar de saldo si es que lo resucitan.

          PD. ¿Por qué me salen estos ladrillos cuando estoy jodido? misterios de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + veinte =