Liberation es mi primer Assassin's Creed. Y puede que el último.

Si te cuento que Assassin’s Creed 3: Liberation para PS Vita es el primer Assassin’s Creed al que me enfrento, igual te extraña. Personalmente nunca me he sentido atraído por esta franquicia, y, tras darle unas cuantas horas, mis temores sobre la saga se han hecho realidad, uno tras otro: Liberation no me entretiene.

La infiltración en AC III Liberation es desilusionante

La infiltración en AC III Liberation es desilusionante

Antes de seguir, me dejaría dejar claro que desde aquí aplaudo a Ubisoft por haber creado un juego exclusivo basado en una de sus franquicias más populares para una consola como PS Vita, cuyo catálogo necesita cuantos más juegos mejor.

Una vez dicho esto, sigo explicando por qué no creo que este título sea un grande. La base de la jugabilidad de este Liberation es, opino, la misma que la de uno los títulos que considero como candidato a GOTY 2012. Es decir, el concepto tiene potencial, está demostrado. Pero, como los cracks de Mighty Gate dicen, la diferencia siempre está en la ejecución. Y aquí no es brillante, no sorprende ni convence.

Me gustaría remarcar que estoy hablando de sensaciones personales, pero las causas, creo, son objetivas. Assassin’s Creed 3 Liberation no es nada ambicioso, no intenta revolucionar, pero sí muy pretencioso, al pretender que el jugador se crea unas mecánicas de juego que, simplemente, no funcionan. Poder escalar casi todo es divertido por un rato, pero pocas cosas más me han parecido satisfactorias. Pero lo que me queda claro es que el principal problema es que el juego está poblado por criaturas virtuales con una IA con una profundidad cuestionable.

Si se tiene en cuenta que la gracia del asunto debería ser la interacción de la protagonista con esos NPCs, la fórmula se derrumba como un castillo de cartas. Más que un juego de asesinos a mi me parece más un título simple de eliminar bots usando mecánicas que tengo la sensación que no han evolucionado desde los tiempos del maravilloso Metal Gear Solid. El comportamiento de los NPCs de este título me hace dudar de si los grandes estudios realmente invierten en las rutinas de comportamiento como sí que hacen en el progreso gráfico.

Tras esta reflexión, me gustaría comentar algunas cosas buenas, precisamente de los gráficos. Visualmente a mi me gusta. No me parece impactante pero los gráficos no están nada mal, sobre todo en el modelado de los personajes y en el diseño de los escenarios. Liberation es un juego que queda bien en las fotos. Hay problemas con la tasa de frames en las animaciones, pero nada realmente grave. Además, las animaciones de saltos y de escalada son muy fluidas y agradecidas para el espectador. Por cierto, Liberation está totalmente en castellano, voces incluida. El doblaje no está mal aunque dista de ser un trabajo perfecto. Los verdaderos pero vienen de otro lado.

Y es que cuando me he enfrentado a él, a sus limitadas mecánicas de acción, a sus misiones lineales y a su argumento más propio de una teleserie que de un título de una franquicia de éxito, al confirmar con este juego de Vita muchas de mis sospechas sobre la saga de Ubisoft, me he sentido desilusionado.

Sí, puede ser, igual tenía la secreta esperanza de que los muchos millones de unidades vendidas de los juegos de la franquicia hubieran desembocado en un título una calidad remotamente parecida a la de Dishonored. En cambio, me he dado de bruces con la realidad: Liberation es un título que juega en otra liga. Como en el caso de Resident Evil 6, la franquicia a la que pertenece le puede pasar factura, pero personalmente no tengo ningún aliciente por seguir jugando a Liberation.

Dice el amigo zeratul_ que Assassin’s Creed 3 es el mejor juego de la franquicia. Quizá debería probarlo, pero, sinceramente, tras este primer contacto con la saga muchas ganas no tengo, y menos teniendo abandonado a Dishonored, un título que, me da la sensación, tiene unas cuantas cosas que enseñarle a Assassin’s Creed en general y a Liberation en particular.

  1. No entiendo la comparación de Dishonored y AC: Liberation, son juegos muy diferentes y nada tiene un que ver con otro… No he jugado a ninguno de los dos y no puedo opinar la calidad de ninguno, pero esa comparación…. me parece totalmente desacertada.

    • Buenas tio, yo he jugado a los dos y por eso los comparo. El punto en común viene por los asesinatos, que, aunque en Dishonored son optativos,sigue teniendo la opción de hacerlos y la ejecución en el juego de Bethesda deja en mantillas a la de Liberation: comportamiento NPCs, integración con su escenario, etc.

      • Entonces podemos compararlos con miles de juegos, no tiene sentido estas comparaciones. Es como si comparo yo Tomb Raider Legends, porque había una fase donde podíamos dar una patada a un balón, con FIFA o Pro…

        Estas comparaciones no tienen sentido ninguno, háblame del juego en si, pero no me lo compares con otro.

