Top-10 Juegos más vendidos #7PS2

Volvemos con nuestra sección Top-10 Juegos más vendidos. En este octavo episodio la protagonista no será otra que la segunda consola doméstica en la historia de Sony en la industria del videojuego; el sistema más vendido de la historia y con el catálogo de juegos más extenso y completo que se ha hecho jamás. Rindamos homenaje a PS2.

Playstation

Tras la primera incursión de Sony en la industria del videojuego y su exitosa PlayStation, la compañía japonesa tenía ahora la ardua tarea de rematar la faena y consolidarse como un estudio sólido en el mercado, capaz de hacer frente a las más grandes. A comienzos de 1999, el estudio nipón anunció la existencia de una sucesora para su PSX, necesaria en un mercado que comenzaría a dominar Dreamcast, de SEGA, en los próximos meses. No fue hasta el mes de septiembre de ese mismo año cuando se reveló finalmente PlayStation 2, un sistema que llegaría a las tiendas un año después y que a día de hoy sigue pudiendo ser comprada en los grandes almacenes, a pesar de que ya se haya cesado la producción de la máquina.

El éxito de PS2 fue inminente, con títulos de primera hornada como Gran Turismo o Tekken y los tan cercanos Grand Theft Auto más un apoyo total por parte de las third parties. Ni Microsoft, ni SEGA ni Nintendo pudieron hacer frente a una consola capaz de vender unos 160 millones de unidades, la más vendida de la historia y todopoderosa. El aliciente de incluir un reproductor de DVD fue la excusa perfecta –incluido mi caso personal-, para pedir a los Reyes Magos este producto, el cual podríamos aprovechar todos en casa… ¿en partes iguales?

En cualquier caso, Sony hizo una enorme campaña publicitaria, conquistando Europa y América, generando una imagen que a día de hoy se mantiene; es posible que el status que la marca mantiene en la mayor parte del planeta sea por lo bien que se hicieron las cosas con PS2, una consola irrepetible.

-hd-descargar-playstation-2-ps2-foto-detalle-logo-i-y-ibackgroundz.com

  • 1. Grand Theft Auto: San Andreas (20.81 millones) – 2004

grand-theft-auto-san-andreas-mac-product-19b60406ed39708586eb594e0600afc4

Para muchos sigue siendo el mejor de toda la franquicia de RockStar, una auténtica revolución en su momento. A día de hoy, a pesar de que técnicamente no haya envejecido tan bien como otros contemporaneos a éste, sigue siendo abrumador lo basto e ingente que sigue siendo San Andreas. Además, cuenta con el protagonista más querido de la saga, una historia que reflejaba muy bien el contexto social que se quería interpreter y una mitología que no hacía sino engordar todo esto. Top notch.

  • 2. Grand Theft Auto: Vice City (16.15 millones) – 2002

Gta_Vice_City

Otra entrega sublime. Personalmente, fue Vice City la primera ciudad que pude recorrer en mi infancia; todavía recuerdo cuando desbloqueé la otra parte de la ciudad y pasé uno de los puentes con mi coche. La sensación y fauna tan tropical que caracterizaba al lugar lo hicieron muy especial. Un gran paso adelante con respecto a GTA III y el sentimiento ochentero en estado puro.

  • 3. Gran Turismo 3: A-Spec (14.98 millones) – 2001

wallpaper_gran_turismo_3_aspec_12_1600

La franquicia Gran Turismo fue uno de los grandes alicientes de PlayStation, siendo quizás esta entrega, que dio comienzo a la aventura de Polyphony Digital en PS2, la mejor hasta la fecha. No solamente por ventas, un dato que ya dice por sí solo lo grande que fue Gran Turismo 3, sino por contenido, jugabilidad, apartado técnico y sensación, porque no cabe duda de que el control de este titulo sigue siendo sensacional.

  • 4. Gran Theft Auto III (13.01 millones) – 2001

gtaIII

El salto de la saga Gran Theft Auto a las tres dimensiones tardó algo más que otras franquicias, pero de igual manera fue una de aquellas que consiguió consolidarse, logrando reescribir la definición de sandbox. Todos sabemos lo que vino después de GTA III y las bases que supuso, con ideas que se siguen tomando ahora, trece años después. PS2 comenzaba a demostrar por qué se ha convertido en la consola más vendida en la historia de esta industria.

  • 5. Gran Turismo 4 (11.66 millones) – 2004

maxresdefault

La cuarta parte de la serie volvió a sorprender en el apartado técnico, y aunque siguiésemos sin desperfectos en el vehículo, la posibilidad de utilizar más de 750 coches fueron alicientes suficientes para llamar la atención de aquellos que se cautivaron con Gran Turismo 3. La guinda del pastel, posiblemente, hubiese sido incluir finalmente el tan solicitado componente online.

  • 6. Final Fantasy X (8.05 millones) – 2001

wallpaper-final-fantasy-x-tidus001-1024

Posiblemente uno de los últimos Final Fantasy de los buenos, de aquellos que al terminar te dejaban un sabor de boca indescriptible. El caso de Final Fantasy X es muy especial, con de nuevo un apartado gráfico que quitó el hipo, una historia bien contada y con voces, se convierte personalmente en una de mis cuatro entregas favoritas de la saga.

  • 7. Need for Speed Underground (7.20 millones) – 2003

NFSU2-shot

Mi experiencia con este título fue en GameCube, y he de reconocer que esa gran cantidad de carreras nocturnas, la posibilidad de tunear nuestro coche como si de un libro de pegatinas se tratase y esa jugabilidad tan arcade hicieron que me aficionase a la saga Need for Speed. Aunque este fue posiblemente uno de los que más me gustaron y a partir de Carbono la saga dejó de engatusarme, parece ser que la saga quiere volver a esta tendencia jugable. ¿Soy el único que me encantó Most Wanted (2012) de Criterion?

  • 8. Need for Speed Underground 2 (6.90 millones) – 2004

need-for-speed-underground-41

La segunda parte de Underground llegó tan solo un año después que el original, con casi el doble de contenido y más pulido técnicamente. De nuevo, se apostó por la misma fórmula que con el primero, pecando de continuista en algunos aspectos desde mi punto de vista. No obstante, sus ventas volvieron a ser excelentes y se cuela en este Top-10 por encima de otros tantos ausentes en la misma.

  • 9. Medal of Honor: Frontline (6.83 millones) – 2002

153785-Medal_of_Honor_-_Frontline_(Europe)_(En,Es,It)-2

El único shooter de esta clasificación, por ende el más exitoso de PS2, se situó en su momento como el mejor videojuego de simulación bélica por aquel entonces, cuya historia tenía momentos difíciles de olvidar y que posiblemente sentó las bases en algunos aspectos para futuras entregas de la saga. La banda sonora, espectacular.

  • 10. Kingdom Hearts (6.40 millones) – 2002

kingdom-hearts-game-hd-wallpaper-1920x1200-10731

Cuando Square Enix se sacó de la manga esta nueva IP, creo que nadie se esperaba un product como finalmente terminó siendo Kingdom Hearts. Todo el mundo de Disney mezclado con lo mejor de los Action JRPG de la compañía, un apartado visual que a día de hoy me sigue gustando tal cual y una historia larga y cautivadora. Uno de los JRPG en tres dimensiones que mejor recuerdo guardo, sin lugar a dudas.

Grandes nombres se quedaron fuera de este Top-10, no dudes en dejar en los comentarios cuáles son tus títulos favoritos de la consola y cuáles consideras que deberían estar entre los más exitosos.

El resto de ‘Top-10 Juegos más vendidos‘ hasta el momento:

  1. Para que luego digan que las exclusivas no venden consolas… ¡Eran otros tiempos! Cómo lo petaron los GTA… Y las 3 últimas posiciones, de juegos de EA, me sorprenden…

    PD: ¿Dónde están los PES? :O

  2. Los compradores de juegos para la PS2 seguro que eran super abiertos y amantes de las experiencias nuevas cuando 7 de los 10 juegos de ese ranking son prácticamente del mismo tipo xD Es un poco decepcionante que en la lista los cinco primeros empiecen por ‘gran’ y lueog haya dos need for spee, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero. La PS2 fue una buena consola.

      • La llegada de GTA III le pegó un buen meneo al mundillo en su momento, luego ya con las secuelas rizando el rizo, tela.

        Grandes juegos, incontables horas, pero no olvidemos que “sólo” son los más vendidos… siempre faltarán algunos según gustos personales.