        • Lo siento, no estoy de acuerdo: ambos son juegos que se fundamentan en la infiltración y en uno las cosas están mucho mejor hechas que en otro. Como he jugado a ambos, los comparo. Por cierto, te sugiero que juegues a Dishonored, no ya por sus similitudes con AC sino porque es uno de los títulos más grandes del año.

  2. Yo estoy con Kris en mucho de lo que ha dicho: de hecho, he empezado AC3 en X360 y ya sólo por el comienzo ya me he puesto de muy mala ostia. En principio, tengo que decir que aplaudo y ME QUITO EL SOMBRERO ante el apabullante trabajo de documentación y estudio llevado a cabo por Ubisoft para dar empaque y ambientación al juego. Vestuario, recreación de los escenarios, etc… todo el conjunto rezuma visualmente la sensación de que se ha llevado a cabo una reproducción ambiental de la época espectacular. Pero vamos, empieza el juego y tengo que matar a un tío en un teatro. Yo estoy en la platea y ya me marcan con una señal dónde está el tío. Pero no contentos con eso me ponen casi al lado de donde estoy una salida con una escalera para subir y llegar a la víctima por un camino entre bambalinas… pero qué coño es esto?? no hay que explorar nada, no hay que buscar una vía de llegada, ya te dan todo comido? una vez llegas al punto marcado, rapidamente te marcan el siguiente que es… en línea recta. Una vez acabas con el objetivo, simplemente sal andando siguiendo los puntos de dirección que te marcan… esto es de encefalograma plano, coño.

    Dad un poco más de libertad al usuario, joder, que se busque la vida y sienta que tiene la presión de encontrar una salida, de encontrar cómo llegar al objetivo, que se curre su trabajo… tal y como está diseñado me parece un “sigue los puntitos” y pulsa el botón que te marcamos en pantalla. ESO no es jugar, eso es seguir un dictado.

    Le daré más para ver si mejora o si simplemente estaba diseñado como un tutorial, pero como sea así todo el juego me parece realmente una desfachatez de juego…

    He dicho, perdón por el tocho xDDDD

    • Hombre, el principio es el tutorial, es normal que sea bastante guiado. De todas forma, le cuesta arrancar, hasta que no puedas manejar a Connor no empieza el juego de verdad.

  3. Si dices que zeratul_ es un Fan de la saga seria bueno que el complementara el articulo, por que segun lo que veo el juego no es malo y recibe una puntuacion de alguien que no le atrae… es dificil comparar si su jugavilidad meterera la pena. a mi el AC 1, 2 me gustaron. y los tengo para PC. Y tengo a mi probre PSvita que no sacan nada decente ara ella en casi un año. y no se si me merece.

  4. Juzgar una saga por uno de sus títulos portátiles es como juzgar el sexo por las sensaciones al hacerse una paja. Solo digo eso. Y considero tío, que sabes bastante del sector desde hace bastantes años como para tener en cuenta muchos datos que no has hecho referencia.
    Personalmente aun no he probado este capitulo, a ver si le puedo echar el guante y comentar con mayor conocimiento. Pero así a voz de pronto me viene a la cabeza el ejemplo Uncharted: el abismo de oro VS Uncharted: El reino de los ladrones. La diferencia que hay de un titulo al otro es abrumadora, es así. Quizás la gente le empieza a exigir demasiado a una industria portátil que avanza dándole “lo justico” al usuario para que no se sienta estafado descaradamente? puede…

  5. Jodó como nos ponemos porque nos critiquen UN juego de una saga aclamada…Creo que Kristian en ningún momento ha dicho “porque la saga de assasin creed es caca”, ha dado su opinión de este titulo en particular, que resultó ser su primer título de la saga y en consecuencia ha dejado en él una mala sensación. Tampoco es para ir a la casa a matarlo por eso.
    Soy simpatizante de Sony y PSVita como consola es potente, pero me prometí que no la compraría hasta ver un juego que hiciera querer tenerla. Alguien puso por ahi que “la psvita no es una ps3 portatil” es cierto que no llega a las resoluciones de ps3, pero sin duda a nuestros ojos ES una ps3 portátil y mejor me atrevería a decir. El problema está en las third partys como pasó con psp. Es triste ver un juego que podría ser mucho mejor en jugabilidad, se queda en gráficos brutales y ya está. Todavía espero un Monster Hunter nuevo para ps3 o Vita…En fin, si no me he comprado la PsVita no es porque no me guste la consola, si no porque no tiene ningún juego que, A MI JUICIO (no vaya a ser qu me lapiden a mí tambien) valga la pena.