        PD: Frontline, uno de mis favoritos de siempre. Y que naturalmente conservo para Xbox, como los GTA. 🙂

        • Yo creo que, además, los GTA de la generación PS2 han envejecido bastante mejor que otros títulos contemporáneos. Por lo menos a mí San Andreas me sigue pareciendo perfectamente jugable.

          Está claro, que no es un Wind Waker y hay otros que incluso en PS2 se ven mejor, pero los GTA se ven muy bien y lo que lograron es irrepetible.

  3. Gran Turismo 3, el mejor GT con diferencia y Final Fantasy X, sino el mejor FF, de los 2/3 mejores y sin duda el último mejor.

    Me alegra ver estos juegos en la lista.

        • No me seasssss, Ros… las Psx y Ps2 se encuentran a patadas, la primera incluso por menos de 10€. Una NeoGeo no se encuentra tan facilmernte y menos regalada de precio.

        • Miyagi, no te creas, he visto cartuchos desde 20€. Y titulos importantes, creo que uno que vi hace poco era el Fatal Fury Especial.

      • Los cartuchos tienen mucho peligro, amigo Sendoh. Tener la cajita, el cartoncito y el manual puede multiplicar su precio hasta cantidades surrealistas.

        Luego hay otros, ya en cd, de Saturn, por ejemplo, y por no irme a “consolas raras” (3DO, Jaguar, Lynx, etc…), que también hasta yo, que siempre me he movido en ese mundillo del mercadeo de clásicos, me sorprendo.

        Los de PSX es cierto que han bajado, hablo de los caros. Pero igualmente alguno… pues igual te piden más que por un Snow Bros de SNES. XD

        También depende de las tiendas, evidentemente.

        Hace poco cerró, desgraciada e incomprensiblemente, por la cantidad, calidad y buenos precios que tenían en joyitas, una en Málaga. No recuerdo el nombre, aunque compré alguna vez y son buena gente.

  4. Buenas,
    La Neo Geo era demasiado cara, exageradamente cara. Eso si, las recreativas en casa…

    La SNES fue un paso de gigante, cambió el rollo. Videojuegos de calidad a precio doméstico. Y además su catalogazo. El cerebro de la Bestia.

    Ps2, tengo 3 en casa. Qué más decir.

    Saludos.

    Pd: Ojito a la Game Boy, no se nos olvide.

    • Concuerdo.

      Aunque igual que todas costaron un pastizal en su momento, que era otro momento, luego bajaron a precios “asequibles”. Como las 30.000 pelas de El Cerebro de la Bestia, 7000 menos que MD.

      Muy de acuerdo con lo de la Game Boy. Poca broma.

      • Gameboy es el antes y el despues del mundo portatil, pero claro, ya es otro formato.

        Tampoco ha comentado nadie la Atari 2600 … la consola que definio el mercado (y a la postre se lo cargó).

    • Lo peor de neogeo no era la consola en si…. eran sus juegos. Tengo un colega que la compro en su momento, y os puedo asegurar que me enseño facturas de 40.000 pts. por un juego.

      • Recuerdo lo de esos precios, o juegos que costaban tanto como la consola tal en su momento.

        Aunque también me suenan cifras de 160/180.000 pelas por alguna máquina de salida (igual patino, hace mucho y es muy “temprano”, je). Y todo ello antes de PSX, o sea, en proporción, una burrada.

        • La maquina si mal no recuerdo eran 110.000 pts con un arcade stick… tambien (si no patino XD) creo que venia con Magician Lord… pero ya digo que tiro de memoria.

        • Esas locuras de precios me suenan de Neo Geo, Jaguar y 3DO. Igual alguna que se me escapa.

          También es curioso ejercicio ver lo que siguen costando hoy en día esas máquinas y sus juegos.

          Con éstos ya sabemos que con algunos son las “joyas de la corona” y se paga el nombre.

          ( El Mega CD y el 32X también costarón lo suyo en su momento, aunque fue eso, un momento. )

          Lo que en su momento fue casi “elitismo”, hoy en día es puro frikismo y Hamor videojueguil. Mercado, lentejas…

  5. Las cifras me parecen bajas. La pirateria le paso mucha factura.
    Una de mis consolas favoritas y posiblemente a la que mas horas haya echado. De la lista los he jugado todos menos los de Square Enix, que no son lo mio, aunque posiblemente juegue el KH HD.

Deja un comentario