  6. Buenas a todos!
    Antes de nada quiero dejar claro que hablo como usuario de PSVita y seguidor de esta franquicia desde el primer juego.
    Lo siento mucho pero este juego es mediocre, no hay ni un solo apartado en el que destaque o, al menos, no de una forma positiva.
    Narrativamente hablando no entiendo como Ubisoft ha permitido sacar este juego teniendo en cuenta, por muy spin off que sea, que cualquier usuario de la saga lo va a comparar con lo visto en anteriores entregas. Todo es previsible, no hay giros de guion, no hay sorpresas que te dejen con la boca abierta. Para mi la historia ha pasado como humo antes mis ojos.
    En lo referente a la jugabilidad se nota que no han querido desmarcarse de lo ya visto en otros AC, no se si por miedo a las criticas de lo fans o sencillamente por mera vagancia.
    Graficamente no comparto tu opinion Kristian, todo lo contrario. Es un juego pobre a nivel visual, salvo en algunas texturas de personajes como bien has indicado y como he dicho en el video que colgue en youtube. Todo lo demas es patetico. Popping, dientes de sierra, calles vacias, fallos en texturas de edificios, frame rate penoso, etc, etc.

    Este juego no vale 50€ señores, no se han preocupado de hacer un buen juego de la saga para los fans, se han preocupado de sacar un producto rapido para una consola que esta necesitada de sw decente.

    Y ahora es cuando quiero rhablar sobre el otro tema que se esta discutiendo: la PSVita.
    Tengo la consola desde que salio y me siento defraudado con la politica que esta siguiendo SONY con esta consola. Joder, despues de haber visto el E3 y demas ferias da la sensacion de que no apoyan su producto.
    Hay unicamente 4 juegos que merezcan la pena: Uncharted, WipeOut, Gravity Rush y Escape Plan.
    Si, lo se, hay muchos otros juegos que estan bien pero son PORTS de PS3 y muchos de ellos son pobres.
    La PSVita es una bestia a nivel de hardware pero de que vale tanta potencia si no se le saca partido? Me asusta, y mucho, que algunos usuarios se conformen con tan poquita cosa que les estan ofreciendo para semejante bicho.

    Se que las comparaciones son odiosas pero N3DS tambien tuvo un inicio horrible y mejor a los pocos meses. Siento que esto no va a ocurrir con PSVita y juegos como este AC 3: Liberation o el Call Of Duty Black Ops Declassified no ayudan.

    Sin querer extenderme mucho mas. El otro dia me preguntaban unos amigos si les recomendaba comprarse la consola y, como usuario que soy, tuve que hablares con sinceridad y decirles un rotundo NO.
    No por la consola en si, si no porque de nada te vale el HW portatil mas potente si no vas a poder disfrutarlo como dios manda con un SW que apoye dicha propuesta.

    Saludos people!

  7. Por cierto, se me olvido decir que este juego no esta basado en la infiltracion, ni mucho menos. Hay misiones en las que si, no debes ser detectado, pero no es el centro de la jugabilidad.
    Es un juego de accion que brinda ciertas posibilidades sigilo, que no es lo mismo.

    Del mismo modo, no veo acertada la comparacion con el Dishonored. Son juegos completamente distintos, nada tienen que ver. Ni en su mecanica ni en su estilo.
    Si sirve de algo, el estilo de sigilio y asesinato del Dishonored creo que se puede equiparar con lo ya visto en el Chronicles Of Riddick

    • Yo personalmente no puedo aceptar que este es un juego de acción, cuando se incita constantemente a buscar las espaldas de los enemigos y cuando el catálogo de ataques brilla por su ausencia.

      • No se si zeratul_ tiene razón cuando dice que no se puede comparar con el Dishonored, porque no he jugado, pero sí le doy la razón cuando dice que los Assassin’s Credd (al menos los de sobremesa, como he dicho, al de Vita no he jugado) no son juegos de infiltración ni lo pretenden (como sí pueden serlo un Thief, un Tenchu o un Metal Gear Solid).

  8. Que pena, aunque se veía venir… me pillaría Vita pero solo por Uncharted (que tampoco me convence del todo porque se ve más como un spin off que como un juego a la altura de los de sobremesa) y NFS me parece muy poca chicha por mucho chip y panel táctil que tenga la portatil.

    Un tiempecillo tras Navidades revisión al canto.

  9. Pingback: Arte no oficial de Assassin's Creed

  10. Se me hace muy pelotuda tu critica, no soy tan fanatico de la Franquisia de AC pero ultimamente me he jugado varios en su orden y el de vita lo sigo jugando y es una tontera que compares , es una portatil osea Helou !!! pero aun asi es un exeente juego y si te gusta fifa en vez de pes alli queda claro que tan buen critico eres , Saludos y no confundas a la gente que tiene ganas de probar un gran juego , saludos

Deja un comentario